Enseñaron ciencias afuera de las rejas

Cuatro internos del penal de Concepción participaron de la Feria Nacional de Ciencias. Es la primera vez que se incluye la modalidad de Educación en Contexto de Encierro en esta instancia.
“Estamos en un proceso de constante superación”, contó Jonatan con orgullo. El tiene 25 años y es uno de los más de mil participantes de la Feria Nacional de Ciencias. Pero no es un alumno cualquiera: él y sus compañeros desarrollaron su proyecto en la Escuela de Adultos Nº 4 General Belgrano, que funciona en la unidad penitenciaria de Concepción. Ellos fueron los primeros estudiantes de Educación en Contexto de Encierro que pudieron participar de la instancia nacional de la feria, ya que es también la primera oportunidad en que son incluidos en esta etapa.


Los cuatro estudiantes idearon un modelo para enseñar ciencias utilizando una obra de teatro como herramienta pedagógica. Ante el público que desfilaba por la Feria, ellos representaron la obra Copenhague, con el objetivo de explicar cómo fue creada la energía nuclear. “Todo empezó en febrero, cuando comenzamos a tomar clases de teatro. Un mes más tarde, nos dijeron que existía la posibilidad de que participáramos de una Feria de Ciencias, y nos entusiasmamos tanto que de inmediato nos pusimos manos a la obra”, detalló José, quien interpretó a Werner Heisenberg. Si bien en un principio ellos no creían que pudieran participar del evento con una obra de teatro, entre todos idearon el modo de que esto fuera posible y desarrollaron el proyecto con el que ganaron la instancia provincial de la Feria de Ciencias de Educación en Contexto de Encierro.


“Cuando uno ve una película, te despierta curiosidad la trama. Así, pensamos que podía ocurrir lo mismo con una obra teatral y por eso elegimos Copenhague. Antes de interpretarla, estudiamos Historia, Física y Química para comprenderla mejor”, explicó Gerardo.


Los cuatro internos de la cárcel de Concepción soñaban con compartir su experiencia con otras personas, y la Feria Nacional de Ciencias es el primer ámbito en el que pudieron cumplir su anhelo. “Ya habíamos hecho la representación ante nuestros compañeros, pero la idea es poder enseñarle ciencias a más y más personas. Y esta es una forma muy buena, que incluso despertó la curiosidad de los demás internos, ya que esta vez nosotros pudimos salir del penal sin que haya algún inconveniente judicial de por medio”, contó Jonatan.

FUENTE: http://www.lv12.com.ar/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=74918

http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=23079

La feria en los medios:

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=210829

http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=53977

http://www.lagaceta.com.ar/nota/411441/Informacion-General/Chicos-docentes-todo-pais-exhiben-sus-logros-cientificos.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s