escuelas de verano en contextos de encierro

Programa Colegios Abiertos
El derecho a la educación de las personas privadas de libertad
Muriel Ojeda y Susana Alvarado, integrantes del programa.

Muriel Ojeda y Susana Alvarado, integrantes del programa.

La implementación del programa colegios abiertos para la modalidad contextos de encierro constituye un avance en la política educativa provincial. Actualmente los colegios abiertos para la modalidad se desarrollan en dos localidades de nuestra provincia: Río Gallegos y Pico Truncado.
La oferta educativa para el verano ofrece una amplia gama de talleres de expresión artística y ocupacional, como así también la elaboración de jornadas para la puesta en valor de la educación en contextos de encierro.
En el mes de diciembre comenzaron los talleres de fotografía, producción integral de radio, gimnasia acrobática y gimnasia de técnica, taller ocupacional de peluquería y la implementación del proyecto de salud integral a cargo de la promotora de salud Viviana Ojeda.
En este contexto, Luis Ortega, coordinador del CABI perteneciente a la EDJA EGB N°1, explicó que: “la implementación de los colegios abiertos para la modalidad constituye un avance, el recuperar estos espacios de participación permite una configuración de la realidad de las personas en situación de encierro, estos trayectos pedagógicos alternativos brindan un nuevo enfoque, una nueva visión y posibilitan un camino hacia una nueva escuela para todos”.
Los colegios abiertos continuarán durante los meses de enero y febrero, donde se implementarán de acuerdo a la planificación propuesta por la coordinación diversas actividades en el marco de un proceso formativo, con la participación de ONG´S y organismos para potenciar la mirada de los alumnos en esta nueva puesta en valor de la educación en el ámbito de contextos de encierro.
Promover la salud en contextos de encierro
Comenzó a desarrollarse el proyecto “salud integral en el ámbito de contextos de encierro” a cargo de la técnica en Pedagogía y Educación Social, Viviana Ojeda, promotora de Salud del CABI perteneciente a la EDJA EGB Nº1.
En el marco del programa colegios abiertos implementado para la modalidad contextos de encierro, se llevó a cabo la primera jornada destinada a promover la salud en las cárceles, con la participación del programa provincial de VIH- SIDA.
Muriel Ojeda y Susana Alvarado disertaron con la participación de los alumnos del CABI de la Alcaidía de nuestra ciudad, sobre la problemática y el trabajo de prevención que vienen realizando.
Este proyecto busca mejorar la calidad de vida del interno a partir de la educación en salud integral. El generar estos espacios participativos y promover los valores de los actores que participan de los colegios abiertos constituye una nueva mirada y permite la reconfiguración del sujeto en situación de encierro.
La planificación del proyecto de salud integral en las cárceles consta de una serie de talleres y charlas que se llevarán a cabo durante el mes de enero y febrero y contará con la participación de distintos organismos y ONG´s de nuestra ciudad.

FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s