La Educación es una política indirecta de seguridad

La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy: “La Educación es una política indirecta de seguridad“, al presentar la nueva sede de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”.
Cristina aseguró que discutir que si es 14 o 16 años la edad de imputabilidad para los menores que delinquieren “es desviar el problema” y que el tope será fijado “de acuerdo a los votos” en la Cámara de Diputados.

“Siempre digo que la verdadera política de seguridad pasa por la seguridad objetiva de tener buenas instituciones policiales, buenos jueces y también políticas indirectas como el ingreso a una universidad”, señaló.

En ese sentido, Cristina afirmó: “Lo importante es que sepamos que esto de la baja de edad no es una política de seguridad. Es una adecuación a los tiempos. Porque es verdad que los jóvenes de 18 años de hoy no son iguales a los jóvenes de antes. Los chicos de 14 años tampoco son como los de antes”.

“Si hicimos una reducción de 21 a 18 años para alcanzar la mayoría de edad, realizar una reducción de 16 a 14 parece lógico”, concluyó.

Aunque remarcó que “bajar la edad de imputabilidad no es la solución” y destacó que “tiene que ser en el marco del derecho penal juvenil. Los menores no pueden ser juzgados al igual que los mayores”.

Durante su discurso resaltó la acción de la “buena policía, la que no transa y la que no permite zonas liberadas”, como medidas de seguridad directa, al tiempo que pidió “no encerrarse en debates estériles” respecto del tema de la delincuencia juvenil.

“Inclusión social y medidas de seguridad indirecta como el acto que estamos protagonizando esta tarde en una Universidad de Florencio Varela, que antes era una ciudad dormitorio, eso es lo que estamos haciendo”, agregó la mandataria.

Además, la Presidenta se refirió a “políticas indirectas de seguridad. En un país donde los jóvenes van a poder asistir a la universidad en sus propios distritos. Por eso esta es una política indirecta de inseguridad. Como lo son la asignación universal por hijo, la creación de trabajo, la Educación. Eso es lo que asegura que un país pueda crecer”.

“Cuando lanzamos la Universidad Arturo Jauretche eran mil los inscriptos. Hoy son más de 3 mil alumnos inscriptos. Tengo que agradecer el trabajo que realizamos con la Universidad Nacional de La Plata”, explicó la jefa de Estado.

Por otro lado, se refirió “al resurgir de un país, de una economía y fundamentalmente de una mirada del mundo hacia nosotros que realmente me enorgullece mucho, no solo como Presidenta sino como argentina”.

La mandataria visitó esta tarde esa casa de altos estudios ubicada en el partido bonaerense de Florencio Varela, acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Allí, firmó el acuerdo de cesión del predio del que fuera laboratorio de YPF, que será reacondicionado.

La Universidad Nacional “Arturo Jauretche” fue inaugurada por la jefa de Estado el 17 de noviembre pasado, junto a un plan de estudios pensado para las necesidades sociales y económicas de esa región de la zona sur del conurbano.

Según se informó, las carreras que inicialmente se dictarán duran aproximadamente tres años y son: Ingeniería Electromecánica, Tecnicatura Universitaria de Producción Vegetal Intensiva, Tecnicatura de Emprendimientos Agropecuarios, Licenciatura en Administración, Laboratorista Clínico Universitario, Técnico Universitario en Gestión Ambiental y Asistente Industrial.

Más adelante se abrirán las carreras de cinco años que serán Licenciatura en Relaciones de Trabajo, en Gestión Ambiental, Ingeniería en Informática, Industrial, Licenciatura en Enfermería y Enfermero, Universitario, Bioquímica y Bioingeniería.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s