Los ministros Alak y Tomada entregaron certificados a presos que hicieron un curso de programación

Treinta internos de penales federales recibieron hoy su título de Programador Informático que los habilita a trabajar desde la cárcel y percibir una remuneración por ello, en el marco de un programa de capacitación que llevan adelante el Ministerio de Justicia, el de Trabajo y el Servicio Penitenciario Federal.
En un acto que tuvo lugar esta mañana en la sede de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, su titular Julio Alak destacó la importancia de que los internos se hayan capacitado “en un área que tiene una demanda de 10.000 profesionales por año, que en su mayoría queda insatisfecha”.

“Que la demanda de profesionales en Programación Informática sea tan alta les asegura trabajo inmediato”, dijo el ministro Alak luego de participar de los treinta diplomas junto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio Avaria; y el coordinador de este programa, profesor Sergio Fotea.

También agregó que “empresas privadas ya han ofrecido trabajo a los internos, incluso antes de salir en libertad, y cobrar un salario como Programadores Informáticos”.

Dijo, además, que “el 60 por ciento de los internos de cárceles federales estudia y el 50 por ciento trabaja dentro de las unidades”.

El ministro Tomada vinculó este programa con el “proceso de inclusión social” que desde el gobierno nacional realiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y destacó “los nuevos horizontes que se abren a través de ellos a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“Estamos trabajando muy fuerte para la formación profesional con vistas a la inserción laboral, y estos programas mejoran la empleabilidad por tratarse de profesiones que no son tradicionales y que tienen alta calificación”, dijo Tomada.

Según explicó a Télam el titular del Servicio Penitenciario Nacional, el programa comenzó en marzo de este año, con “los sectores más vulnerables, que son las mujeres -en su mayoría madres con varios hijos-, los homosexuales y travestis, y los jóvenes adultos (entre 18 y 25 años)”.

Dijo también que “cuando más cerca están los internos del cumplimiento de su condena, más difícil es animarlos a empezar una capacitación, por eso la idea es motivarlos para arrancar al año de la condena, para alcanzar los mejores resultados”.

Marambio Avaria contó que en el piso 11 de la sede de Justicia, entre los familiares y funcionarios que celebraron la entrega de certificados, precisamente estaba el director para América latina de IBM, que ya ofrecieron contratos para los flamantes programadores de los Complejos Penitenciario Federal I de Ezeiza y Federal de Jóvenes Adultos (Unidad 24) y el Centro Federal de Detención de Mujeres “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” (Unidad 31).

El director del servicio penitenciario contó que este año se inscribieron 120 internos y que 30 recibieron su título hoy, y aclaró que “no es necesario tener título secundario” para realizar este curso porque “el método que se emplea es el mismo que se usa para enseñar ajedrez, basado en la lógica y no en la acumulación de datos”.

Al respecto, el profesor a cargo de la coordinación del Programa destacó que entre los alumnos de los penales “se han encontrado mentes realmente brillantes, que pueden desarrollarse en el pensamiento abstracto cuando encuentran el ámbito para poder hacerlo”.

Dijo también que los internos “están muy motivados frente a la perspectiva de poder ser personas útiles para la sociedad” y que la capacitación que reciben mientras cumplen sus condenas ayuda a bajar “los índices de reincidencias”.

Si bien todavía no hubo egresados en establecimientos penitenciarios de la provincia de Buenos Aires, la idea es que en mayo se estén entregando allí los primeros certificados, adelantó Fotea.

El programa comenzó a implementarse en marzo de este año, con una duración de seis meses, y se realiza en forma voluntaria sin tener el condicionante del título secundario.

Para este programa el Servicio Penitenciario Federal cuenta con 35 computadoras (2 por alumno) y se espera poder duplicar esa cantidad el año próximo, dado que se espera que se duplique la cantidad de inscriptos.

FUENTE: AGENCIA TELAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s