El 20% de los presos de Chubut cometió algún delito sexual

Otro 40 por ciento está encarcelado por homicidio y un 28 por ciento, por robo. El último dato oficial disponible revela que en total hay 422 presos de los cuales el 72 por ciento está condenado. Y hay apenas 7 mujeres encerradas.
El 88,9 por ciento de las personas que están presas en Chubut terminaron tras las rejas por tres tipos de delitos: homicidio, abuso sexual y robo. El 40,5 por ciento (171 personas) a casos de homicidio; 28,7 por ciento (121 personas) a robos y 19,7 por ciento (83 personas) a abusos sexuales. Estas cifras implican que el detenido fue imputado o condenado por alguno de estos tipos delictivos en cualquiera de sus calificaciones. 

Los datos surgen del último “Informe sobre la situación de las personas privadas de libertad en la provincia del Chubut”, que elabora el Ministerio de la Defensa Pública en mayo y octubre de cada año. El documento revela que además, el 8,5 por ciento de los presos (36 personas), están involucrados en portación o tenencia de armas, hurto, lesiones, encubrimiento, incendio, privación ilegítima de la libertad, estafa y vejaciones. Del restante 2,6 por ciento no hay datos.

Hasta fines de 2010, en Chubut había 422 personas privadas de libertad bajo la competencia de la justicia provincial. Esto es un índice de prisionalización de 83 presos cada 100.000 habitantes. A nivel nacional este índice, según el Centro Internacional para Estudios Penitenciarios del King’s College de Londres, es de 154 presos cada 100.000 habitantes. Pero no es igual en toda la provincia: Esquel tiene un índice de 121 presos cada 100.000 habitantes, Puerto Madryn 114, Trelew 90 y Comodoro Rivadavia 52.

Según el informe, “se observa una disminución en la cantidad de presos” en Chubut. Y es que “luego de llegar a un pico máximo de 457 presos en octubre de 2009, comenzó a descender durante 2010 llegando en octubre de este año a 422, representando un índice de prisionalización de 83 presos cada 100.000 habitantes”.

Del total de presos, 304 tenían condena, un 72 por ciento; 110 tenían prisión preventiva sin condena, el 26,1 por ciento; dos personas contaban con tratamiento tutelar, y no se contaba con información de los restantes seis presos.

Además, en alcaidías o unidades penitenciarias están alojados el 49 por ciento de los presos (216 personas), el 40 por ciento está en comisarías (170); el 8 por ciento con arresto domiciliario (34 sujetos); el 0,5 por ciento en el Centro de Orientación Socio Educativo (destinado a jóvenes de 16 a 17 años) y el 0,5 por ciento está internado en un hospital (2 personas). No se tienen datos de los 6 presos restantes.

Aunque todos los detenidos bajo la competencia del Poder Judicial de Chubut son asistidos por la Defensa Pública desde la Oficina de Asistencia al Detenido y al Condenado, no todos contaron o cuentan con abogados oficiales en el juicio: lo tiene el 79 por ciento de los presos (333 personas). Del resto, el 20 por ciento (83 presos) es defendido por abogados particulares y 1 por ciento restante no hay datos.

La relación entre cantidad de presos condenados y presos procesados mantiene la tendencia de contar con mayor número de los primeros. En mayo de 2008 la relación era de 78 por ciento condenados y 22 por ciento de procesados. En la última toma de datos los condenados representan el 72 por ciento y los procesados, el 26,1 por ciento.

Por otro lado, la mayoría de los presos no recibió formación académica y el 82,5 por ciento de ellos no finalizó los estudios primarios. De acuerdo al relevamiento, “tampoco recibieron, la mayoría de los ciudadanos privados de libertad, capacitación laboral, teniendo en cuenta que una de las características de la población carcelaria provincial es la baja calificación laboral”. En este sentido, “la información relevada acerca de los oficios o profesiones de las personas privadas de libertad, muestra una tendencia de vinculación con las actividades de moderada necesidad de calificación laboral, por ejemplo actividades relacionadas con la construcción y con tareas rurales. Un grupo menor consignan tener algún tipo de oficio con algún nivel de especialización y aprendizaje de habilidades, a saber: carnicero, carpintero, electricista, serigrafista, jardinero, pintor, plomero, gastronómico, mecánico, panadero, marinero, etcétera”.

Según otro apartado del informe, el 87,4 por ciento de los presos cuenta con familiares, no así el 4,5 por ciento. No hay información sobre el 8,1 por ciento restante. Y de los privados de su libertad que sí tienen familia, en el 61,3 por ciento de los casos estos parientes viven a menos de 15 kilómetros de distancia del centro de detención en los que están alojados. Los familiares del 28 por ciento de los presos viven a más de 15 kilómetros.

FUENTE: ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s