Muy buenas noticias desde Santiago del Estero

Con un acto en el que estuvieron el vicegobernador de la provincia y otras autoridades gubernamentales, se inauguró este viernes la “Escuela de Educación Básica para Adultos” en el Penal Provincial Nº 3 de Colonia Pinto, en el departamento San Martín.

Estuvieron presentes el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Ángel Niccolai, la subsecretaria de Educación, Dra. Mariela Nassif, el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán, la presidenta del Consejo General de Educación, Lic Marcela Menini de Barchini, la directora de Modalidades Educativas, Fabiola Medel, comisionada Municipal de Villa Robles, Griselda Silva, el director del Penal, Humberto Moreno, Docentes, familiares y alumnos.

El evento se desarrolló en el marco de la Modalidad Contexto de Encierro, donde el Edificio Escolar será utilizado por los internos del Penal Provincial Nº 3 de Colonia Pinto.

La docente de la institución, Lucrecia Cisneros, luego de expresar su agradecimiento a las autoridades, agregó “hoy es un día muy especial en la vida cotidiana de este lugar. Como sabemos la educación es un derecho, el cual está consagrado en la Constitución de la Nación Argentina, por lo tanto el Estado tiene la obligación de distribuir con criterios de justicia y equidad los bienes culturales de la sociedad. El Estado hace efectivo este deber, aquí y ahora, por medio de la inauguración de esta Escuela”.

Luego concluyó, “enseñar y aprender en contexto de privación de la libertad, un tema que ha sido descuidado por muchos años, implica por lo tanto, afirmar, preservar, efectivizar el derecho a la Educación, derecho que es a su vez, generador de otros derechos como el acceso a un trabajo digno, a la cultura, al conocimiento, entre muchos más”.

Posteriormente tomó la palabra Mariela Nassif, subsecretaria de Educación: “estamos aquí, en conjunto con el Ministerio de Justicia con el cual trabajamos, para inaugurar este edificio y al mismo tiempo dejar abierto el ciclo lectivo del año 2011. Fue una semana muy importante para la Educación de la Provincia” dijo, para agregar “hoy en nuestra Ley de Educación Provincial tienen identidad y entidad propia la Modalidad en Contexto de Encierro, la Modalidad Artística, con todo lo que la Educación Artística ha tenido y se ha reivindicado en nuestra Provincia, la Educación Técnica, la Educación Rural, esa ruralidad perdida y olvidada, que hoy ha tomado protagonismo en todos los territorios de la Provincia, y así otras tantas Modalidades que hacen hoy, podamos decir que esa Ley no ha quedado en letra muerta, sino que es un instrumento que les da seguridad, que nos da legitimación para seguir avanzando”, concluyó Nassif.

Por ultimó habló el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Ángel Niccolai quien contó: “es un gran gusto poder estar acompañando este gran esfuerzo que hoy se ve coronado con esta realización. Esfuerzo conjunto de las autoridades del Ministerio de Justicia a través del subsecretario, a las autoridades de Educación a su ministra porque no solamente es por esta inauguración de obras y del ciclo lectivo, sino por el trabajo sostenido que vienen haciendo del año 2005, generando logros y realizaciones que tienden al crecimiento al fortalecimiento de las potencialidades, al descubrimiento de aptitudes de personas, que por una razón u otra, hoy se encuentran en esta circunstancia de privación de libertad”.

Para finalizar, añadió: “la Educación es igualdad, esperanza, la educación es fe, es solidaridad, es oportunidad de trabajo, pero creo que fundamentalmente la Educación es libertad. Nos permite crecer cada día, ser libres desde la consciencia del espíritu y desde las ganas de hacer cosas”.

FUENTE: Ver aquí

Este edificio fue realizado 100% por los alumnos-internos “DESDE LOS LADRILLOS” sí, desde el adobe con el que se hicieron los ladrillos del edificio en el tabique que tiene el Penal, fue hecho por estudiantes; un Penal semiabierto, donde se alojan aquellos detenidos de buena conducta que se encuentran próximos a su libertad.

En la inauguración se realizó la impresión de un mural, en una pared interna, con las manos de todos aquellas personas, alumnos, docentes y funcionarios que tuvieron algo que ver con la construcción, ya sea trabajando en el mismo o firmando notas y/o autorizaciones varias para poder concretar la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s