El Ministerio de Educación de la Nación reparte ludotecas en contextos de encierro

Bajo el lema “Un juguete, una sonrisa”, se entregó material didáctico en la Unidad Penal Femenina 6, “Concepción Arenales”, en el marco del programa Educación en Contexto de Privación de Libertad. Con este aporte del ministerio de Educación de la Nación, el gobierno provincial pretende generar un espacio, donde niños y niñas, aparte de la diversión y pasatiempo que puede generar el material lúdico, encuentren un medio para desarrollar sus habilidades cognitivas.

Participaron del acto, la secretaria de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Lucila Haidar; el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spitzer, y el director general del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual. Se trata de un material didáctico, “Ludotecas”, para los hijos nacidos de madres privadas de libertad en la Unidad Penal femenina Nº 6 “Concepción Arenales” de Paraná.

En ese orden, la secretaria de Justicia sostuvo que “donde hay una necesidad hay un derecho y en consecuencia una responsabilidad para el Estado. La educación y el trabajo son herramientas fundamentales para la dignidad de las personas. Junto al Consejo General de Educación, como en otras áreas del gobierno, venimos trabajando políticas activas, por un lado, como acciones de prevención en seguridad; y por otro, como herramientas que son el marco perfecto para consolidar una política de inclusión que se ha determinado en la gestión del gobierno nacional, que el gobernador Sergio Urribarri ha ratificado y quienes trabajamos en este equipo estamos totalmente convencidos de ellas”.

Agregó que “esta entrega es un claro ejemplo más, para que los niños, a través del juego, comiencen a formar una mente preparada para poder absorber conocimientos que le permitirán avanzar en la vida; porque el avance constante en materia de Educación, consideramos que es una herramienta que iguala para arriba y que da mayores posibilidades”.

También Joel Spitzer se refirió a las actividades que se llevan adelante desde el área a su cargo; y dijo: “Comenzamos a generar posibilidades para que los niños comiencen a educarse, porque sabemos que la educación se inicia en el seno maternal; y eso nos abre una ventana, una mirada distinta de lo que tenemos pensado como Educación. Quienes hablamos de educación, la pensamos como una cuestión extramuros, fuera de la Unidad Penal, pero dentro de la misma existen seres humanos que necesitan y tienen todo el derecho de educarse”.

“Con estas acciones damos paso a una nueva política, para entender que la Educación no está solamente fuera de las unidades penales, también está dentro. Por eso, el gobierno entrerriano encabezado por Sergio Urribarri planteó la necesidad de este contacto con los niños para que las madres puedan continuar y concluir, tanto la escuela primaria como la secundaria, como así también poder capacitarse en distintas artes y oficios”, finalizó el director de Jóvenes y Adultos.

Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario manifestó su satisfacción al recibir el material educativo “que a partir de ahora conformará el patrimonio de la Unidad Penal”. Además, manifestó que “este aporte ayudará a mejorar la relación que cada interna tiene junto a sus hijos, porque ayuda a cumplir con una de las principales razones de ser del Servicio Penitenciario, no sólo educar, sino cumplimentar con la inclusión de los niños que se encuentran alojados, porque es necesario tenerlos junto a sus madres, ya que todos sabemos que la educación se inicia en la familia, junto al seno maternal”.

También extendió su agradecimiento al Consejo General de Educación por tal importante aporte y destacó: “Esto queríamos y necesitábamos para avanzar en la educación de estas personas y cumplimentar los objetivos institucionales, porque estos niños son los futuros hombres a quienes tenemos que preparar para que sean hombres de bien”.

La ludoteca
“Ludotecas” se denominan a diversos entretenimientos que, este caso, serán destinados a aquellos niños nacidos de madres privadas de libertad y para menores de 4 años cuyas madres deben cumplir una condena. El objetivo es asegurarles atención educativa de Nivel Inicial en escuelas comunes externas a las unidades de detención, como lo dicta la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en su articulo 55: “La educación en contexto de privación de libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución”.

FUENTE: LA WEB DE PARANÁ

FUENTE II : DIARIO LA VOZ

One thought on “El Ministerio de Educación de la Nación reparte ludotecas en contextos de encierro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s