Cárcel de Rawson: Violencia, represión y huelga de hambre

Todos los presos alojados en un pabellón de la Unidad 6 de Rawson estarían cumpliendo desde hace diez días una huelga de hambre en reclamo de mejores condiciones de alojamiento, a la vez que exigirían terminar con el encierro continuo que mantiene el resto de los internos.

La información fue suministrada por fuentes confiables, que, además, efectuaron una descripción alarmante de la situación en ese penal. En ese contexto señalaron que la mezcla de detenidos de larga condena y escasa expectativa de obtener la libertad, con internos de menor condena, hace muy difícil la convivencia y, a la vez, facilitaría la organización de bandas.

Represión con balas de goma

Además se dejó trascender que el encierro en celdas durantes semanas, huelga de hambre y enfrentamiento entre los internos y de éstos con el personal, habría obligado al Servicio Penitenciario Federal (SPF) a llegar al extremo de reprimir, supuestamente, con balas de gomas. Lo preocupante es que se trata de un establecimiento que el Estado sostiene para la resocialización de los allí alojados.

Desde fines del año pasado el deterioro en el manejo de la cárcel de Rawson es notorio. Primero fue el reclamo y las denuncias por la mala y poca comida. Luego la sospecha de corrupción existente salió a la luz. El Estado adjudica  por  interno  un presupuesto de 90 pesos por día, que no es poco. Hoy supuestos “ajustes de cuentas” entre internos justifican enfrentamientos que arrojan heridos y muertos.

Datos recientes

Cabe recordar que no hace mucho el Juzgado Federal de Rawson recibió un Habeas Corpus colectivo por la mala alimentación que recibirían los presos alojados en la cárcel de Rawson, y en ese contexto una denuncia penal por supuesto mal desempeño contra las autoridades del Servicio Penitenciario.
En ese momento se dijo que los presos debían recurrir a un proveedor particular que les vendería los alimentos a precios muy altos, y que las visitas de los detenidos tenína prohibido ingresar comida, jabón o cigarrillos a los internos, ni la tradicional yerba mate. Tampoco podían recibir los mismos por encomienda de sus familias.

En este marco, las fuentes consultadas recordaron que una persona que habría informado a la Delegación Sur de la Procuración Penitenciaria que existían solo 8 cajas de pollo para alimentar a los reclusos durante los siguientes  días, con vencimiento al día siguiente de la inspección, apareció muerta por un objeto corto punzante el 14 de enero del 2010. Hecho que se investiga en la  fiscalía federal. En el 2010, han muerto 3 personas mas, superando los últimos 2 años a 8 años anteriores.

Centenares de reclusos

La U-6 de Rawson tiene 500 reclusos con penas de larga duración y en condiciones de máxima seguridad. Los distintos organismos de derechos humanos, como la defensa publica provincial trabajan por cambiar la situación de la misma, como así también la  Procuración Penitenciaria, que a nivel nacional preside Francisco Mugnolo, es un organismo de derechos humanos que tiene delegaciones en todo el país. Rawson, Río Gallegos y Esquel, las tres cárceles federales de la Patagonia dependen de la Delegación  Sur que recibe denuncias y constata la situación de las personas que están cumpliendo un proceso o una condena.

El  gobierno nacional ha empezado a producir cambios en el Servicio Penitenciario Federal. El reciente nombramiento del Director Nacional, haría prever algunos cambios que como en otras fuerzas de seguridad como la Policía Federal, se espera que no sean solo maquillaje en año electoral.

FUENTE: AQUÎ

2 thoughts on “Cárcel de Rawson: Violencia, represión y huelga de hambre

  1. La unidad penitenciaria solo sirve para que los que supuestamente deben tener el rol de cuidar a los internos,les roben la comida,liberar las zonas para que los detenidos terminen matandose,las represalias son los buzones,donde deben defecar,orinar y comer en un espacio reducido a nada.Los encargados hacen lo que quieren,les pregunto:les cuentan a sus hijos que hacen en su trabajo?quienes son los verdaderos delincuentes?el pan que se llevan a la boca tiene el mismo sabor?porque proviene de las aberrantes acciones que tienen con los internos!!!y como si fuera poco,tratan con tanta sobervia,sera porque la mayoria de ellos provienen del interior del pais,quizas piensen que aqui en el sur todavia estan Los Patagones,digo o como para llevar el uniforme deben terminar de estudiar,y uno que tiene un familiar alli,mas de una vez debe bajar la cabeza para que no halla represalias,deben estar super creidos de que somos todos ignorantes,analfabetos,por eso les rocian con lavandina la ropa a los internos,le cortan los cubrecamas,le ponen azucar a los equipos de musica,etc etc,FELICITACIONES SON EXCELENTES GUARDIACARCELES,NO SE OLVIDEN DE CONTARLES A SUS HIJOS,ASI HINCHAN EL PECHO DEL PADRE HEROE QUE TIENEN Y CUANDO VALLAN A LA ESCUELA SUS AMIGUITOS LOS APLAUDAN A RABIAR.

  2. A mi hijo lo mataron en la carcel de Rawson el 24 de abril del corriente año ,quieren hacernos creer de que se ahorco ,tenia la posibilidad de salir en el mes de diciembre ,en la mañana de ese dia habia hablado con su novia por tel y se encontraba bien ,luego nos enteramos que fue castigado y llevado a buzones como ahi lo llaman ,esto lo sabemos por otro preso, cosa que ellos no reconocen dice que estaba apartado para destinarle un pabellon como siempre mienten ,y como los presos en argentina son lacra a las que no se las concidera ser humano nadie hace y dice nada las carceles son depositos donde al SPF se creen dioses. juegan con la distancia te mandan un cajon y piensan estan tan lejos que nadie va a querer hacer nada .Pero se equivocan mi hijo tenia una gran familia que lo amaba y estaba pagando segun disposicion del juez su condena como correspondia, sin ningun beneficio,esto como dice Luz se lo pueden contar a sus hijos que algun dia van a tener que ir a visitarlos a ese mismo deposito donde ustedes hoy se creen dioses, que orgullo van a tener los mismo al ver que su papa esta ahi porque fue un cobarde torturador y asesino ,que bueno cuando a sus esposas o madres las denigren de la misma forma que ustedes hicieron con nosotras, muchachos pagaron en este pais videla ,viola .masera no van a pagar ustedes .sigan la fiesta por hoy que pronto se les va acabar cuando el peso de la ley les caiga ensima y cuidado por que los milicos eran generale brigadiers y ustedes son lo mas bajo o sea ratas de alcantarillas al lado de ellos .muchachos en este pais tarde o temprano todo sale a la luz besen a sus hijos mientras esten libertad duerman y sueñen con ese lugar que va a terminar siendo su casa por muchos años un beso muchachos y que dios y la justicia los mida con la misma vara que ustedes midieron a mi hijo y a todos los interno de la u6 de rawson .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s