Acciones que se vienen realizando desde el CABI en contextos de encierro de Río Gallegos

Los CABI vienen realizando diversas actividades en contextos de encierro en un proceso, implementado por el Consejo Provincial de Educación, que da fundamental importancia a la participación de las familias de jóvenes que están en esta situación.

FUNCIÓN DE LOS TALLERES

“Es bueno e importante poder participar de estos talleres”, nos comenta un tallerista, agregando “nosotros apostamos a este taller ocupacional para fortalecer oportunidades para el mundo laboral”.
Agradecen, además, de que se implemente esta propuesta y el compromiso asumido por los coordinadores del programa, “para poder aprender semana a semana un poco más…” concluye.
Otro de los participantes del taller manifestó: “Tratamos de participar en todos los talleres, pues es importante para nosotros, define, que podamos mantener el tiempo ocupado y pensar en nuestro futuro. Y nos reconforta que nuestra familia puede participar en algunos talleres”, agrega.

INTERÉS Y COMPROMISO

En este contexto, Luis Ortega, coordinador el CABI EDJA EGB N01 indicó que: “estos alumnos demostraron el interés y el compromiso que asumieron con el taller”, opina “están trabajando para mirar y afrontar al futuro”. “Además –agrega- se decidió invitar a participar a los familiares que deseen aprender este oficio”. Con experiencia apuntan a efectuar un trabajo transversal que genere redes que fortalezcan a la familia.

UNA EXPERIENCIA

El taller de peluquería se hizo extensivo a los familiares conformando un espacio participativo fuera del establecimiento carcelario. La intención es que las familias se integren y comiencen a trabajar en el mejoramiento de las líneas de acción propuestas. La intervención de ellas es el pilar fundamental de la oferta, atendiendo los alcances de esta modalidad que la coordinación provincial de la educación en contextos de encierro posee.

ACOMPAÑAMIENTO
DESTACABLE

El personal de la Alcaidía zona sur y de la Unidad Penitenciaria número 15,  trabajan en conjunto con los talleristas y coordinadores, atendiendo los informes sociales y el desempeño de sus funciones, considerados de vital importancia, pues con ellos se logra tener una visión integral del alumno privado de libertad. Hay muchos alumnos que particpan y creen, por eso decidimos compromernos, y seguir fortaleciendolos… en el aprendizaje.

NUEVOS PROYECTOS

Los coordinadores explicaron que dentro del plan de trabajo propuesto por la coordinación del CABI de la EDJA EGB N01 “se implementarán para la segunda mitad del año nuevos proyectos de magnitud e impacto, trabajando siempre para la reconfiguración de la realidad de los sujetos de la acción educativa que se encuentran privados de libertad”. “Hay propuestas que como educador me llenan de satisfacción”, nos dijo con entusiasmo Luis Ortega, pues diversas organizaciones se han comunicado para retomar los proyectos que seguramente vamos a poner en marcha. Trabajar en estos ámbitos, continúa, permite fortalecer y ampliar el horizonte del educador que tiene que acompañarlos en la situación que hoy les toca vivir”.

LUGARES DONDE
TRABAJAN LOS CABI

En contextos de encierro se desarrolla actualmente esta oferta en los Centros Preventivos Asistenciales, en la Alcaidía de zona sur, en la Casa de Pre-egreso, en la Seccional 3ra. y en el Instituto del Menor.

TALLERES PARTICIPATIVOS

Se han implementado los siguientes talleres de: Fotografía. Hip hop. Salud integral. Radio. Taller de escritura. Gimnasia y técnica. Peluquería, que, como quedó aclarado más arriba, se busca permanentemente la participación del núcleo familiar.

Fuente: el Periódico Austral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s