DOCENTES SE ESPECIALIZAN EN EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

El Consejo Provincial de Educación lanzó oficialmente el Postítulo Docente para la Educación en Contextos de Encierro, con la presencia de la secretaria de Coordinación Educativa Fabiana Luján y una integrante de la coordinación nacional de la Educación en Contextos de Encierro Stella Marisa Pallini.

Río Gallegos, 16-MAY-2011 (Prensa-CPE) El sábado pasado en el Instituto Provincial de Educación Superior, el Consejo Provincial de Educación lanzó oficialmente la especialización docente de nivel superior en Educación en Contextos de Encierro, organizada en conjunto por las direcciones provincial y general de Educación Superior y Adultos.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Coordinación Educativa Fabiana Luján, la directora provincial de Educación Superior Marcela Galindo, la coordinadora nacional de Educación en Contextos de Encierro Stella Maris Pallini y quien estará a cargo del postítulo, Fabián Coniglio, actual coordinador provincial de la Educación en Contextos de Encierro.

El Acuerdo que aprueba la implementación de la especialización en la provincia de Santa Cruz es el 13/11. Con ello, se constituyó un equipo de cogestión entre la dirección provincial de Educación Superior, la dirección general de Adultos y la coordinación de Educación en Contextos de Encierro, con la asistencia y colaboración de la coordinación nacional de Educación en Contextos de Encierro.

El postítulo es una formación destinada a docentes de la modalidad en Contextos de Encierro. Esta modalidad garantiza el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El profesor Coniglio destacó a la especialización como política inclusiva y agradeció a los docentes que eligen trabajar en la modalidad “porque forma parte de una elección personal”.

Coniglio explicó: “La especialización intenta dar calidad a la enseñanza en el aula de Contextos de Encierro teniendo en cuenta que allí se forma para la vida mas allá de los contenidos” y agregó: “El postítulo pretende dar herramientas al docente para descubrir su propio perfil y construir el deber ser de los profesionales de esta modalidad”.
Por su parte, la profesora Galindo detalló que el CPE entiende que los sujetos en educación son alumnos en todo su sentido, sin importar la edad ni el contexto al que pertenecen. Además, expuso las expectativas del Organismo respecto de la especialización: “Pensamos en lo que viene que son las oportunidades reales de las personas con la obligación de pensar en un futuro”.

El postítulo requirió de un trabajo intersectorial con el Poder Judicial Penal por lo que “la lógica del sistema educativo no está aislada sino que debe trabajar con otros” explicó Galindo y agregó: “pretendemos colaborar en los proyectos de vida de las personas privadas de libertad”. Por otro lado, detalló que el postítulo “trabaja desde el paradigma de la educación como un derecho” además de la obligación, “con la convicción que todos tienen oportunidades de aprender y para eso es necesario que alguien enseñe convencido que todos puedan aprender”.

La secretaria de Coordinación Educativa Fabiana Luján destacó el trabajo articulado para cumplir con lo establecido en la Ley de Educación Nacional en relación con la formación docente y con la configuración de las modalidades. En este sentido, Luján enfatizó el trabajo colaborativo entre las direcciones provincial de Adulto y Educación Superior.

One thought on “DOCENTES SE ESPECIALIZAN EN EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s