MÁS DE 80 DOCENTES EN POSTITULO EN CONTEXTO DE ENCIERRO

La especialización docente de Educación en Contextos de Encierro, implementada por el Consejo Provincial de Educación, tuvo una exitosa convocatoria en las inscripciones de su primer año con una cohorte de 80 docentes en ejercicio. Fabián Coniglio, coordinador del postítulo confirmó el inicio del cursado entre otras acciones que realiza la modalidad.

Río Gallegos, 06-JUN-2011 (Prensa-CPE) Aprobado recientemente el postítulo “Especialista docente de nivel superior en educación en contextos de encierro”, comenzó el cursado de la primera cohorte de alumnos y alumnas con una exitosa asistencia que completó el cupo máximo de 80 vacantes. Fabián Coniglio, coordinador del postítulo confirmó el inicio del cursado en el Boletín dela Mañana, programa institucional del Consejo Provincial de Educación (CPE) que se transmite por Fm Educativa.

El CPE aprobó en el año 2009 la modalidad Educación en contextos de encierro radicada enla Dirección Generalde Adultos. Según el profesor Coniglio quien coordina tanto la modalidad como el postítulo, a partir de la creación se dio visibilidad a los docentes que ya estaban en ejercicio en las prisiones carcelarias, centros de adicciones o centros de menores judicializados.

La visibilidad de la actividad educativa en contextos de encierro marcó la necesidad de una capacitación específica para docentes de esta modalidad. Por eso, el CPE acordó con el Consejo Federal de Educación implementar en Santa Cruz el postítulo que se aplicaría en los Institutos de Formación Docente de esta región.

Coniglio confirmó: “En este momento comenzó la capacitación en la sede del IPES de Caleta Olivia para todos los docentes de la zona norte que trabajan en contextos de encierro en Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia”. Mientras que en el IPES de Río Gallegos comenzó el cursado para los docentes de contexto de encierro de 28 de Noviembre, Río Turbio, San Julián y Río Gallegos. En ambas sedes las vacantes fueron cubiertas.

La especialización tiene una duración de dos años por lo que en marzo del año 2013 se graduará la primera cohorte con el título “maestro-profesor con especialización superior en educación en contextos de encierro”. Los alumnos y alumnas cursan una vez por semana de manera presencial. El postítulo ofrece herramientas metodológicas, didácticas y normativas a los docentes que ejercen en la modalidad porque “el sujeto y el contexto de la educación en contextos de encierro es bien específico” aclaró Coniglio.

Además, contó que el proceso de la modalidad avanza todos los días. Entre otros logros, Coniglió destacó: “La estructura de las escuelas de adultos como forma natural de congregar a los alumnos de contextos de encierro es un dispositivo esencial” al permitir la implementación, entre otras cosas, del Programa Colegios Abiertos (CABI),  del área Infancia y Juventud del CPE, en Pico Truncado y Río Gallegos. Según el profesor, los logros del CABI “se deben a la estructura flexible de la educación no formal que se adapta a las demandas específicas de los centros de detención”.

Asimismo, mencionó la implementación del nivel secundario, la aplicación del proyecto nacional de Bibliotecas Abiertas, los talleres de formación profesional, la vinculación conla UniversidadNacionaldela PatagoniaAustral, la ejecución del programa nacional de alfabetización “Encuentro” y del Plan Provincial de Lectura.

Durante el 2011 se proyecta el trabajo para elaborar un diseño curricular específico a las demandas de la educación secundaria. Por otro lado, se considera la realización de las prácticas profesionalizantes de los alumnos y alumnas de los institutos de formación docente en los centros de detención.

Coniglió priorizó “El siguiente paso es poder tener en el campo de la persona que sale del encierro una estructura en el sistema educativo que la siga conteniendo”. El coordinador se refirió a la reinserción laboral y social a través de cooperativas y convenios con empresas o instituciones y agregó: “Nuestro objetivo como educadores no es bajar los índices de reincidencia, nuestro objetivo es educar. Pero sabemos que con la educación se bajan los índices de reincidencia.”

 

Aquellos interesados que deseen consultar las acciones de la modalidad pueden buscar en Facebook a Contexto Santa Cruz o comunicarse con el correo electrónico contextosantacruz@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “MÁS DE 80 DOCENTES EN POSTITULO EN CONTEXTO DE ENCIERRO

  1. hola mi nombre es valeria soy profe de educacion fisica y pronto entrare a trabajar en las carceles,me interesa muchisimo la capaitación en situaciones de encierro yo soy de Bs As , del partido la matanza d la localidad de gonzales catán.y quiero saber si en la zona q vivo hay algun lugar donde brinden la misma capacitación q ofrecen ustedes, no tengo idea cuando es la fecha de inscripción y a donde m debo dirigir , no quiero perder la fecha inscripción de este 2012.desde ya les agradezco la información q puedan darme, espero su respuesta a la brevedad..saluda atte valeria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s