Esta vez decido yo; reseña del libro de Olga Guzmán

Por Luis Fernando Deze.

Profesor de Historia y otras, del CENS Nº 452 Ezeiza – Pcia. De Bs. As.

Pueden pasar los años y las situaciones se desplazan de un lugar presente a otro, condenado por el olvido. Ser docente significa tener la posibilidad de atesorar valores a lo largo del tiempo que van más allá de lo material. Muchos se pasan la vida profesional o la ven pasar sin tener en cuenta esta perspectiva, entonces es fácil caer en la apatía y otras escusas.

Soy un profesor con suerte, ya que desde el lugar menos esperado, hasta hoy, surgió como una avalancha de vida el libro de Olga Guzmán, “Esta vez decido yo”.

¿Pero qué significa escribir poemas desde el encierro? ¿a qué tipo de encierro hago referencia?.El  castigo que se le impuso a Olga desde la justicia y que mantiene su cuerpo  en la unidad 3 de Ezeiza, se ejecuta a la perfección. Es más, ella lo tiene bien claro, y en la portada de su libro se autoilustra rodeada de alambre de púas. Pero…  ¿Y el encierro de su pensamiento? Bueno, aquí me encanta decir que fuimos muchos los cómplices de su fuga: profesores del CENS 452,  algunas amigas de verdad, una docente penitenciaria muy especial y solo ella con ese afán por la vida, lo logró. Se escapo, se fue, no está más en la unidad 3, está con nosotros en  cada copia del  libro que escribió, y en esos poemas en los que se resume al máximo la libertad total; en la que nadie puede intervenir, aunque quisiera ; ya que ella lo decidió; el resto mira o mejor, lee.

Este pequeño análisis puede  ser malinterpretado, no es que Olga en sus poemas  se observa el ombligo y escribe un libro tumbero. No para nada, Olga decidió ponerse en el lugar  del otro, en el lugar de la denuncia profunda, en la enumeración de las necesidades de la sociedad que, lamentablemente y erróneamente, simplifica sus propios problemas;  los oculta tras muros de material concreto e inútil, ya que un día Olga pensó y escribió “Esta vez decido YO”

¿Pero qué significa decidir? Decidir es tener alternativas, es tener las herramientas para usar esas alternativas, es tener libertad de pensamiento, es querer sobre todo al otro; a la sociedad del otro, que no me comprende en su mayoría, me rechaza me entierra. Oh! Sorpresa esta vez decidió Olga, y esta decisión pasó por encima todas estas concepciones. Las utilizó como quiso y escribió un libro. Nada más y nada menos que un libro de poemas que enseña y como.

Para terminar, que interesante situación es aquella en la que los que tienen que aprender, enseñan. Es muy difícil pararse y aceptar. A mí no me cuesta nada  y lo digo, una condenada de nacionalidad paraguaya me enseñó desde una cárcel cuya realidad supera todo lo imaginado por los que vivimos en libertad, que ser docente es la mejor profesión del mundo.

Queda en cada uno de los que trabajan en contextos de encierro promover estas situaciones. Ya que le puedo asegurar a cualquiera que las mimas te llenan el alma y te mueven a más.

Ficha técnica:

Título: “Esta vez decido YO” Poesías desde el encierro.