Datos De La Tortura En Chubut Hasta Febrero 2011

Ahogamiento, Picana, Submarino Seco, Golpes con Itaca, Amenazas Con Arma y hasta un Simulacro de Fusilamiento, figuran en el amplio catálogo de la tortura en Chubut, según un informe difundido porla Defensa Pública, al que los lectores de Rawsonline podrán acceder en su versión completa. Las víctimas del abuso policial “son personas de sexo masculino, menores de 21 años, con estudios primarios y desempleados o con trabajo ocasional”, es decir jóvenes de la franja más pobre de nuestra sociedad, que no les evita dolores.

Son 1899 casos los reportados hasta el 28 de febrero de este año y el 55 por ciento de los abusos no fueron denunciados, por una razón aterradoramente sencilla: el “temor a represalias” posteriores a la denuncia, señala uno de los gráficos del ejemplar trabajo de la Defensoría Pública, que ahonda el debate sobre la necesidad de erradicar -para siempre- a la “policía brava” en el plano práctico y para condenar socialmente el discurso irresponsable de la “mano dura” que esgrimen algunos dirigentes.

La ciudad de Puerto Madryn tiene el triste primer lugar de la estadística del abuso y la tortura, con más de 900 casos registrados, pero Trelew tiene una víctima fatal reciente, la del joven Juián Antillanca, en el que los fiscales y los familiares denuncian la existencia de una extensa red de encubrimiento operada desde las jerarquías policiales.

La mayor parte de los apremios se registró durante los operativos de detención y aprehensión de personas, pero también hay más de 50 casos en los que se verificaron “condiciones inhumanas” de reclusión y más de 1300 abusos se denunciaron como practicados en las comisarías.
Esta misma semana, el fiscal general de Trelew, César Zaratiegui, recomendó la creación de un Observatorio de Derechos Humanos, para que registre y denuncie los abusos.
Aunque el funcionario judicial no lo dijo, un organismo de ese tipo podría reemplazar con eficacia el vergonzoso funcionamiento de la Secretaría de Derechos Humanos que comanda Juan Arcuri, que ha hecho de su función no un baluarte de la defensa de los derechos civiles, sino que la ha convertido en una útil agencia de viajes y conmemoraciones.

El Estado, cualquier Estado, es siempre una potencial fuente de abusos contra los ciudadanos y el famoso “equilibrio” de los Poderes que lo conforman tiene como único fin el evitarlos.
Son estas lecciones simples, que se aprendían en los primeros años de la escuela secundaria, pero que se han ido perdiendo en los enriedos de la política fabuladora, poblada por dirigentes que -independientemente de su grado de instrucción teórica-, causan temor por su incapacidad manifiesta de entender estas cuestiones que son, se repite, limpiamente sencillas.

Fuente: Rawson online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s