Poesía de Dante, alumno del CENS en el Agote

En el Agote tenemos un alumno de 1º año del CENS, que ya traía hábitos lectores, con el incentivo dela Coordinadoradel CENS, Prof. Silvia Casado y los profesores de literatura, visita la biblioteca. Puede retirar libros de poesía, como manuales de Ciencias Sociales o mirar una enciclopedia de Astronomía. La semana pasada, acercó una hoja. Era un texto sin título. Cuando le preguntaron de qué se trataba, respondió: “No se, de la vida…”

Aquí la poesía de Dante Ramos, entre barrotes, libros, papeles.

Hoy me desperté dando gracias al silencio.

Vos me enseñaste, vos sos mi maestra.

Me aquietaste en los momentos de tormenta,

Me enseñaste dónde está la puerta abierta.

No gastar más fuerzas en supersticiones,

Ni en juzgar a aquellos que me odiaron y que odié.

Ni aunque vengan de diez en diez, de cien en cien,

De mil en mil…

Pa´ qué joder… del pasado ya volé.

Siento y quiero, porque puedo.

Yo se a dónde voy, se dónde estoy.

Me interesa el hoy

Y el fruto del mañana que compartiré.

Mas nuevos retos acompañan mi existencia…

Una luna llena repleta de experiencia.

Yo pasé por la experiencia en dos extremos.

Pude equivocarme, eso no niego.

Yo me arrepiento, me reafirmo y me respeto.

Metas, retos pacíficos yo me propongo.

Los cambios, las etapas, los niveles de conciencia,

Rieles como trenes… estaciones nuevas…

Mis amigos y la realidad nacen y mueren conmigo,

Van transformando la experiencia a conciencia.

Quieras o no quieras, difícil resistencia.

Así es la historia en un momento de tu vida.

Cruce de caminos… punto de partida,

Dando salida a todo lo que me motiva

Y transformando la experiencia en melodía.

Siempre positivamente, tirando pa´ delante

Y si uno se cae, ¡dale…vuelve a levantarte!

Curao de espanto ando yo, ya aprendido.

Me caigo y me levanto.

Apagué mi triste llanto con leer

Y deposité mi confianza en aquel que todo lo ve.

Y contemplando el amanecer encontré el saber

De comprender que un nuevo sol es renacer.

Y entonces pude ver… supe qué hacer

Y aprendí que cuanto más dura es la batalla…

¡Más dulce es la victoria!

Dante Ramos 

Julio 2011

El dibujo es de Américo Salvador, de la Unidad 6, provincia de Chubut.

One thought on “Poesía de Dante, alumno del CENS en el Agote

Responder

