Educación presentó el proyecto “Cruzando fronteras” para las unidades carcelarias

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, realizó este miércoles, el lanzamiento del proyecto “Mboajasá Tembe’y” (Cruzando Fronteras), articulado por la Coordinación de Educación en Contextos de Encierro, con la Dirección de Políticas Socioeducativas a través del Plan Lectura a su cargo y el Programa Nacional de Bibliotecas Abiertas.

El Proyecto consiste en crear espacios de lectura y producción de textos, en las instituciones educativas que funcionan en las Unidades Penales y Alcaidías de Menores.
El acto de presentación, que tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, fue presidido por elSubsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación, Profesor Daniel Alberto Castello; conjuntamente con la Mgter. Sonnia Gracia de Millán, Coordinadora de las Modalidades de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos en Contextos de Encierros; la Lic. Patricia Nazer, Directora de Políticas Socioeducativas y el Comisario General Miguel Ángel Dominguez, Jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, contando además con la presencia de autoridades educativas y policiales.

Durante el acto, Sonnia Gracia de Millán, admitió que el Proyecto tiene por eje principal la articulación y la gestión de diferentes áreas de trabajo, y que la educación en contextos de encierro constituye un escenario altamente complejo para la política educativa.
La funcionaria reconoció que el “70% de la población carcelaria accede a la Escuela, y de ese porcentaje, el 60% concurre al Nivel Primario, el 20% al Nivel Secundario, el 8% asiste a la formación profesionales y el resto es alfabetizado. Animamos, desde nuestro rol, la realización de todo tipo de acciones que pongan en situación de diálogo interdisciplinario a lectores y escritores, a directivos y docentes y, especialmente, a los destinatarios de todos estos esfuerzos: los estudiantes de escuelas en contextos de encierro, capaces de hallar en la educación y la cultura verdaderas puertas de salida hacia la calle y hacia la vida.
Es importante para esta Coordinación de poner en sociedad este proyecto con el cual pretendemos crear un espacio de libertad en el que el acto educativo permita construir conciencia de si, que cada uno pueda pensarse como persona, desarrolle su autoestima y a partir de allí pueda generar un proyecto de vida”

Por su parte Cristina Camerano, del equipo técnico de la Coordinación de Modalidades Educativas en Contextos de Encierro, repasó los lineamientos básicos del Proyecto, destacando el desarrollo de talleres de lectura, producción de textos y otras actividades tendientes a fortalecer la formación de una comunidad de lectores y escritores en estas instituciones educativas.

A su turno y cerrando el acto, el Profesor Castello resaltó la importancia del impacto que tendrá esta“iniciativa que sirve como Directriz de implementación articulada de los diferentes programas que actualmente se ejecutan desde la cartera educativa”. Dijo el funcionario del Ministerio de Educación: “se deben crear espacios como éste que permitan una resignificación a las personas, brindándoles la posibilidad de encontrar otros caminos una vez que traspasen la puerta a la calle”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s