El Almafuerte en Revista Sudestada (nota publicada)

 

(Por Lucas Pedulla. Nota publicada en la edición del mes de septiembre de 2011 de la revista mensual Sudestada: www.revistasudestada.com.ar)

 

El Almafuerte es un documental que expone la creatividad de muchos jóvenes que padecen el encierro, cuyos gritos rebotan contra los muros de la prisión y los discursos convencionales que imperan del otro lado de las rejas. En esta charla con “Sudestada”, dos de de sus directores hablan del proyecto, de los jóvenes, del Estado ausente, de las cárceles y del cambio social como única instancia superadora.

 

Jonathan carraspea. Se lo nota un poco nervioso. Enfrente suyo, únicamente con una mesa de por medio, se encuentra el subdirector del Instituto de Menores de Máxima Seguridad “El Almafuerte” . Las cámaras ya están colocadas en el lugar previsto. Jonathan comienza:

 

-No, no, empezá  preguntándole: ¿Cuánto hace que estas laburando? que él te lo diga –corrige alguien. Jonathan ríe, y vuelve a preguntar, esta ves con la corrección .El subdirector responde con un breve repaso de su trayectoria, pero rápidamente señala que lo que estaba ocurriendo en el penal era algo que nunca había visto, porque siempre se estaba pendiente del tema de la fuga, en primera medida. Por lo tanto, llegar a la instancia en la que se encontraban en ese momento era producto únicamente del esfuerzo de los chicos.

 

-Es como vos decís, que la decisión esta en uno, pero uno solo no puede-responde Jonathan –.Vos vivís  en una villa y vas a buscar un laburo, y en muchos casos pasa que hay discriminación, hay prejuicio, no por que estuviste preso, por la villa nada mas.

 

-¿Pero no hay gente de la villa que trabaja también?

 

-Sí, hay .Pero no es lo mismo un pibe que un chabón grande.

 

Los roles de entrevistador y entrevistado iban permutando, pero la charla entre Jonathan y el subdirector continuo, y es una de las tantas escenas que brinda el documental “El Almafuerte”, un proyecto audiovisual pensado y llevado adelante por tres egresados de Comunicación Social de la UBA: Santiago Cabrera, Roberto Persano y Andrés Martínez Cantó, hoy sumergidos en la en la postproducción de un documental sobre el rol de los militantes argentinos en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua.

 

Por su parte, la propuesta de “El Almafuerte” rompe ciertos moldes y estereotipos y también propone ir mas allá, con el registro de un Taller Audiovisual que tenga a los chicos como principales protagonistas, primero como alumnos y luego como los realizadores exclusivos de un cortometraje. Por un momento, los jóvenes no son tomados como objetos de estudio, sino como los creadores de un espacio que le es propio, donde pueden trabajar y desarrollar sus capacidades creativas, dentro de un contexto de trabajo que nunca tomo como eje ni tampoco como puntote mención el por qué del encierro de esos chicos.

 

“Del otro lado de la reja esta la realidad, de este lado de la reja también esta la realidad: la única irreal es la reja”, escribió el poeta y escritor Francisco Paco Urondo, en 1973.

 

Estas mismas palabras son las que eligieron  los realizadores para dar comienzo al documental, que dentro de poco tiempo será lanzado en  formato dvd para su distribución.

 

-¿Por qué la frase de Paco Urondo en el inicio?

 

-Roberto: Ese poema lo pasamos para el festival de cine sobre temáticas del encierro y derechos humanos. Fue el primer eslogan del festival.

 

-Andrés: En cada edición tenemos un poema distinto. El que vamos a hacer ahora, en diciembre, es de Camilo Blajaquis:“Después de la jaula, ¿Qué?”. O sea, que pasa después cuando salís, si hay algo mas allá de la  jaula. En el pasado trabajamos con otra especie de idea – fuerza que fue: “Si hay algo peor que estar preso es ser mujer y estar presa” . es un poema de Alejandra Pizarnik.

 

-A: Había varios proyectos que venían dando vuelta y queríamos laburar con minoridad es riesgo, con juventud en conflicto con la ley penal. Y en un momento nos pareció bueno presentar un proyecto al INCAA sobre la vida de un pibe que se llamaba Ulises, que es típico caso del pibe que entra en el sistema burocrático penal, que el sistema lo deglute y se lo chupa. Entonces, una compañera nuestra de facultad nos paso la data de Marcelo Arizaga, periodista  y docente del Instituto el Almafuerte, que nos dijo: “lo que ustedes quieren hacer es una locura, pero yo estoy mas loco que ustedes. Vamos para adelante”

 

-R: ahí hubo como una mutación en el proyecto. En vez de tratar de hacer la película sobre un pibe pasó a ser una película con los pibes.

 

-A: El Almafuerte era, hasta ese momento, el único instituto de máxima seguridad  para menos, adolescentes y jóvenes que quedaba en la provincia de Buenos Aires. Nos asombro que desde ahí adentro se hacia una revista, que se llamaba Seguir Soñando, y Marcelo era el coordinador junto a Emiliano Erretegui. Entonces nos sorprendía que los pibes, dentro de ese contexto hostil, pudieran sacar una revista. Y ahí, esa mutación: rompamos con esa lógica de facultad de Ciencias Sociales, con el objeto de estudio y esas cosas, y vamos más a ver como generar un marco íntersubjetivo, con todo el grupo. No solo éramos nosotros yendo a filmar el proceso de la revista, sino generar con ellos un proyecto audiovisual. En algún punto, hacer una transferencia para que ellos se apoderen de la herramienta audiovisual, con sus propios elementos y que puedan contar su propia historia.

 

-Algunos de los comentarios de los chicos apuntaban a eso: la posibilidad de olvidarse, a través del proyecto, de que están en el penal, a dejar de verse como presos, que los demás no piensen siempre lo mismo…

 

-R: Es algo que se venia laburando desde el taller de Marcelo, y lo queríamos trabajar nosotros, por que todo el tiempo se compran el discurso de pibes chorros.

 

-A: Como compran este discurso, también hay que tener mucho cuidado con el discurso auto referencial de la reinserción, “yo de acá voy a salir, voy a ser diferente”; porque, por un lado, eso es lo que ellos piensan que quiere escuchar aquel que les puede dar la libertad. Es el famoso discurso de buena conducta. Y eso a veces se lo terminan creyendo, que son los pibes especiales que van a poder salir, que “a mi no me va a pasar, no voy a volver”. Es complejo. Por que muchos vuelven, terminan en mayores, muertos… Es otra variable que hay que esperar, y para eso falta Estado; y para el Estado, tiene que haber una conciencia ciudadana que no hay ahora, y no creo que vaya a haber.

 

-En un momento del documental, surge esa contradicción entre la gente del penal, de plantearse: “esta bien, yo le digo al chico que hay otro camino posible, otra salida,¿pero si luego ellos no lo ven, al salir?”. Es decir, se les crea un mundo de posibilidades para que cuando salgan terminen viendo y sintiendo la misma clase de problemas.

 

-A: Bueno, hay una parte cuando Jonathan va al barrio, y dice que no quiere salir, que en el barrio se siente seguro, que es un lugar en el que puede caminar. Ahí nos dimos cuenta de que no es que hay  que cambiar a los pibes de barrio, sino cambiar el barrio de los pibes.

 

Hay embarrarse. Cuando empezamos el proyecto, fuimos al SERPAJ, el Servicio de Paz y Justicia. Nos atendió una persona que estaba a cargo de los institutos, y poco más nos apunto con el dedito: “ustedes lo que quieren hacer con este taller es ser funcionales al sistema, están legitimando los institutos”. Y la dijimos, “bueno, ¿mientras tanto que hacemos?”. Esta bien, esperemos la revolución, acá sentados en una mesa. Sentémonos a debatir  y hacemos proyectos maravillosos. Y si es una ilusión o no, no lo sabemos. Nosotros hacemos todos los años el festivalLa Jaulay decimos: ¿le cambio algo al pibe que le llevamos y le pasamos unos cortos?¿no se capaz fueron 30 minutos en lo que pensó otra cosa. No sé si le habrá cambiado algo en la vida o no si se habrá generado una ilusión de otros mundos posibles. En lo cual él no está , o no están dado los mecanismos para que él esté . No lo sabemos, pero lo vamos a seguir haciendo, porque realmente lo sentimos. No sé si el curso le cambió la vida a los chicos, sí nos la cambió a nosotros.

 

-¿ En que sentido?

 

-R: nos acercó a una realidad que es muy ajena a nosotros . Una diferencia de clase muy importante. Una cosa es laburar en una facultad y otra es saber lo importante que es embarrarse.

 

– A: Nosotros no nos damos una idea. Y aun así son universos ajenos, porque lo cotidiano nuestro está muy despegado de esa forma de vida. Para mí , Marcelo y Emiliano son superhéroes. Porque ellos no tienen un muerto en el penal, tienen 20. Y están ahí, y ellos forman parte del encierro.

 

– ¿ Qué recuerdo se les viene a la cabeza de su experiencia en El Almafuerte?

 

– R: Lo que me queda muy grato es el día que hicimos el taller con el Chango Farías Gómez yLa Chilinga. Estábamos en una cancha de fútbol y, sinceramente , por un tema de acustica le pedimos permiso a Martín Mollo ( director de El Almafuerte) para llevar a los pibes afuera, sin saber que hacía dos años que no veían el sol. Entonces hicimos toda una movida, con todo lo que eso implica, y después los chicos no querían entrar otra vez, y fue tan simple como abrirles un portón y que les dé el sol en la cara.

 

– A : Uno de los momentos que más me marcó fue el ingreso. Cuando te das cuenta de que estás adentro de una cárcel, a medida que vas pasando y se te van cerrando los portones . Ahí tomas un poco de dimensión . Esto es terrible, y nosotros íbamos a estar nada más una tarde.

 

– Uno de los chicos dejaba en claro que en su concepción, ni El Almafuerte ni otras instituciones sirven, porque a pesar de que hay gente que quiere ayudar, él no aprendía otra cosa que “códigos tumberos” y “cosas de chorros”. Para ustedes  ¿ sirven para algo los institutos?

 

-R : Te voy a responder con Raúl Zaffaroni; no sirven pero tampoco se pueden suprimir . ¿ Qué pasa con un pibe que robo y asesino a los 17 años? .es también la pregunta que nos hacíamos nosotros: está tres o cuatro años detenido y después, cuando sale en libertad, ¿ qué pasa? ¿Vuelve al mismo lugar? ¿va a cambiar algo positivamente su vida estando ahí adentro?.

 

A- A ver, la única forma de que cambien las cosas es en el cambio social. Pero para el cambio social falta muchísimo. No sé si como humanidad no podemos darnos cuenta de esas cosas. O sea, algo hay que hacer; con un pibe de 14 años que mata a tres tipos, nosotros, como sociedad, como Estado, tenemos que hacer algo. Pero al mismo tiempo hay instituciones disciplinadotas y que criminalizan la pobreza, un Estado que tiene sesgo punitivo. No sirve. Pero hasta hay una cuestión de clase de la que nosotros no nos damos cuenta. ¿hay una instancia superadora?. La instancia superadora podría estar sólo si la sociedad cambia, pero nosotros somos una sociedad que estamos más dispuestos a votar a Miguel del Sel que a pensar en un cambio social concreto. Y eso es a nivel mundial, porque ahora en España va a ganar el Partido Popular, Silvio Berlusconi sigue estando, Nicolás Sarkozy también, Barack Obama no gobierna, gobierna el pentágono…

 

Nosotros íbamos al El Almafuerte con una impronta un poco de la pedagogía del oprimido, de Paulo Freire, y te das cuenta ahí de que el encierro te cautiva, que el encierro sigue más allá de la cárcel, que los pibes lo sufren en sus barrios. Además, hay una cuestión de clase que nosotros como personas que accedieron a algún tipo de competencia, no nos podemos dar cuenta. Yo me acuerdo de una cosa que decía Camilo Blajaquis : “ Dentro de lo cotidiano, del imaginario, de la percepción que tienen ellos de la realidad no esta mal afanar, es una posibilidad de la vida”. Y, al mismo tiempo, esa percepción implica que la muerte puede estar próxima.

 

 

 

(Tipeada en el Taller de Computación del Centro Cerrado “Almafuerte” por José Luís F.)    

 

Visita y suscribite a la WEB

www.periodismoescolar.org.ar/seguirsoniando


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s