Radio en contextos de encierro en Santa Cruz

Secretaría de Derechos Humanos tendrá su propio estudio de radio.

Su titular, Humberto Quiñones, y el coordinador del proyecto “Voces que acortan distancias” recorrieron las instalaciones. Además de una grilla de programas, se dictarán talleres de radio en contextos de encierro.

Quiñones y Ortega visitaron el espacio donde funcionará el programa institucional.

Se terminaron de delinear las acciones para lo que será el futuro estudio de radio que funcionará enla Secretaríade Estado de Derechos Humanos. En este sentido, el titular de la cartera, Humberto Quiñones, mantuvo un encuentro con Luis Ortega, coordinador del Proyecto “Voces que acortan distancias”. Entre ambos estuvieron recorriendo las instalaciones, como acción del programa institucional “Radio por la inclusión”.

Quiñones y Ortega analizaron las modificaciones que en un área del edificio de la citada Secretaría se llevarán a cabo para adaptarla a las específicas funciones que el proyecto requiere, luego de lo cual Ortega explicó que “con el acompañamiento dela Coordinación Provincialdela Educaciónen Contextos de Encierro a finales del año 2009, comenzaron a desarrollarse talleres de radio enla Unidad Penitenciaria15 y enla Alcaidíade nuestra ciudad. Primero fue un proceso recreativo y luego un proceso selectivo donde pudimos evaluar los perfiles para poder llevar a un plano de formación, es decir en un principio fueron talleres de verano-invierno y luego se transformó en un proyecto de etapas de formación; este proyecto se trabajó en el marco de Ley de Educación Nacional donde lo único que hice fue realizar gestiones y acompañar las iniciativas que me formularon los alumnos de poder generar un espacio diferente, un espacio de construcción”.

En tanto que Ortega detalló que “cuando tomo conocimiento del programa Radio porla Inclusiónque estaba terminando de diagramarla Secretaríade Estado de Derechos Humanos, presento el proyecto que habíamos realizado con los alumnos. Este tiene la necesidad de poder contar con otra herramienta más, ya que siempre los trabajos lo realizábamos enla FM Educativay siempre las puertas estuvieron abiertas, pero sabemos de la demanda que tienen. En este marco se suma un nuevo espacio que seguramente permitirá asegurar los procesos de enseñanza y aprendizaje; hoy gracias a las gestiones realizadas por el secretario de Derechos Humanos vamos a poder contar con un espacio para la realización de micros educativos y culturales. Así también a través de la coordinación Provincial de Contextos de Encierro podremos seguir fortaleciendo los talleres de radio en todos los contextos de este tipo, ya que existen acuerdos de cooperación entre Ministerios y Nación para el fortalecimiento educativo en las cárceles”.

Además ambos recordaron los objetivos y alcances del programa “Radio por la inclusión”, este pretende la articulación de representantes de ONG’s, jóvenes, adolescentes, niños, adultos y grupos vulnerables a la actividad radial con los programas y proyectos de diversas áreas y el fortalecimiento y capacitación de los actores que deseen participar en la promoción integral de los derechos humanos. Unificando un trabajo interdisciplinario, interinstitucional y pedagógico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s