Carcelaria en Revista digital del Almafuerte

Un día de libertad (la canción)

Cuando te llega en tu reloj se detiene el tiempo

es como volverlo todo atrás en un momento.

Como un chiquillo al intentar dar los primeros pasos cayendo

y volviéndose a levantar hasta lograrlo…

Como se enciende tu corazón puedes sentirlo

aunque el olvido se lleve al mar

aquello que has perdido…

Cuando te llega la libertad te crecen alas y no hay manera

de contener se te desborda el alma.

Cruzas por última vez la puerta

sin girar la cabeza,

estas a un paso de ser feliz gracias a ella…

Ella que estuvo en ese lugar contigo prisionera

por sobre todo no la has de olvidar

ahora que estas afuera…

La vez parada mirándote como una virgen,

ella que siempre te vino a ver

ahora también es libre…

REFLEXIONAMOS CON LOS CHICOS

Sí para mí el tiempo se puede volver atrás. En este tiempo perdí muchas cosas: la escuela, perdí mis amigos y perdí estar con mi familia. A mí el encierro me enseñó a leer”.  Matías C.

“Yo pienso que el tiempo no se puede volver atrás, pero podes recordar estos tiempos que te tocan vivir para después no cometer los mismos errores. Yo perdí a mi señora y a mi abuelita que con la edad que tiene ya no puede venir hasta acá a visitarme. El encierro me enseñó que primero me tenía que pasar esto del encierro para darme cuenta que ya estoy grande y que tengo toda la vida por delante para vivir. También me di cuenta que en el encierro sufrís mucho, te angustias y te deprimís, sentís una soledad tremenda”.  Miguel Ángel M.

“No, yo sé que el tiempo pasó y no vuelve. Yo perdí una banda de cosas: mi familia, mi novia, la libertad, perdí la posibilidad de ir a una escuela para poder escribir mejor, etc. El encierro te enseña a pensar de otra forma, para mejor”.  Jonathan T.

“Yo pienso que no se puede, porque la vida continúa días tras día. Perdí muchos momentos lindos con mi madre y mis otros seres queridos, perdí mucho tiempo. Sí, el encierro te enseña, a mí me enseñó a ver mi pasado y me sirvió para madurar y crecer como persona…”   Brian G.

“No se puede volver el tiempo atrás porque lo que viviste en todo este tiempo no te lo vas a olvidar más, pero cuando llegue la libertad tengo que poder cambiar esta vida e intentar olvidarme de todo este encierro. Yo perdí a mi novia y me doy cuenta que cada día que pasa me alejo más de mi familia y si sigo acá voy a perder muchas más cosas, como el salir a divertirme con mis amigos, comer en familia, etc. Te digo la verdad todo esto me hizo cambiar, pero no me enseñó nada, en otras instituciones aprendí algunos oficios (electricidad, dibujo)…”  Carlos A. C.

“No, no se puede porque no estarías en el mismo estado que antes. Muchas cosas he perdido, pero muchas me estarán esperando cuando salga para ganar. Sí, te enseña a razonar de tus errores y a darte cuenta la persona que eres”.   Nelson R.

“No se puede volver atrás, porque el tiempo pasa. Lo primero que perdí fue la escuela, perdí a mi familia y el poder estar con ellos. En el encierro se valora el bienestar y también a la familia…”   Juan C.

“El tiempo no se puede volver atrás, pero algunas cosas, cuando salís en libertad, se pueden arreglar. Lo que pierdo mientras estoy privado de mi libertad son las ganas de seguir viviendo. Sí, el encierro te enseña a valorar las cosas”. Nahuel V.

“No se puede volver atrás, es tiempo perdido. Perdí estar con mi familia, el estar con una chica de quien estaba enamorado. Algo me enseño y que afuera no hacía, ir al colegio y aprender…”     Carlos C.

“El tiempo no se puede volver atrás porque no se puede volver al estado anterior. Yo perdí mi infancia, pero tengo una vida por delante y me esperan muchas cosas para ganar. E encierro te enseña a reflexionar las cosas y a darte cuenta de tus errores y de qué clase de persona eres”.   Ezequiel A.

“Cuando te llega la perdida de la libertad ya no hay vuelta, lo que pasó, pasó, y ya no podemos volver el tiempo atrás para solucionarlo. En todo este tiempo perdí a mi familia, perdí los mejores años de mi vida. El encierro te enseña a reflexionar y a cambiar tu forma de ver las cosas y de ser…”     Marcos D.

Para seguir leyendo, hacer click

Responder

