Mujeres privadas de su libertad elaboran y comercializan conservas

Se trata del proyecto “Mauricio López” Elaboración de conservas en contexto de encierro, coordinado por Ofelia Agoglia e integrado por estudiantes y graduados de las Facultades de Ciencias Políticas y Agrarias.
La iniciativa le brinda herramientas a unas diez internas de la Unidad 3 Cárcel de mujeres de “El Borbollón” para la realización de microemprendimientos
Mujeres privadas de su libertad elaboran y comercializan conservas

Mariela Conesa y Analía Ávila, extensionistas del Proyecto
El Proyecto surge como la continuación de la iniciativa “Mauricio López” sobre Huerta Orgánica ejecutada en el 2010. Éste, estimuló el espíritu productivo y el buen uso del tiempo libre bajo principios de autogestión y trabajo en equipo de las internas. Se desarrolló durante 9 meses en los que se dictaron talleres, se implementó la huerta y se realizó la primera cosecha.

Elaboración de conservas en contexto de encierro consiste en una serie de talleres sobre elaboración de conservas con el objetivo de brindarles herramientas a las mujeres de la Unidad 3 para que desarrollen su propio microemprendimiento.

Allí, las internas han elaborado dulce de frutilla, de leche, de alcayota y pickles. “Trabajamos con un grupo de 10 chicas aproximadamente que se han mostrado muy predispuestas”, comentó la extensionista Analía Ávila.

Por su parte, Mariela Conesa agregó “hemos tenido que buscarle la vuelta a las técnicas tradicionales de elaboración de dulces porque no podemos ingresar ciertos materiales, lo que significó un gran desafío y aprendizaje para nosotras”.
Generalmente, en estos talleres el objetivo principal es se hagan conservas. Pero en este caso en particular, nuestro objetivo es que las chicas se incentiven y bajen a trabajar, que tengan ganas de aprender para superarse. Esa es nuestra mayor satisfacción” reflexionó Analía.

Durante los encuentros, las internas diseñaron la marca y etiqueta para sus productos, que son comercializados en el espacio de venta dispuesto en el Penal de Bolougne Sur Mer.

En cuanto a la continuidad del Proyecto, las extensionistas informaron que están organizando con las autoridades un sistema para que se les siga proveyendo a las internas la materia prima para las conservas.

Con este tipo de acciones la UNCuyo, a través de la SEU, busca fortalecer la relación Universidad-Sociedad y revertir la tendencia autorreferencial de la academia.

Para los interesados en participar en este tipo de iniciativas, hasta el 31 de octubre se encuentra abierta la convocatoria 2011 de los Proyectos de Extensión “Prof. Mauricio López”. Está dirigida a estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y graduados de la UNCuyo. Para conocer los requisitos para la presentación ingresar en http://www.uncu.edu.ar/extension

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s