Convocan al Premio Ediunc Ida y Vuelta 2012 sobre Ensayo de divulgación

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc, invita a la comunidad universitaria de la UNCuyo a participar del primer concurso de ensayos de divulgación “Ediunc Ida y Vuelta 2012”. La fecha límite para la presentación de las propuestas es el viernes 9 de marzo de 2012.
Convocan al Premio Ediunc Ida y Vuelta 2012 sobre Ensayo de divulgación
Desde el 13 de febrero y hasta el viernes 9 de marzo de 2012 podrán presentar sus trabajos los docentes, egresados, estudiantes de grado y posgrado, y personal de apoyo académico de la UNCuyo. La convocatoria está orientada a la selección de ensayos divulgativos inéditos para ser publicados en la Colección Ida y Vuelta.

Las propuestas deberán abordar temas de agenda pública, análisis y herramientas para comprender la actualidad, ensayos sobre el pasado y el presente, introducciones a una disciplina o monografías sobre grandes autores.

Características y fines de la convocatoria

Se trata de una convocatoria de ensayos de divulgación dirigidos al público en general, escritos por expertos, que tengan como objetivo transferir, extender y popularizar investigaciones de interés social y cultural.

La Ediunc entiende que la divulgación científica busca traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a lectores interesados en los respectivos temas. También considera que la divulgación no banaliza el conocimiento, sino que requiere experto dominio del tema o del problema que se pretende comunicar, así como de un estilo de escritura dirigido a lectores no especializados.

Por eso, un ensayo divulgativo supone una tarea articulada entre especialistas, comunicadores, artistas y editores para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, atractivos para el público en general.

Con la Colección Ida y Vuelta, la editorial se embarca en la tarea de la alta divulgación con el convencimiento de que comunicar las prácticas universitarias es un desafío para los investigadores, un derecho de la ciudadanía y un mandato para la universidad pública. Por ello se propone editar trabajos derivados de investigaciones y prácticas universitarias actuales.

Los trabajos abarcarán pluralidad de temas y diversidad de aproximaciones, especialmente sobre saberes novedosos, propios de la cultura contemporánea, asentados en lo local y con proyección universal.

De esta manera, la Ediunc invita a la comunidad universitaria a seguir el camino abierto por empresas editoriales nacionales e internacionales, como las del Centro Editor de América Latina, Eudeba, Que sais-je (de PUF), Metatemas (de Tusquets), y retomados hoy en el país por proyectos como Claves para todos (de la editorial Capital Intelectual) o Ciencia que ladra… (de Siglo XXI Editores).

Para consultar las bases hacer click aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s