JÓVENES SALTEÑOS RECIBEN PREMIO NACIONAL EN CULTURA DEL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES

JÓVENES PROMOTORES DEL CENTRO CULTURAL ABIERTO DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE SALTA LOGRAN EL PRIMER PREMIO OTORGADO POR EL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES, CON SU PROYECTO “REVALORIZACION DEL ARTE POPULAR EN LA UNIDAD CARCELARIA N°1.

Invitamos a todos los medios a la Conferencia de Prensa que se realizará en el Servicio Penitenciario, el jueves 3 de noviembre a horas 11, donde se darán detalles del proyecto premiado, con la presencia de las autoridades del Servicio Penitenciario, Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Dr. Ángel Sarmiento, junto a los jóvenes promotores del Centro Cultural Abierto y equipo de la Fundación Cebil.

La Fundación Cebil, organización que trabaja en proyectos de cultura para la inclusión social, junto al Servicio Penitenciario y a un grupo de 30 jóvenes promotores culturales del proyecto Centro Cultural Abierto de la Unidad Carcelaria N° 1, que implementa la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Salta, fueron galardonados con un premio nacional otorgado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en las “Jornadas de Capacitación Cultural para la formulación de proyectos de inclusión social y construcción de la memoria”.

Las Jornadas de Capacitación se enmarcaron dentro del Programa de Cultura del CFI, en conjunto con los organismos de cultura de las provincias de todo el país. Los expertos en dictar la capacitación y realizar la posterior selección del proyecto que más se ajuste a la capacitación brindada, fueron los reconocidos especialistas en cultura Adolfo Colombres, Susana Vellegia, Germán Bianco Dubini y Jorge Aimetta.

El jurado elogió el proyecto presentado por los Jóvenes Promotores privados de libertad, reconociendo que se trata de un proyecto “impecable desde lo metodológico” e “innovador en lo que refiere a la inclusión social”, donde se refleja “la participación efectiva” de los promotores y artesanos del Penal, considerando que “deja un gran precedente en el país”, ya que es el único proyecto ganador a nivel nacional que surgió de una institución de encierro. El premio del Consejo Federal de Inversiones, consiste en un subsidio de $10.00 que será destinado a poner en funcionamiento el proyecto seleccionado, a partir de diciembre de 2011.

Se realizaron tres encuentros de capacitación durante el transcurso del año en las cedes del CFI de cada provincia, organizadas por regiones, a través de video conferencias en simultáneo. La finalización de las Jornadas, ante la gran expectativa de los participantes, dio como ganador de la provincia de Salta al proyecto “Revalorización del arte popular realizado en los talleres de la Unidad Carcelaria N°1”, presentado por el grupo de Jóvenes Promotores del Centro Cultural Abierto. Luego de los resultados, el Dr. Ángel Sarmiento, presente en la sede del CFI, felicitó a los jóvenes y al quipo de la Fundación Cebil, y afirmó que “este trabajo articulado es el resultado de una política de inclusión social sostenida desde el gobierno de la provincia”.

El proyecto seleccionado tiene como objetivo la inclusión social de los artistas populares privados de libertad, a través de estrategias de promoción, muestras de las obras y talleres de memoria cultural y economía social, dictados por maestros artesanos y expertos en el desarrollo artesanal, para que las obras incorporen valores de identidad regional y una marca colectiva que les permita una sustentabilidad de la producción.

Cabe recordar, que los jóvenes premiados están siendo capacitados desde principio de este año como promotores culturales del Centro Cultural Abierto, que funciona en la División Bienestar de la Unidad Carcelaria N° 1, y participaron de los proyectos “Un minuto por mis derechos”, “Taller de poesía” y “Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de encierro”, impulsados por la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, el Servicio Penitenciario y la Fundación Cebil.

COMUNICACION FUNDACION CEBIL
Para mayor información del proyecto contactarse con: cebil.cultural@gmail.com
http://cebilcultural.blogspot.com/

Teléfonos fijos Fundación Cebil: 0387-6080108/6080109

Agradecemos a la fundación Cebil por habernos hecho llegar esta noticia a nuestro blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s