UNIDAD DE DETENCIÓN N°1 PICO TRUNCADO

INFORME CAbi CONTEXTO DE ENCIERRO – 1° de diciembre de 2011

UNIDAD DE DETENCIÓN N°1 PICO TRUNCADO

Coordinadora: Prof. Mariana Cotillo

Promotora de Salud: Angélica Gómez

Talleres:

·         Derechos Humanos: Dra. Viviana Bain, 4 hs. cátedras.

·         Teatro: Lic. Blanca Alegre, 6 hs. cátedras.

·         Plástica: Jazmín Macchiavelli, 6 hs. cátedras.

·         Electricidad: Téc. Carlos Villafañe, 4 hs. cátedras

·         Peluquería: Ana Torres, 5 hs. cátedras.

HAY LOS QUE ABREN…

HAY LOS QUE CIERRAN…

HAY LOS QUE SABEN.

AY, LOS QUE PIENSAN.

HAY LOS QUE SUFREN.

HAY LOS QUE ENCIERRAN.

AY, LOS QUE ENCIERRAN.

HAY LOS QUE TIENEN.

HAY LOS QUE DESEAN.

HAY LOS QUE SON.

AY, LOS QUE DEBEN SER

HAY LOS OTROS.

Jazmín Macchiavelli

INFORME:

Desde el comienzo del Ciclo Lectivo 2011, sin interrupción, funcionaron los distintos Talleres de este programa que como prueba piloto, se puso en funcionamiento en diciembre de 2010, garantizando el Derecho a la Educación de todos y cada uno de los habitantes.

La denominación Contexto de Encierro implica un conjunto de subjetividades que pasan las fronteras y muros del contexto.

El Programa fue elaborado con directivas precisas, las cuales a medida que avanza la puesta en práctica, se deben tornar flexibles y adaptables a las voces y propuestas de los alumnos.

El trabajo está dirigido a adultos con capacidad y libertad de elección, por lo que cada clase en cada taller es un nuevo desafío; no solo por que decidan salir al aula/taller, sino porque además existe una convivencia de tensión permanente con la Institución Policial, que tiene características particulares y a las cuales nos vamos adaptando todos.

Los logros los valoramos y festejamos diariamente. Desde la puesta en marcha, hasta la actualidad y desde todos los lugares que intervienen en la propuesta se fueron consiguiendo día a día avances, por momentos con pequeños pasos, pero en la suma del Ciclo, el crecimiento de todos, desde la construcción en conjunto permite realizar un balance altamente positivo. Estamos creando, a medida que avanzamos, un espacio de integración e interdisciplinario.

La Unidad de Detención de Pico Truncado, en marzo contaba con 30 detenidos, distribuidos en tres de los cuatro Pabellones que posee. De esa población carcelaria, se nos permitía trabajar solo con los del Pabellón A (los denominados “buena conducta”); luego de reiterados pedidos y reuniones e insistencias, cuando termina el Receso Escolar de invierno, comenzamos a visitar y ofrecer los talleres a los demás Pabellones. Hoy, en el mes de noviembre la Unidad posee 60 detenidos, y el único Pabellón que no asiste a clase es el que aloja a los que ya obtuvieron el beneficio “extramuro”.

Varios factores ayudan a que los alumnos concurran a los talleres, pero hubo un momento fundamental que provocó el aumento de los mismos; la reforma de la Ley de ejecución de pena, al garantizar certificados de ciclo lectivo o tramo aprobado que reduzcan la condena, hizo que tuvieran una motivación extra. Para los docentes es importante aprovechar esta situación, es un punto de partida para que luego se llegue además a la comprensión de la garantía del Derecho.

Otro logro que festejamos entre todos, fue la llegada de la partida presupuestaria destinada al Programa. Si bien, el hecho de funcionar durante nueve meses sin dinero no había impedido el desenvolvimiento del mismo, ahora podemos resolver situaciones que eran requerimientos de los alumnos, teniendo en cuenta que la propuesta de los CAbi es recreativa, artística y deportiva, al adaptarla al contexto, debimos tomar las inquietudes y necesidades de los alumnos en cuanto a talleres de orientación laboral.

Si bien el proyecto de CAbi en Contexto de Encierro, se implementó para funcionar en la Unidad, está regido por los principios que señalan que es un programa para incluir a todos los alumnos de la Escuela a la cual pertenece y a todas los jóvenes de la localidad; por lo que desde el segundo cuatrimestre del año, se incluyó el Taller de Peluquería, al que asisten 13 alumnas y funciona en la Peluquería de la Tallerista.

La propuesta de trabajo fue desde un comienzo, interdisciplinaria e interinstitucional. Cada uno de los Talleres que organizó algún tipo de evento, muestra, acto o festejo, lo hizo acompañado del resto; lo mismo ocurrió desde la Institución Escolar, y en convivencia con el Polimodal; y desde la Unidad y los Jueces de Cámara. Es una característica de trabajo que también es un logro ya que son varias las Instituciones que intervienen en este proceso.

El Acto de apertura del Ciclo Lectivo fue en conjunto entre las dos EDJA; eso marcó un rumbo que se mantuvo a lo largo del año; por ese motivo cuando desde el Taller de Derechos Humanos surge la idea de organizar el Acto del 25 de Mayo, los demás talleres de CAbi se sumaron y al momento del acto estuvieron presentes también los directivos y docentes de Polimodal, miembros de la Justicia y las autoridades de la Unidad y el personal del Gabinete Interdisciplinario de la misma. Lo mismo ocurrió el día del festejo del Día del Estudiante, que además contó con la presencia de estudiantes de la Escuela Industrial y el Colegio Juan XXIII. En este festejo es importante destacar que participaron todos los que quisieron hacerlo, de los distintos Pabellones y al momento de compartir la merienda también lo hicieron todos juntos.

Fuimos invitados a participar del Congreso de Psicología, y nos hicimos presentes a través del Taller de Teatro y Plástica, con los dibujos y la proyección de un video con testimonios de los alumnos, que están elaborando un cortometraje.

Para festejar la Semana del Adulto, la EDJA EGB N°5 organizó la Expo, en la cual se mostraron todas las actividades que se desarrollan en la Institución, que además de llevar adelante el ciclo lectivo de educación formal, brinda a la comunidad la posibilidad de incluirse en los distintas ofertas de educación no formal, mediante proyectos educativos y el CAbi. En la Expo estuvieron presentes, luego de los trámites de permiso correspondientes, alumnos de Contexto, de los diferentes Talleres.

Finalizando este ciclo lectivo, el CAbi cuenta con 30 alumnos. La evaluación cuantitativa, en el ámbito de conexto, es más complicada evaluar estadísticamente ya que la característica de la población a la cual está dirigida la actividad no reviste el carácter de “obligatoriedad”. Una evaluación cualitativa, en este caso es más real; el sólo hecho de participar, de romper con estructuras y muros que los alumnos poseen internamente, es un logro que contribuye a que nuestros actos educativos se conviertan en actos antidestino.

Los alumnos de Contextos tienen una singular características y es el hecho de que ellos, no tiene vacaciones. Desde la Dirección del Área, la Dirección del Colegio, la Dirección de la Unidad y la Coordinación de CAbi, se decidió sostener un mínimo de talleres que brinde a los alumnos la posibilidad de continuar y con actividades durante el mes de enero.

Pico Truncado es una Ciudad pequeña, la mayoría de los habitantes tiene incorporado que existe una Cárcel en la localidad, y de a poco también vamos poniendo en conocimiento a los que nos interpelan que las personas allí alojadas, solo tienen privado el derecho a la Libertad Ambulatoria, y que el resto de los Derechos, deben estar garantizados por el Estado. La educación en ese aspecto nos atraviesa a todos y los que estamos cumpliendo funciones en contexto, debemos ser voceros de las actividades.

La particularidad dinámica, que reviste contexto, marcada por el ingreso, el egreso, los traslados a la Unidad de potenciales alumnos, marca un futuro sobre el que hay que trabajar planificando sobre supuesto y proyecciones, pero siempre con perspectiva de la flexibilidad  y la construcción en conjunto con alumnos y las Instituciones intervinientes.

“La educación puede ser, por derecho, el instrumento por el cual todo individuo, en una sociedad como la nuestra, puede tener acceso a cualquier clase de discurso. Pero todas sabemos que en su distribución, en lo que permite e impide, sigue las trilladas líneas de combate del conflicto social. Todo sistema educativo es un instrumento político para mantener o modificar la apropiación del discurso con el conocimiento y el poder que lleva consigo”. M. Foucault

Prof. MARIANA COTILLO

Coordinadora CAbi Contexto de Encierro


One thought on “UNIDAD DE DETENCIÓN N°1 PICO TRUNCADO

  1. Nos habría gustado que esta experiencia piloto continuase, la verdad algunos internos extrañamos los talleres que dieron el año pasado, y es de remarcar el empeño y constancia de algunos maestros que han venido, y el efecto logrado el algunos internos.¡una hermosa experiencia! y le pido a Dios que logren venir nuevamente para el 2014.
    Dios los bendiga a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s