CEBIL Fundación Cultural recibe un reconocimiento de la Dra. Alicia Kirchner

El Acto se realizó en el Salón Leopoldo Marechal, del Ministerio de Educación de la Nación. Acompañarona la Dra. Alicia Kirchner, el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Dra. Matilde Morales, la Directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), Lic. Beatriz Baltroc, y el Prof. Oscar García dela Licenciatura de Gestión de Organizaciones Sociales, dela Universidad Nacional de San Martín.

Los funcionarios reconocieron la tarea de las diez organizaciones sociales seleccionadas a nivel nacional, afirmando así la importancia del Voluntariado Social como herramienta que permite transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades. En una emotiva ceremonia la Presidenta de CEBIL, Verónica Ardanaz, recibióla Mención Especial, en representación del equipo y jóvenes promotores culturales de la organización.

Al finalizar la entrega de los reconocimientos, la Dra. Alicia Kirchner, expresó ante un auditorio lleno: “Todos somos Estado, las organizaciones que están trabajando, el Gobierno que está trabajando. Pero todos juntos como política pública, no porque el Estado se retiró. El voluntariado no es sólo una virtud individual, sino una construcción colectiva. El desafío es que todas las organizaciones sociales nos ayuden a construir la responsabilidad social. Los desafíos ayudan a construir caminos. Aquí hay organizaciones de todo el país: los invito a que juntos construyamos redes, un tejido colectivo donde construyamos esa responsabilidad social.”

Además estuvieron presentes en el Acto acompañando a CEBIL Fundación Cultural, la representante del Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Casa de Salta en Buenos Aires, Dra. Leonor Fleming; Prof. Jorge Aimetta, a cargo de Relaciones Institucionales del Programa de Cultura, del Consejo Federal de Inversiones; Mg. Mariano Garreta, Coordinador SCA-PROFIET, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Lic Soledad Ayardi, en representación del Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas, de la Dirección de Industrias Culturales, de la Secretaría de Cultura de la Nación; Lic. Leonardo Sai, referente de Bibliotecas en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación; Dr. Adolfo Colombres, novelista, antropólogo y Coordinador de NADIR; Lic. Germán Bianco Dubini, Experto de Videoconferencias, del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones; Joaquín Roca, de la Asociación Civil Borrando Fronteras; Prof. Laura Schwarcz, de la Fundación Akántaros; Orlando Olmos, Presidente de la Fundación Armonía, entre otros.

CEBIL Fundación Cultural recibió el saludo del Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, agradeciendo la invitación al Acto y designando ala Dra. Leonor Fleming, de Casa de Salta en Buenos Aires, en representación del Poder Ejecutivo provincial.

La selección de las organizaciones sociales que recibieron el reconocimiento, estuvo a cargo del CENOC, organismo que tiene como objetivo promover la participación de las OSC en el país, y llevar un registro de aquellas que realizan un trabajo destacado y comprometido en la sociedad argentina. Al respecto, la Directora del CENOC, Lic. Beatriz Baltroc, tomó primer conocimiento de los proyectos de CEBIL Fundación Cultural, en el Workshop de Organizaciones Sociales del NOA, organizado por la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, del Gobierno de la provincia de Salta.

CEBIL Fundación Cultural es una organización de la sociedad civil del noroeste argentino, que promueve la inclusión social a partir de la diversidad cultural como centro del desarrollo humano, para una nueva cultura de respeto a los Derechos Humanos y Derechos de la Madre Tierra. Considera a la cultura como eje fundamental para la transformación social, la construcción de ciudadanía y la valoración de la identidad personal y comunitaria. CEBIL crea y desarrolla proyectos culturales para la inclusión social de adolescentes y jóvenes en riesgo y/o privados de libertad, en articulación con organismos provinciales y nacionales para el fortalecimiento de nuevas políticas públicas.

En 2010 CEBIL creó la Primera Escuela de Promotores Culturales, premiada en el Seminario de Gestores Culturales para la Infancia, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, que funciona itinerante y en contextos de encierro. Este año se institucionalizó el Centro Cultural Abierto en el Servicio Penitenciario de Salta, proyecto realizado junto a este organismo y la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciario de la provincia, un espacio único en su tipo en Latinoamérica, reconocido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal, con sede en Costa Rica. Los jóvenes promotores culturales del Centro Cultural Abierto del Servicio Penitenciario de Salta, ganaron recientemente el primer premio del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, por su proyecto “Revalorización del Arte Popular enla Unidad Carcelaria Nº1 de Salta”.

La participación ciudadana comprometida que realiza CEBIL Fundación Cultural, se refleja en los siguientes proyectos: Primera Escuela de Promotores Culturales para jóvenes, en el C.I.C. de Villa Unión, y para jóvenes privados de libertad; Centro Cultural Abierto, que funciona en la Unidad Carcelaria N°1, del Servicio Penitenciario de Salta; Talleres de artes integradas “Jóvenes creadores”, en el Centro de Atención a Jóvenes en conflicto con la Ley Penal N°1 de Salta; proyecto “Mirada Joven”, premiado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (2009-2011). Todos estos proyectos se están llevando a cabo en la actualidad, algunos de ellos articulados a la Dirección General de Justicia Penal Juvenil y la Dirección General de Patronato de Liberados, apoyados por la Subsecretaría de la Juventud de la provincia. CEBIL autogestionó el proyecto “Un minuto por mis derechos”, de UNICEF y Kine (2010); realizó el “Taller de Poesía” en División Bienestar, de la Unidad Carcelaria Nº 1 (2010) con la colaboración de la Unión Salteña de Escritores, y organizó el “Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de encierro” (2011) junto a la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Salta, el Servicio Penitenciario y el Instituto Nacional de Teatro, entre otros proyectos para el desarrollo de las industrias culturales en la región.

Para mayor información contactarse a:

cebil.fundacion@gmail.com

cebil.cultural@gmail.com

http:/cebilcultural.blogspot.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s