Aniversario de “La 13”

Hace muchos años que Ámbito Financiero posee una sección denominada “Charlas de quincho” donde reproducían notas y anécdotas de variados personajes de la política y otros ámbitos de interés público situándolos en distintos tipos de encuentros.

Con permiso de su fundador Julio Ramos, en las antípodas del pensamiento del campo nacional y popular pero reivindicando que fue uno de los primeros en denunciar al Grupo Clarín por el tema de Papel Prensa, tuvimos nuestra charla de quincho

La 13 tuvo su charla de quincho, cumplió su segundo aniversario y lo celebró, como debía ser… en un quincho, el de la casa del principal referente de “la 13”, Pablo Alonso, político de larga trayectoria en Ituzaingó, militante consecuente con causas populares y docente.

Es pa´todos la cobija o es pa´todos el invierno”, se ve en la bandera de la agrupación, extraído del poema Paso de los Libres al lado del rostro de su autor, Arturo Jauretche.  Porque por casualidad o causalidad  el día y mes de nacimiento de “la 13” coincide con el de Jauretche. No podía ser, entonces, la concurrencia sino consecuente con el rango ideológico que sustenta la 13, cuyo manifiesto de declaración se puede ver en su página de facebook en el documento “Que es la 13”. Desde dirigentes de agrupaciones kirchneristas de Ituzaingó hasta de derechos humanos como Amyl y Mansión Seré  y de la CTA Regional.

La heterogeneidad de los presentes, en cuanto a sus pertenencias partidarias, pero afines en la línea y direccionalidad del Proyecto Nacional y Popular, dieron lugar a interesantes charlas y contrapuntos, con toda la carga de pasiones que personas comprometidas tienen. El variopinto de edades, las distintas idiosincrasias, el rosario de experiencias, se desgranaron en anécdotas y opiniones, manifestaciones racionales, pasionales, afectivas y hasta nostálgicas.

Pero dentro de algunos de la 13 había un contrapunto interior subyacente, porque la agrupación surgió por diferencias dentro del EDE, debido a que los miembros de la 13 desde el EDE opinaban que el Nuevo Encuentro debía acercarse y acompañar la candidatura de Néstor o Cristina, en el 2009 y con vistas al 2011, para la candidatura a presidente. Esto fue duramente cuestionado, por supuesta “desviación ideológica”, y los que así pensaban fueron marginados por la dirigencia del EDE en Ituzaingó, con la bendición de Morón, meca del EDE. De ahí el contrapunto, era motivo de alegría la trayectoria fecunda de dos años de la agrupación, y motivo entre bronca y pena la génesis de su nacimiento. “Es doloroso equivocarse, pero a veces lo es más no equivocarse, dijimos que la 13 tenia razón por el cierre de las listas de Nuevo Encuentro, pero eso también duele”, tal lo que expresó otro integrante de la 13 resumiendo la sensación generalizada de sus compañeros de agrupación.

Un viejo proverbio africano dice que si puedes caminar puedes bailar y si puedes hablar puedes cantar, y haciendo realidad ese pensamiento la reunión se fue entonando y todos al compás de guitarras, ganas, vinos y otros elementos auxiliares “cantaron” canciones nuevas, viejas y permanentes, y por supuesto “la marcha”, la peronista por supuesto – la de la bronca también- infaltables ambas en estos acontecimientos y coreadas todas, mas aquellas que pertenecen al genero “una que sepamos todos”, y la “marcha”, con permiso de Hugo Del Carril, hasta por aquellos que no ostentan una filiación partidaria afín, pero si comparten utopías, sueños y anhelos que se perciben más cerca que hace años y con la inocultable alegría que se hubieran dado vuelta los resultados de la elección y la sensación de derrota del 2009.

Parafraseando a Gabriel Celaya podemos decir que la política es un arma cargada de futuro, y si las balas son las ideas, el arsenal del campo popular es temible para los otrora todopoderosos.

Entre las miles de flores que tenían que florecer, “la 13” es una más que ha florecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s