La banda de rock Tracktor ofreció un recital en la Unidad 6 de Rawson

Inédito evento en una cárcel de máxima seguridad.
Una docena de puertas separa el ingreso a la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson del gimnasio, que ayer a la tarde se convirtió en el escenario del recital de Tracktor. El evento fue un hecho inédito en Patagonia, ya que por primera vez una banda de hard rock tocó en una cárcel de máxima seguridad.

La iniciativa partió del grupo trelewense que integran Rubén Darío García, Iván Ruiz Díaz, Lenard Ibáñez, Francisco Vizioli y Ricardo Williams. Planteada a mitad de año, la inquietud tuvo buena recepción de parte del director del penal, prefecto Jorge Meza, y se concretó ayer pasadas las 16.

La banda se formó a finales de 2009 y actualmente trabaja en la grabación de un disco de temas propios, con letras de Rubén Darío y música de Iván.

Rock en la cárcel

Para los internos la presencia en el SUM fue voluntaria. “Son un público muy respetuoso, más que otros”, agradeció desde el micrófono Rubén Darío García, la voz de Tracktor, al centenar de hombres que siguieron con atención el show y aplaudieron cada tema.

En la postal del público rockero del penal predominaban los colores de las camisetas futboleras. Ubicados detrás de unas mesas que hacían las veces de límite, los internos siguieron la performance del carismático cantante y sus introducciones a los temas, con mensajes sobre la realidad social, las mujeres e incluso el cuidado del medioambiente.

“La gente de afuera está contenta de que nosotros estemos acá”, comentó el cantante al comienzo del show. “Sobre todo la gente que los está esperando”, agregó Rubén Daríio, con la identificación de “visita” que mantuvo durante todo el show.

“Este es un espacio de arte y cultura para ellos”, aseguró el director de la Unidad 6, Jorge Meza, en diálogo con Jornada, quien estuvo presente en el encuentro. “El único derecho del que están privadas estas personas es el de la libertad ambulatoria, el resto no. Y por lo tanto tienen derecho a la educación y a la cultura”, argumentó.

En ese sentido el show de Tracktor se enmarca en la serie de eventos que la cárcel de Rawson realiza con periodicidad: la semana pasada se trató de la actuación de un ballet folclórico, mientras que el martes tendrá lugar un encuentro familiar de carácter religioso y el martes el cierre de las actividades educativas.

La cárcel aloja a 460 personas, la mayoría provenientes de otras provincias e incluso de otros países.

El recital demandó un dispositivo de seguridad diseñado por el propio penal demandó un incremento del personal. “Son medidas destinadas a brindarle seguridad a la gente que viene de afuera”, indicó el prefecto Meza.

La próxima semana Tracktor se prepara para organizar recitales al aire libre en Rawson, Puerto Madryn y Trelew. En esta última ciudad los músicos esperan la confirmación para presentarse en la Laguna Chiquichano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s