Segundo Encuentro del “Proyecto Tutores Sociopedagógicos para Pabellones de Máxima Vulnerabilidad

El  pasado 15 de diciembre en el Ministerio de Educación, se realizó el Segundo Encuentro del “Proyecto Tutores Sociopedagógicos para Pabellones de Máxima Vulnerabilidad”

Este proyecto  se propone cubrir la ausencia temporal de atención educativa de las personas privadas de libertad, alojadas en pabellones de alta vulnerabilidad. El mismo comprende la generación y el fortalecimiento de estrategias de inclusión a partir de la tarea del tutor y el desarrollo de acciones en pos de garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación, en particular de los niveles obligatorios. El tutor socioeducativo trabaja en articulación con los demás actores del contexto (docentes, agentes penitenciarios y otros) a fin de abrir  estos espacios y generar condiciones para una efectiva inclusión socioeducativa con resguardo de la calidad.

La jornada fue inaugurada por autoridades del Ministerio. La Coordinadorade la Modalidadde Educación en Contextos de Encierro: Isabel Giacchino de Ribet, señaló que: “…este evento si bien no es multitudinario, manifiesta una política fuerte de DDHH y de Educación que tienen que ver con las prioridades del Ministerio” y que este proyecto implica  “…una trama de trabajo interactivo….” Por su lado la Directora Nacional de Gestión Educativa: Delia Méndez dijo que: “Nuestro Ministro el Prof. Alberto Sileoni, constantemente nos ha dicho que este es un proceso que hay que profundizar tal cual lo ha planteado nuestra presidenta de la Nación (……) Agradeció a los Tutores “Gracias, no por hoy, porque hoy es una instancia más, del proceso que se inició cuando ustedes decidieron trabajar por otros y  con otros. Esta es nuestra concepción para la vida  y para la transformación (….) No es casual que yo inicie mi gestión con un tema como este encuentro, vale la pena decir quién es uno más allá de los aspectos formales que mencionó Isabel, yo soy sobreviviente de un centro clandestino de detención , así que sé que es estar vulnerado, yo lo se en nombre de todos mis compañeros y compañeras, sin importar su procedencia política, sino que eran jóvenes en su gran mayoría, que trabajaban por los vulnerados una sociedad. Trabajar por los vulnerados en  una sociedad democrática tiene un doble valor, porque  hay que construir una sociedad democrática que comprenda que más allá que haya delinquido hay que seguir tratándolo como una persona”. Por último habló  el Director Nacional de Políticas Socieducativas: Alejandro Garay reconoció la labor de los tutores y reflexionó sobre el espacio de libertad que da la educación, y agregó : “….. cuentan con mi apoyo permanente y esperando poder extenderlo a otras provincias, en pos de ampliar los derechos y seguir avanzando en ese sentido (…)desde el 2003 se viene  profundizando una política de integración  y la articulación con otras áreas dentro del Ministerio….. Y remarcó para terminar que el Ministerio “…trabaja permanente por la restitución de derechos como parte de un proyecto nacional”

El encuentro contó con la asistencia de los diez Tutores que están llevando adelante el Proyecto en las unidades penitenciarias de la provincia de Bs As.: YANINA IBARRA E.E.M. 5 dela U2 de Sierra Chica, ELIZABETH COUSO LEONETTI del CENS 452 del Complejo I de  Ezeiza,  ISABEL  AMARILLA  de E.E.M 12 dela U23 de Florencio Varela, MARÍA SILVIA VELASCO dela E.E.M 8 dela U13 de Junín, RODRIGO BENAVIDEZ dela E.E.M 14 de Batán, ESTER COHEN  del CENS 454 deLa U24 de Florencio Varela, MARTINA PETTI  dela E.E.M 19 dela U33 de Los Hornos, NATALIA ECHANDÍA  dela E.E.M 2 dela U6  de Dolores,  FABIOLA  CABRERA  dela   E.E.M 3 dela U30 de Gral. Alvear, NICOLÁS BRACALENTTI dela E.E.M 4 dela U3,  de San Nicolás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego de la  apertura a cargo de las autoridades, se llevó adelante el trabajo con los diez tutores, la coordinadora del Proyecto: Ximena Kreiman , Victoria Paulesu y Patricia Beggeres (integrantes del equipo técnico dela Modalidad ECE)

Durante esta jornada  compartimos, pensamos y discutimos los logros  y los  obstáculos de los seis meses de trabajo transcurridos, así como también aquellas estrategias necesarias para seguir avanzando en el logro de los objetivos fijados por el Proyecto.

Este encuentro visibilizó el gran compromiso de los Tutores, así como también permitió valorar el trabajo conjunto con el Director y el equipo docente de cada una de las escuelas.

Una de las conclusiones de la Jornada, fue necesidad de universalización de la figura del Tutor sociopedagógico para Pabellones de Máxima Vulnerabilidad, como instrumento necesario para garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, que en muchas unidades permanecen invisibilizadas y por lo tanto excluidas del sistema educativo.

 

One thought on “Segundo Encuentro del “Proyecto Tutores Sociopedagógicos para Pabellones de Máxima Vulnerabilidad

  1. Quisiera saber quien puede ser tutor sociopedagógico ? Soy psicóloga Social Y Lic en Pedagogía Social, y trabajo en la Unidad 3 de Ezeiza en el taller de Inglés de la UBA.
    Me interesa mucho esta propuesta, es indispensable personas con formación psicosocial en los penales. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s