Estudiar la práctica docente en Contextos de Encierro

El presente post es sobre un trabajo práctico realizado por Debora María Gutierrez en el marco de sus estudios de profesorado de economía y gestión dictado en el Instituto superior de Formación Docente y Técnica N° 114 José Gabriel Tupac Amaru de Villa Ballester. El trabajo se llama “La escuela como experiencia: sentidos de la docencia y la Educación en el encierro” y define el sentido de la experiencia docente en contextos de encierro del siguiente modo:

La relación docente-alumno es resignificada en el encierro, es decir, acerca del carácter que dicha relación posee en “la escuela de afuera”. La relación docente-alumno pone en juego el conjunto de atributos morales que definen al “perfil” docente de contextos de encierro. El trato humanizado con que los/as docentes se comunican con los jóvenes, la escucha comprensiva, el dar concejos, son expresiones de ésta relación. En otras palabras, la relación docente-alumno se basa en la construcción del “vínculo afectivo”, que, a su vez, se apoya en la situación de confianza mutua: para que el alumno logre confianza en sus capacidades de alumno, debe confiar primero en el /la docente, cuando esto sucede los/as docentes logran confianza en su rol de docente.

Por último, es interesante señalar que, si bien, los/as docentes se refieren al “vínculo afectivo” y a “los contenidos”/ “el conocimiento” como dos entidades distintivas, fácilmente ubicables en los polos emoción-razón, no las conciben de una manera excluyente, tampoco una como condición de la otra: la construcción del “vínculo” es en sí un aprendizaje, el de ser alumno y el de ser docente, es la realización de lo que los/as docentes consideran como la tarea docente en  contextos de encierro: una mezcla de servicio, deber, misión, desafío, que intenta restituir a los/as jóvenes su condición de persona. La educación redefinida en el contexto de encierro por los/as docentes, constituye, de acuerdo con Leavitt (1996), una serie de experiencias que involucran sentimiento y pensamiento conjuntamente, que intentan ser comunicables mediante el uso de los términos y conceptos de emoción. En las narrativas docentes la emoción deviene en modalidad de acción simbólica, que forma e informa la manera de ser docente y de ejercer la docencia en contextos de encierro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para bajarse leer el trabajo completo:

Educación en Contexto de Encierro

La Coordinación ECE Nación agradece a Débora Gutiérrez por habernos hecho llegar este trabajo.

2 thoughts on “Estudiar la práctica docente en Contextos de Encierro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s