Los libros en Braille del penal ya están en la biblioteca de Villa Floresta

Alrededor de 30 internos de tres unidades penales crearon entre 100 y 200 libros en Braille. Además, hacen material para la Escuela Nº 505, entre otros proyectos. Para ellos, “representa una forma de reinsertarse en la sociedad”, dijo la coordinadora del taller, Silvia Milía.

Entre 100 y 200 libros se crearon en el taller de Braille. 
“Ellos sienten que se están reinsertando en la sociedad y que están devolviendo a la comunidad el daño que hicieron, pero con una acción solidaria”. Con estas palabras, la docente de los talleres de Braille de las cárceles, Silvia Milía, definió el sentimiento de los internos de las Unidades Penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica.La docente habla del proyecto que busca conservar el trabajo que los internos realizan y ponerlos al alcance de toda la comunidad. Se trata de la producción del Taller de Braille que funciona en esas Unidades penales y que será conservada en un espacio de la Biblioteca Popular Vecinal “Don Helios Eseverri”, a inaugurarse hoy a las 18 en Balcarce 3620 del barrio Villa Floresta.

Desde hace años que el Taller de Braille en la escuela cárcel ha sido pilar del trabajo solidario y comprometido de docentes y detenidos. La profesora Silvia Milía, de la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez”, es quien día a día trabaja con sus alumnos con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan con la meta última de generar una biblioteca para ciegos y disminuidos visuales.

Los internos han creado entre 100 y 200 libros en Braille. Es un esfuerzo propio y ajeno porque los internos confeccionan cada libro en base a una tablilla y un punzón, marcando agujero por agujero. Pero también, esta iniciativa es parte de la propia biblioteca que cedió el espacio para tener todo ese material, el aporte de la ex diputada provincial Alicia Tabarés de González Hueso, quien donó hojas para las transcripciones, que es lo que más nos cuesta y a Andrea Hess, coordinadora de Integración por el Arte que acompaña la propuesta.

Son 30 internos los que trabajan en esta propuesta que hace foco en generar material para ciegos y disminuidos visuales. Literatura infantil, de adultos, de narradores olavarrienses, de salud y de diversas temáticas han sido abordadas en este sistema Braille. “También realizaron láminas, globos terráqueos, mapas, todo tipo de material”, expuso a EL POPULAR Medios Silvia Milía orgullosa de la iniciativa.

Además de la biblioteca, los internos de las tres Unidades Penitenciarias confeccionan material de estudio para chicos de la Escuela Nº 505. “Hacen todo el material que necesitan los alumnos integrados y que generamos en la medida de nuestras posibilidades”, contó la docente y coordinadora del Taller en la cárcel.

En su balance de la propuesta, Silvia Milía declaró que “hay gran cantidad de alumnos y trabajan con mucho entusiasmo, pensando que este trabajo es solidario y que alguien va a recibir estos materiales que ellos hacen con tanto esfuerzo y con mucho amor”.

Inicios y trabajo

“Una página de cualquier libro representa, en el sistema Braille, tres o cuatro páginas”, explicó la docente con la intención de dar muestras del esfuerzo que implica confeccionar cada libro, cada material.

“Es un papel especial de 150 gramos donde ellos van marcando los puntos que después las personas van a leer. Así que un libro lleva aproximadamente, trabajando seis o siete personas, unos 30 días”, agregó.

El proyecto “depende de la Escuela Media Nº 5. Es un proyecto que pusimos en marcha en 2004 por inquietud de un alumno que sabía escribir Braille. Ese alumno fue enseñando a otros, y el conocimiento fue trasladándose a las otras Unidades. Así se fueron generando tres talleres”, expuso Silvia Milía, entusiasmada por tanto crecimiento.

Además, la docente explicó que “el que ingresa al taller y no sabe, el grupo le enseña y lo hacen con mucha dedicación y entusiasmo. Están permanentemente solicitando material, averiguando qué es lo que podemos hacer, cómo lo podemos hacer, y recibimos el apoyo de la Escuela Nº 505 que -en reiteradas oportunidades- personal docente ha concurrido a las cárceles para explicarles cómo se hacen los gráficos, cómo se hacen en relieve la figuras”.

Además de literatura, los internos de las tres unidades penitenciarias han confeccionado “la tabla periódica en Braille y también láminas sobre el aparato digestivo, circulatorio, globo terráqueo y mapas…”, contó la docente.

Ese proyecto que comenzó en 2004, tuvo en 2009 un paso importante. “Firmamos un convenio con el Municipio, el Servicio Penitenciario y la Escuela 505. Y todos trabajamos mancomunadamente”.

Además, ese año, el proyecto recibió el Premio Presidencial, entre 4.000 proyectos presentados desde distintas partes del país.

Hasta el momento 30 internos trabajan en el proyecto, en Unidad Penal Nº 38 hay 13 alumnos; en la Nº 2 participan alrededor de 12; y en la 27 son 5. Lo hacen a contraturno y “ponen mucha dedicación, ganas y entusiasmo”, definió Milía.

Además, los alumnos de la cárcel de “Arte y Oficios” están dedicados a la producción de libros de salud para el proyecto municipal Rayuela y también un diccionario de más de cincuenta tomos, que significan dos estanterías de unos dos metros llenas que van acompañados de un minucioso trabajo de fichaje de acuerdo a las letras. En tanto, en la Unidad 27 se da vida a un libro de cuentos infantiles ilustrado y juegos; mientras que en la 2 están terminando “Los ojos del perro siberiano”, que estarán destinados a la biblioteca. La EEM Nº 5 también mantiene un convenio con la Municipalidad y la Escuela Especial Nº 505 para proveer material en forma permanente.

Hoy, esos libros en Braille que los internos crearon con tanto entusiasmo y esfuerzo, estarán disponibles en el espacio de la Biblioteca Popular Vecinal “Don Helios Eseverri”. Para ellos, “esto representa orgullo y emoción”.

Una nueva Biblioteca para Olavarría

Foto Claudio Martínez
En la tarde de este miércoles se inauguró una nueva biblioteca en nuestra ciudad, en el barrio Villa Floresta. Contará con libros para ciegos.

La nueva biblioteca es la sede de la Biblioteca Popular Vecinal “Don Helios Eseverri”, ubicada en Balcarce 3620, a cargo de la docente Olga Rasposo.

En la presentación hubo, además de personal del lugar, autoridades municipales, autoridades del Servicio Penitenciario, y docentes y estudiantes de los Jardines 907 y 913, de las escuelas primarias 24, 49 y 36, de la Escuela de Educación Media N° 5, de la Escuela Especial N° 502, miembros de Interact, entre otros.

En la inauguración, Rasposo agradeció la participación de todos, porque, según explicó, la biblioteca se erigió gracias a la colaboración de la comunidad.

FUENTE

Agradecemos a la profesora Elisabet Ubach (directora de la E.E.M.N°5) por habernos hecho llegar esta noticia. 

2 thoughts on “Los libros en Braille del penal ya están en la biblioteca de Villa Floresta

  1. la carceles de sierra chica cada vez esta peor.. se entiende que cada uno esta pagando un error que han cometido en su vida,pero no esta la necesidad de maltratarlos y matarlos de hambre como lo hacen. Se supone que el gobierno les da el alimente pero no es asi,la policia es corructa y los internos se mueren de hambre si las familias no se toman el viaje de llevarles la comida! Esto es una verguenza en la unidad n.27 de sierra mas de 80 internos tienen que comer media vaca en mal estado durante 2 meses! Mientras los del servicio penitenciaro gozan de lo suyo.

  2. muy interesante la nota…. Soy docente del nivel primario de la unidad Nº 12 de Viedma y estamos proyectando el taller de braille y audiolibro que fuera llevado a cabo hace unos años atrás.. Me interesaría intercambiar ideas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s