Comenzaron las tutorías estudiantiles en contexto de encierro

 

Los tutores estudiantiles junto al equipo coordinador del Programa

Esta capacitación se realiza todos los años para los nuevos tutores. En este sentido, los que ya vienen realizando trabajando con los estudiantes en contexto de encierro participan dando a conocer su experiencia.

Durante el 2012 participarán de las tutorías estudiantes avanzados de las carreras de Ciencias de la Educación, Letras y Literatura, Abogacía, Ciencia Política y Administración Pública, Sociología y Trabajo Social. Las mismas se llevarán a cabo en el Complejo Universitario “Prof. Alberto Estrella”,  ubicado en el Complejo Bolougne Sur Mer

Emanuel Poretti, tutor por la carrera de Ciencia Política y Administración Pública desde hace un año, comentó que valora la experiencia “por la relación que se establece con los estudiantes no sólo académica sino también personal”. Asimismo rescató la necesidad de implementar algún tipo de documento que les permita a los próximos tutores saber cómo hacer el primer acercamiento y conocer el funcionamiento interno del Complejo. Por su parte, Silvana Bru (tutora de Trabajo Social) rescata de la experiencia el hecho de poder “comprender a los estudiantes en contexto de encierro y ser el nexo entre la Facultad y la Penitenciaría”.

Ambos coincidieron en la importancia del acompañamiento psicopedagógico para enriquecer la tarea de los tutores y terapéutico para la contención y fortalecimiento del grupo. “Hoy el Hospital Universitario se ha comprometido a brindar a los tutores y Coordinadores de Facultad del Programa acompañamiento psicológico a través de técnicas grupales. Esto significa un gran avance ya que era una necesidad que estaba latente” comentó al respecto la Coordinadora General del Programa Paula Petrelli.

Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro

Esta iniciativa se enmarca en la modalidad de educación en contextos de privación de libertad,  Art. 55 de la Ley 26.206 de Educación Nacional y se sustenta a través del Convenio de Cooperación Educativa Universitaria 69/11 firmado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Gobierno, Justicia de la Provincia de Mendoza y la UNCUYO.

El Programa tiene por objetivo generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los detenidos/as en unidades carcelarias dependientes del Servicio  Penitenciario Provincial a las ofertas educativas de la UNCUYO.

Para más información sobre el Programa ingresar en http://www.uncu.edu.ar/extension

FUENTE

Convenio firmado entre UNCUYO, Educación de la Provincia de Mendoza y el Ministerio de Educación de la Nación:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s