Capitanich destacó los cambios en el Servicio Penitenciario y el trabajo para la reinserción social de reclusos

El gobernador de la provincia Jorge Capitanich destacó durante el acto por el cuarto aniversario del Servicio Penitenciario Provincial, el trabajo que se viene realizando en pos de lograr la reinserción social de los internos y enumeró las acciones a futuro para avanzar en la mejora cualitativa con la educación y la formación como ejes centrales.

SAENZ PEÑA (Agencia) –  Durante el acto desarrollado en el nuevo Complejo Penitenciario se entregaron reconocimientos a los agentes que cumplieron 25 y 30 años de servicio y el SPP recibió nuevos móviles para fortalecer el desarrollo de la actividad que realiza.

Del acto participaron además del primer mandatario el intendente de la ciudad Gerardo Cipolini, los ministros de Educación Francisco Romero, de Salud Francisco Baquero, de Gobierno Juan Manuel Pedrini, funcionarios provinciales, de la justicia federal y provincial y delegaciones de los Servicios Penitenciarios de Salta, Jujuy, Corrientes y Entre Ríos entre otros estados provinciales como así también distintas fuerzas federales y la Policía del Chaco como así también entidades intermedias.

El gobernador durante el acto por el cuarto aniversario del Servicio Penitenciario señaló “este servicio nació en el marco de un enfoque sistémico para abordar la problemática de la seguridad pública a partir del cual decidimos elaborar y articular una serie de subsistemas entre ellos este que hoy se encuentran cumpliendo un conjunto de sistemas y metas plasmándola en los hechos”.

Destacó el crecimiento en los últimos años del número de reclusos lo cual “obliga a realizar inversiones en la materia. “Por el edificio del Complejo penitenciario inaugurado el año pasado hoy está en condiciones de operatividad plena en el marco del objetivo de alcanzar la meta que no quede ningún recluso en las comisarías para el segundo semestre de este año” apuntó.

Con esto lo que se busca es además cumplir expresamente la reinserción social de los reclusos y el precepto constitucional de contar con “cárceles sanas y limpias” es por esto que nos parece importante advertir la importancia de la inversión realizada en esta unidad es extraordinaria por lo que significa en materia de la reinserción social de los reclusos”, poniendo un especial énfasis en el respeto por los derechos humanos destacó.

Por eso en este nuevo aniversario queremos “reconocer los avances cualitativos en la gestión del Servicio Penitenciario y sin lugar a dudas este complejo que se convertirá en el más importante de la provincia y todo el conjunto de acciones que se vienen desarrollando con el objetivo de no permitir más reclusos en las comisarías” aseveró Capitanich para indicar más adelante que la inversión en ese paquete de acciones “es de alrededor de 29 millones de pesos y permite optimizar a este servicio también”.

“La formación profesional es un aporte excepcional en materia de derechos humanos y readaptación social, contribuyendo de esta manera con quienes han cometido un error en su vida tengan la posibilidad de readaptarse y desarrollarse para tener una vida digna cuando cumplan su condena”

Acciones para lo que resta del año

Por otra parte señaló que para el bienio 2011/12 se han diseñado una serie de acciones donde la concreción del Complejo penitenciario local, el egreso de 395 agentes penitenciarios, la firma de un convenio con la Universidad del Chaco Austral para la tecnicatura en seguridad penitenciaria, la concreción del servicio criminológico, la conformación de equipos médicos y piscosociales, equipamiento contra siniestros, 120 ascensos del persona, sistemas de video vigilancia y nuevas unidades a disposición del servicio aparecen como las más trascendentes, señaló Capitanich, cuestiones que durante el período fiscal 2011 totalizó una inversión de 3 millones de pesos.

Incorporación del sistema de remuneración para internos

Pero sin dudas uno de los anuncios centrales realizados por el primer mandatario provincial durante el acto de aniversario del Servicio Penitenciario provincial está centrada en la incorporación de un sistema de remuneración para el interno trabajador.

Esta medida está orientada en estimular al trabajo de los internos mejorando los ingresos para que estos puedan ganarse honradamente su vida al momento de su libertad.

“Es un hecho trascendente para el sistema” ponderó el gobernador al hacer referencia al tema.

“Creemos que todo esto relacionado a cuestiones educativas” resaltó el primer mandatario y en ese sentido ejemplificó que en la Alcaidía de Sáenz Peña contamos con escuela para adultos Nº 19, el bachillerato libre para adultos anexos del CENS Nº 2, bibliotecas abiertas, centros de actividades generales, talleres de música, de electricidad, entrega de útiles escolares y en proyecto está la compra de computadores para la implementación de talleres informáticos.

Además hizo hincapié en los cursos relacionados para docentes en contexto de encierro entre ellos también el de carreras virtuales para este año, tecnicaturas de informática e historia que por su situación judicial no pueden concurrir a su formación superior.

La formación en oficios es otra de las alternativas que se pretende incorporar este año en forma coordinada con el ministerio de Desarrollo Social para adherir al convenio de cooperación firmada oportunamente.

Benítez destacó los logros

El jefe del Servicio Penitenciario provincial José Luis Benítez destacó los logros alcanzados en estos cuatro años de gestión cumpliendo con la misión asignada.

En ese sentido aclaró que “la concreción del nuevo edificio del Complejo Penitenciario de Sáenz Peña es una clara muestra de la decisión del gobierno de atender y dar un salto de calidad a la prestación de este servicio” que tiene un único y claro objetivo con el conjunto de acciones implementadas en estos cuatro años de vida de “cambia el paradigma de la perspectiva del servicio orientado ahora a alcanzar el objetivo de reinserción de los reclusos.

Distinciones y nuevos móviles

En el transcurso del acto el primer mandatario provincial participó de la entrega de reconocimientos a personal del Servicio Penitenciario provincial que cumplieron 25 y 30 años de servicio acompañado por ministros y la cúpula del mencionado servicio.

Por otra parte se entregaron nuevos móviles que serán afectados al cumplimiento de las actividades por el SPP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s