Blog de Mónica Portillo, docente C.E.N.S. 460 en Unidad Penal José León Suárez

Para que las voces de adentro se escuchen afuera

En el mes de Abril de este año tuve la maravillosa oportunidad de sumarme, como profesora de Lengua y Literatura,  a un proyecto educativo que comenzaba a dar sus pasos inaugurales: el primer ciclo lectivo en el C.E.N.S. 460, un Centro de Educación de Adultos de Nivel Secundario que desembarcó, para quedarse, en José León Suárez, dentro del Complejo Penitenciario Bonaerense Norte, en las Unidades Penitenciarias 46, 47 y 48.

Si bien ya hace más de veinte años que soy Docente de Adultos, esta propuesta significó un enriquecimiento en lo profesional y en lo personal: enfrentar el desafío de dar clases en un contexto desconocido para mí hasta ese momento, el contexto de encierro.
Cuán lejos de mis afectos, de mi ideología, las expresiones encierro y privación de la libertad, pues  la Palabra es, para mí, como docente, como profesora de Lengua y Literatura, un concepto que se ubica en las antípodas de aquellos otros.
Por supuesto, el inicio de esta nueva y desafiante experiencia profesional estuvo cargado de expectativas, pero en el transcurso del año fui constatando que no había grandes diferencias con el “cole de la calle”. Encontré en los alumnos los mismos deseos de aprender algo nuevo, los mismos temores a no alcanzar los objetivos, el mismo discurso acerca del tiempo transcurrido sin escolarización, las mismas expresiones de asombro ante sus propios logros, la misma necesidad de expresarse de modo libre y creativo.
Sin embargo, a pesar de esas similitudes, existen, a mi entender, unas rejas que separan y aíslan aún más que las de la prisión: las rejas de los prejuicios. Y, sorpresivamente, estos no provienen exclusivamente del exterior, sino que también están fuertemente arraigados en los internos. Extramuros se suelen escuchar expresiones que aluden a la idea de que el preso no puede tener derechos; que no vale la pena encarar proyectos educativos para ayudar a su reinserción en la sociedad; que la escolaridad no puede generar cambios en los adultos; etc. Intramuros se observan actitudes similares que denotan la desvalorización de la educación como factor de progreso personal. Generalmente el detenido que quiere estudiar es “mal visto” por sus pares; los alumnos tienen que enfrentarse a diario con diversos obstáculos tanto para acceder al espacio donde funciona la escuela, como para dedicarle tiempo al estudio dentro del pabellón; etc.
Esas expresiones y posturas prejuiciosas influyeron fuertemente en la decisión de crear este blog, que nace, entonces, como un intento de generar un territorio de libertad en un entorno de riguroso control. Este blog plasma el deseo de brindar un espacio privilegiado para que se noten visibles los que se experimentan invisibles; para que puedan ser escuchados los que se perciben sin voz; para apreciar la creatividad de las producciones de los que se consideran inútiles e improductivos; para que liberen sus pensamientos aquellos que se sienten privados de todo tipo de libertad; para que hallen un lugar de encuentro quienes viven el desencuentro diario.
Es un espacio que aspira a mostrar a la sociedad un proyecto de cultura en libertad, desde dentro del penal, para contribuir de algún modo a modificar los estereotipos existentes sobre la población carcelaria y para concientizar acerca de la necesidad de retornar la mirada tanto de “los de afuera” como de “los de adentro” hacia la dignidad de la Persona Humana.
En este incipiente comienzo, el sitio servirá de ventana para visualizar las diversas experiencias creativas que surgen en el seno de las prácticas educativas relacionadas con la Lengua y la Literatura. Pero procurará ir afianzándose como un proyecto colectivo y abierto, en el que estarán invitados a participar, no sólo el alumnado, sino también los docentes, otros internos, las familias y toda persona extramuros que esté interesada en brindar su colaboración, no sólo con comentarios, sino con artículos capaces de enriquecer este espacio, de modo que se convierta en un proyecto comunitario que potencie los vínculos sociales, familiares, con los pares y con el entorno.
Como administradora del blog, seré la responsable de publicar las diversas colaboraciones, dado que dentro del Penal no se dispone de acceso a Internet.
Mi función principal será la de hacer de este medio un puente entre los alumnos -personas privadas de su libertad en este Complejo Penitenciario- y el exterior, con la esperanza de que La Palabra sea capaz de acortar las distancias entre ambos mundos y que  resulten  mutuamente enriquecidos por obra de la comunicación humanizante.

FUENTE

4 thoughts on “Blog de Mónica Portillo, docente C.E.N.S. 460 en Unidad Penal José León Suárez

  1. Hola profe! Como esta?,soy cesar leiva un alumno de la Unidad Nº 46 de 2º año.Estoy gozando de salidas transitorias mensuales de 48hs,compartiendo con mi familia y queria agradecerle todo lo bueno que hace por nosotros los alumnos de la Unidad en la enseñanza y la voluntad que tiene en venir al penal para formarnos para un futuro mejor. GRACIAS PROFE LE DESEO TODO LO MEJOR!!!!!!!!!!!22/04/2013.-

  2. hola mi nombre es vanessa, estoy cursando 4ºaño de profesorado de primaria la semana pasada ingrese al penal para hacer un trabajo de campo en dicha unidad, quiisiera si podrian mandar informacion sobre el trabajo que se realiza , desde ya muchas gracias!!!!

  3. Mónica. Me gustaría saber cómo puedo hacer para participar de alguna forma en las clases de literatura dentro del penal.
    Pienso que podré aportar y principalmente aprender e la gente privada de la libertad.
    Le agradezco si me guía con quien contactarme.
    Ignacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s