Editoriales: El Consejo firmó un convenio con Infojus

Durante la presentación de Ediciones Infojus

El Consejo de la Magistratura firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia en el marco de la presentación de “Ediciones Infojus”, un sello editorial que trimestralmente realizará cinco publicaciones gratuitas. La semana pasada el cuerpo había dado de baja todas las suscripciones a editoriales privadas.

Tras dar de baja las contrataciones a las editoriales jurídicas privadas, el Consejo de la Magistratura  firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia. La firma se dio en el marco del lanzamiento de “Ediciones Infojus”, un sello editorial que trimestralmente realizará cinco publicaciones gratuitas destinadas a la divulgación y al debate de asuntos jurídicos de alto interés.

Entre otras cosas, el convenio firmado por los titulares de ambos organismos, Julio Alak y Manuel Urriza, tiene por objetivo “facilitar el intercambio de información, promoviendo la difusión de actividades y servicios prestados por S.A.I.J./INFOJUS, a fin de procurar el acceso igualitario a la información jurídica”.

La semana pasada el Consejo decidió que a partir de la feria de invierno las grandes editoriales jurídicas no prestarán más servicio al Poder Judicial de la Nación. Asimismo se previó la creación de un comité para analizar los pasos a seguir aunque este convenio resulta, al parecer, el comienzo de esos pasos.

Otro punto interesante del convenio rubricado por los funcionarios, es que el Consejo se compromete a “generar acciones tendientes a facilitar la provisión de la totalidad de fallos, acordadas y todo otro tipo de resoluciones emitidas por el Poder Judicial de la Nación”.

Así como “convocar a los magistrados, profesionales o cualquier persona idónea a la elaboración y presentación de trabajos de doctrina, de jurisprudencia anotada o sistematizada doctrinariamente, dossier o cualquier otro tipo de producción documental” que serán publicados en Infojus.

En tanto que el Ministerio deberá “ordenar y sistematizar” el material jurisprudencial y doctrinario proporcionado por el Consejo y “posibilitar un espacio de difusión de noticias, eventos, congresos, información novedosa y/o de interés tanto para el foro de abogados como para la administración judicial y la ciudadanía en general”.

También para “determinar y supervisar” las actividades que deriven de la aplicación del convenio se creará una Unidad de Coordinación y Ejecución compuesta por miembros de la Dirección Técnica de Formación e Informática Jurídico Legal del Ministerio y el Centro Digital de Documentación Judicial (CENDDOJ).

Para que el convenio efectivamente comience a implementarse el Plenario del Consejo de la Magistratura debe aprobarlo en un lapso de 60 días.

Durante la presentación de “Ediciones Infojus” el ministro de Justicia Julio Alak sostuvo que Infojus “es parte de un conjunto de políticas públicas desarrolladas para favorecer el acceso a la Justicia de toda la población”, y mencionó también al Digesto Jurídico Argentino, que “ordenó, sistematizó y depuró toda la legislación nacional emitida desde 1853”, y a la red de Centros de Acceso a la Justicia, que “también está en constante expansión y actúa directamente en las zonas de mayor vulnerabilidad social para acercar la Justicia a los sectores con mayores dificultades para conocer y ejercer sus derechos”.

Según se explicó desde el Ministerio, ediciones Infojus publicará cinco revistas jurídicas que abarcan las diferentes ramas del derecho:  Filosofía del Derecho, Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Penal y Derecho del Trabajo. Las revistas estarán disponibles en forma gratuita tanto en papel como en versión digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s