Primera Reunión del año 2012 de la Unidad de Articulación Interministerial

Ayer, 7 de junio, a las 10.30 horas, en el Palacio Pizzurno, se llevó adelante la Primera Reunión del año 2012 de la Unidad de Articulación Interministerial (UAI) creada por Convenio 806/2010 y Acta Complementaria 807/2010.

A tal reunión, confluyeron un representante dela Subsecretaría de Gestión Penitenciaria-Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dela Nación, Sra Alejandra MIR, por el Ministerio de Educación dela Naciónla Sra Coordinadora Nacional de Educación en Contextos de Encierro, María Isabel Giacchino de Ribet y miembros del equipo de la modalidad, Patricia Beggeres, Ximena Kreiman, Victoria Paulesu y por el Servicio Penitenciario Federal, el Director Principal de Trato y Tratamiento, Lic. Sabino Guaymas, el Subdirector de Educación, Cultura y Deporte, Lic Sergio Rodriguez yla Jefede Estudios, Lic. Cristina Diaz.

En dicha Reunión se manifestó la importancia de establecer, como está expuesto enla Ley(art 141), una Unidad de Información Unica. Esto resulta conveniente y necesario para aunar la información estadística y que las cifras no sean contradictorias. En ese sentido,la UAI trabajará en la temática a fin de consolidar las fuentes estadísticas existentes, tales como el SNEEP y las matrículas relevadas por DINIECE.

Tal como se había propuesto el año 2011, se propuso invitar a los referentes de contexto de encierro provinciales cuando se plantee alguna problemática especial o particular a tratar referida a alguna Unidad Penitenciaria Federal en la provincia. Los asistentes estuvieron de acuerdo con esta propuesta. En el caso que no pueda asistir el referente provincial, podrá asimismo intervenir el integrante del equipo nacional que tiene a su cargo la gestión con la provincia específica en cuestión.

Desde contexto encierro se estima sumamente valorable impulsar las mesas de cogestión institucional en cada contexto de encierro a fin de que se lleguen a acuerdos institucionales in situ. Los asistentes ratifican la importancia de llevar adelante dichas reuniones como un espacio de vinculación y resolución de problemas entre las partes.

Otras temas que se trataron fueron las certificaciones de estudios de internos. De acuerdo a lo informado porla Lic. Paulesu, se puso en conocimiento de las jurisdicciones las Pautas Federales para la movilidad de estudiantes. Se está trabajando con las jurisdicciones sobre el tema. (Al final del post se encuentran los archivos de normativas que se refieren a este asunto)

La Dirección Educación SPF informó que estima conveniente tratar la temática de falta de dictado de nivel primario y secundario en la Unidad35 de Santiago del Estero y la de secundario en Guemes. Se consultó al Ministerio, además, del Programa de Bibliotecas Abiertas.La Lic Ribetinformó que a la fecha el Bibliotecas Abiertas II aún no concluyó y que a partir del mes de octubre de 2012 se abriría el Proyecto Bibliotecas Abiertas III que busca universalizar y llegar a todas las Unidades del país. La Subsecretaría de Gestión Penitenciaria-Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dela Nación, Sra Alejandra MIR solicitó al SPF que realice un relevamiento del estado de situación de las bibliotecas en espacios penitenciarios.

Se estableció la fecha para la próxima reunión el día 11 de julio de2012, alas 10 hs enla Subsecretaría Gestión Penitenciaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s