¿NOS AYUDAN A TERMINAR LOS CUENTOS?

PROYECTO

“TERMINEMOS EL CUENTO”

 

Centro Cerrado “Almafuerte”,
Taller de Comunicación Social, Servicio Educativo del Almafuerte;  Tutoría de Prácticas del Lenguaje, Escuela Media n° 40

seguirsoniando@gmail.com

 

DESTINATARIOS

Los adolescentes y jóvenes alojados en el Centro Cerrado “Almafuerte” de la Provincia de Buenos Aires”.

 

OBJETIVO GENERAL

“Que el  adolescente o joven que se encuentra privado de su libertad para cumplir una medida judicial, se integre a través de una actividad literaria con niños, adolescentes o jóvenes de otros establecimientos educativos, culturales o sociales del país y del extranjero”

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Desarrollar la mirada creativa y la capacidad de imaginar.

· Ejercitar en el conocimiento  para la ejecución de un cuento.

. Reconocer los contenidos vinculados a la superestructura de los cuentos (principio, 

  conflicto, resolución, marco del cuento…) y utilizarlos en situaciones prácticas. 

· Provocar una actitud crítica en el trabajo de la construcción de un cuento.

. Valorar la participación y el intercambio respetuoso con el otro.

ACTIVIDAD

La creación literaria es un  espacio ideal para divertirse experimentando con la imaginación, la fantasía, con el poder de la palabra, que sin dudas puede permitirnos plasmar en un escrito la inteligencia y la magia que llevamos dentro.

La idea es exponer una metodología consensuada, un juego de reglas ciertamente abiertas y sugerencias para impulsar la creatividad y conducir a los adolescentes a la creación espontánea de un cuento.

Ese cuento construido por nuestros alumnos no tendrá final, ya que como regla se les pedirá que en un momento determinado de la historia la dejen inconclusa, con el fin de permitir un desenlace abierto. Por lo tanto, y de esa manera el cuento pasará a manos de otra persona, de otro niño, adolescente, joven o persona mayor, que será la encargada de escribir el final del mismo.

Esa integración entre dos seres humanos, entre dos individuos que ni siquiera se conocen, ven o relacionan más que por este medio, permitirá que confluyan la creatividad, el ingenio, la narrativa, las ilusiones y los pensamientos de ambos en cada fragmento de cuento, lo que hará sin dudas interesantísimo el resultado final del mismo.

Así, la integración se convierte en una de carácter múltiple y un cuento creado por un alumno participante podrá tener el valor de muchos finales, encontrando además la posibilidad de ser compartido por todos aquellos que participan de este proyecto, rompiendo las barreras institucionales existentes.

Terminemos el cuento tiene por finalidad integrar palabras, entrelazar historias, generar espacios de creación simultánea sin fronteras, sin una metodología fija ni rígida, con total elasticidad y fundamentalmente que la resultante de esta actividad, los cuentos que surjan, tengan la suficiente cuota de libertad, ternura y creatividad necesaria para que cada uno de ellos, con sus particularidades, pueda convertirse en único e irrepetible.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los adolescentes y jóvenes alojados en el Centro Cerrado, destinatarios de esta  actividad propuesta, trabajaran en la construcción de la primera parte de los cuentos en el Taller de Comunicación Social y el espacio de Tutoría de la Escuela Secundaria o en los lugares destinados a descanso y recreación de nuestra institución.

Para la construcción de los mismos, se tendrán en cuenta algunas pautas mínimas, que los jóvenes deberán conocer y seguir para la construcción de las historias.

El principio de los cuentos podrá tener dos formas de construcción:

a)      A través de la inventiva personal de cada joven participante.

b)      A través de algunas palabras generadoras vertidas por el docente.

El título del cuento lo colocará quien dé inicio al mismo, y una vez finalizada esa primera parte, el mismo será enviado a aquellos que hayan adherido al proyecto para comenzar con la construcción del desenlace final del mismo.

Cuando el cuento esté completo, se distribuirá entre todos los adherentes al proyecto, generándose así, con el tiempo, una importante antología de las historias imaginadas por los adolescentes.

Todo el proceso de integración, como así el intercambio de cuentos se realizará vía Internet, coordinado por el docente responsable de la actividad, lo que permitirá una comunicación rápida y fiable entre las instituciones participantes.

TIEMPO DE REALIZACIÓN

Se desarrollará durante  el ciclo lectivo.

INTEGRACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES

Esta actividad enmarcada en su correspondiente marco de referencia teórico, serán publicados en distintas páginas docentes de Internet y enviado a instituciones educativas, culturales y sociales. Además se prevé la publicación de una nota periodística comentando los alcances del mismo la posibilidad de adherir a esta actividad, en la web de la publicación “Seguir Soñando Digital” en Internet.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

–         Materiales de UNICEF –Argentina

–         Proyecto “Seguir Soñando” – Revista Impresa y Digital.

Centro Cerrado “Almafuerte”  “Almafuerte”

Coordinación: Marcelo Arizaga (Comunic. Social ) y Emiliano Erretegui (Informática)

 

–         Proyecto “Juntos” – Intercambio Socioeducativo vía correo electrónico.

Centro Cerrado  “Almafuerte”

Coordinación: Marcelo Arizaga Prof. Comunicación Social y Tutor de la Escuela Secundaria

 

–    Proyecto “Terminemos el Cuento” – (de: Unión Latina)

 

–         Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural.

 

–         Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

 

–         Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad. (Reglas de Beiging)

 

–         Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil. (Directrices de RIAD)

 

–         Texto sobre las características de las instituciones totales (Goffman).

 

TERMINEMOS LOS SIGUIENTES CUENTOS

 

Enviar los finales a :

seguirsoniando@gmail.com


“UN HOMBRE SIN AMOR NO ES NADA”

(Por Fabián P.)

Había una vez un pibe que se llamaba Ezequiel, un pobre pibe que nunca tuvo suerte con el amor… un día conoció una preciosa mujer a la que le brindaba todo lo que tenía a su alcance para hacer feliz a la persona que tenía a su lado, pero eso no le alcanzaba, tal es así que esa mujer se marchó y lo dejó sólo, el pibe no sabía que hacer, estaba muy sólo y no tenia a nadie que lo pudiera consolar.

Una tarde, como nunca, él salió a caminar con los ojos llenos de lágrimas, estaba angustiado. Caminaba y al llegar a una plaza se vio rodeado de gente, se encontraba ahí pero quería estar solo y entonces de pronto se apartó corriendo y se ocultó en la sombra de un árbol, se sentó y estando allí sentado, por lo bajo el pensó… “si yo la amaba, la quise mucho y ahora ella se marchó, le he brindado todo lo que tenía y no lo valoró, si nunca la he tratado mal, al contrario lo que me pedía yo se lo daba… Yo me pregunto : ¿ por qué la vida es tan injusta…?”

Iban pasando los días, hasta que una tarde la vio, la tenía a un par de metros de él, ilusionado se estaba acercando lentamente hasta que se frenó de golpe… nunca se imaginó que ella ya podría tener otro “AMOR” y al verla con otro, su corazón cargado de angustia no aguantó. Empezó a ver borroso y al suelo se cayó… Unas personas que lo vieron, se acercaron y llamaron a una ambulancia, cuando llegó lo llevaron al hospital y quedó allí internado un tiempo, Ezequiel no se recuperaba…

Había pasado un mes y el pibe empeoraba, hasta entró un tiempo en coma, su vida casi se perdía, pero finalmente empezó a mejorar poco a poco y salió. Al salir del hospital, se encontraba un poco feliz porque en definitiva se encontraba vivo y se daba cuenta que a aquella mujer ya la había perdido, entonces debía intentar rehacer su vida, empezar de nuevo, buscar a su mamá que lo había abandonado cuando era chico y empezar su vida nueva.

Después de un tiempo, en el que la buscó, logró encontrar a su mamá… Cuando se vieron, se encontraron los dos frente a frente y se pusieron a llorar, hablaron mucho y juntos, empezaron una nueva vida. Ezequiel empezó a trabajar para ayudar a su mamá y todo iba muy bien, hasta que de repente conoció a una chica. Con el tiempo la empezó a amar y su madre contenta lo felicitaba.

Pasó el tiempo y un día Ezequiel le dio a su madre una gran noticia, iba a ser abuela, su novia estaba embarazada de tres meses. Su madre no lo podía creer, estaba feliz iba a ser abuela. Pero esa felicidad no duró mucho porque un día,  a la tarde, Ezequiel estaba trabajando mientras su novia lo esperaba en su casa. Como nunca ella se empezó a sentir mal y la madre de Ezequiel la llevó al hospital, y de allí lo llamaron para que fuera urgente. Él lo hizo, salió corriendo del trabajo y cuando llegó al hospital se encontró con su madre llorando, entonces le preguntó que pasaba y su madre le dijo que lo lamentaba mucho, pero que su novia había perdido el bebé. Ezequiel entró a verla y llorando la miró a los ojos y le preguntó que pasó y ella llorando le dijo que había hecho un mal esfuerzo y que había perdido el bebé, y que la perdonara…

Pasaron los días y la novia de Ezequiel se recuperó, le dieron el alta y ya en su casa las cosas habían cambiado, empezaron las discusiones, las peleas, hasta que Ezequiel una tarde salió de su casa enojado, después de discutir con ella y sin pensar salió a robar. En pleno robo todo se complicó. Tuvo que tomar rehenes mientras la policía se juntaba afuera para atraparlo, entonces en ese momento…

Continuará

 

LA DUDA

(Por Nahuel V.)

 

Una familia pequeña común y corriente, compuesta por un padre, su esposa y dos hijos   vivía en un campo. Los chicos iban todos los días a la escuela, los padres los aconsejaban que la escuela era fundamental y que nunca debían faltar.

Una mañana los chicos se levantan  a desayunar para ir a la escuela, se abrigaron bien, saludaron a sus padres y salieron camino a estudiar. Para ir a la escuela siempre cruzaban un campo y luego una autopista. Los chicos caminaban por el campo tranquilos cuando de pronto encuentran una caja con cosas extrañas, como partes de un pollo, maíz y una pata de gallo. Los chicos no le dieron importancia y siguieron adelante hasta llegar a la escuela. Para los niños fue un día agotador y estaban muy cansados por lo mucho que habían estudiado y al regresar a su casa en el camino se volvieron a encontrar con esa caja que antes habían cruzado, pero en ella ya no estaban esos pedazos de pollo , ni el maíz , ni la pata, en la caja había una gallina muerta. Los chicos se sorprendieron pero siguieron caminando…

Al otro día no había escuela, pero uno de los chicos que se quedo pensando en ese caja, se levantó temprano, se abrigo y salió a ver esa caja que lo había dejado pensando. Cuando llegó a ella, vio que la gallina ya no estaba muerta, sino que estaba viva y lo miraba fijamente. El miedo lo invadió y salió corriendo.

Cuando llegó a su casa le contó a su hermano lo que había sucedido y este no le creyó…pero para estar seguro igualmente salió a ver si era verdad y fueron hasta donde estaba la caja con la gallina, pero fue grande la sorpresa que se llevaron porque cuando llegaron al lugar ya no había nada… El chico que había visto la gallina viva no lo podía creer, su hermano se sonreía y lo cargaba. El pobre niño se quedo pensando en esa gallina y se fue a dormir pensativo.

Esa noche, cuando estaba a punto de acostarse miró hacia la ventana y ahí estaba la gallina sobre la ventana mirándolo fijamente.

El niño se refregó los ojos para ver si era verdad lo que estaba pasando y en ese momento la gallina desapareció…

Continuará…


MISTERIOSO ENCUENTRO

(Por Nahuel V.)

 

Sin saber por qué, sin saber en dónde estaba, en medio de todas esas hojas y árboles semejantes se dio cuenta de que estaba en una isla. El hombre solo, con los sonidos de los pájaros y otros animales más, el hombre no entendía nada…

Ya veía que estaba anocheciendo  y no iba a estar muy cómodo sin saber donde iba a pasar la noche, entonces comenzó a buscar las hojas mas grandes que podía y las juntaba, después de un largo rato de arrancar hojas por todos lados comenzó a buscar un árbol cómodo. A unos metros había como una especie de cueva, entonces llevo todas las hojas que había juntado hacia ese árbol y las acomodo una encima de otras.

Al llegar la noche toda la isla se puso oscura no se veía nada, lo único que alumbraba era la luz de la luna. Empezó a sentir frió… las hojas mucho no ayudaban, tenia mucho frió y también miedo y el hombre para no pensar se acurruco y trato de dormir. Al meterse las manos en el bolsillo, se dio cuenta que tenia un encendedor, entonces decidió de inmediato levantarse y juntar ramas secas y, las comenzó a encender…

Se encontraba a tan solo un metro del árbol se había sentado al lado de la fogata y después de unos segundos se acostó y se durmió.

Después de unas horas de dormir, se despierta por unos ruidos que se sentían muy cerca de él, estaba asustado, la fogata ya se había apagado, temblando busca el encendedor y  enciende nuevamente el fuego, en ese instante alcanza a ver una sombra gigante, como la imagen de un animal que se metía entre los pastizales del lugar. El hombre estaba asustado porque no sabía lo que era, se levanta muy lentamente y para que el fuego no se apague y se dirige hacia los pastizales y al llegar ve lo que era, un perro y de inmediato se pregunta ¿ un perro en el medio de una isla?… el hombre sigue caminando hacia donde se dirigía el perro y alcanza a ver a una persona recostada sobre un árbol, el hombre se acerca y le pregunta por su nombre y sobre sus heridas en las costillas y en la cara y el hombre le contesta que se llamaba Cristian. Este le dice que debían salir de inmediato de esa isla. Asustado, el hombre pregunta ¿Qué sucedía ?…Cristian le contestó que es horrible, no tiene piedad a nada… sal de esta isla lo más rápido que puedas…

Continuará…

 La Coordinación ECE Nación agradece a Marcelo Arizaga por la idea y la participación en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s