GESTIÓN EDUCATIVA EN SANTIAGO DEL ESTERO

La Dirección Nacional de Gestión Educativa, a cargo de la Lic. Delia Mendez y la Dirección Nacional de Políticas Socio-Educativas, a cargo del Lic. Alejandro Garay, realizaron una presentación y trabajo conjunto en la provincia de Santiago del Estero, durante los días 16 y 17 de mayo del presente año, con el fin de profundizar la política educativa nacional en todos los ámbitos que competen a ambas direcciones, fortaleciendo los vínculos con la Jurisdicción, aunando esfuerzos y articulándolos.

En ese sentido, se realizó la presentación cuyas imágenes vemos arriba. La Coordinación Nacional de Modalidad “Educación en Contextos de Encierro” estuvo presente en ese encuentro. El objetivo del presente informe es poner a disposición del público en general la labora realizada.

Contextos de Encierro en Santiago del Estero

Durante el primer día de la visita, en el marco del trabajo con los referentes de la modalidad ECE de Santiago del Estero, se tomó nota de cada uno de los puntos sustantivos que definen el trabajo de la Modalidad ECE: su status según el organigrama del Ministerio de Educación de la Provincia; las dependencias que alojan a adolescentes y jóvenes acusados de delitos; las instituciones de encierro de la provincia; su oferta educativa; políticas específicas y su estado de gestión (Bibliotecas Abiertas; Postítulo; Ludotecas; Olimpíadas Nacionales); la calidad de las relaciones con el Servicio Penitenciario de la Provincia. Asimismo, se orientó a los responsables provinciales respecto de la planilla de financiación con el fin de que incorporen sus proyectos de forma trasversal y específica.

Se articularon los temas pendientes referidos a POSTÍTULO; BIBLIOTECAS ABIERTAS II; FINANCIAMIENTO; DATOS INFORMATIVOS ESPECÍFICOS DEL UNIVERSO DE LA MODALIDAD. Se generaron nuevas articulaciones para la implementación del Programa Nacional de Ajedrez, en el marco de un CAJ Itinerante, con acuerdo del referente del Programa de Ajedrez a nivel provincial y Lic. Jorge BERGIER del Programa Nacional de Ajedrez con el objetivo de que un tallerista interno sea capacitado en Ajedrez por el Programa Nacional y trabaje como capacitador con un sueldo efectivo en situación de trabajo formal.

La Modalidad Contextos de Encierro en Santiago del Estero tiene organizado el universo en el cual actúa, identificando las ofertas educativas, las plantas docentes, los CUE de las instituciones, las fortalezas (universalización de la oferta de nivel primario y cerca lograrlo en el nivel secundario) y debilidades (falta de recursos humanos, materiales tecnológicos, mayor capacitación docente, personal al interior del equipo provincial, mejoramiento de las infraestructuras educativas al interior de los penales); mantienen relaciones de diálogo y cooperación productivas con el servicio penitenciario provincial con apoyo e impulso del Subsecretario de Justicia de la Provincia.

Observemos con cierto detenimiento.

El Universo del Encierro en la provincia de la Provincia de Santiago del Estero se constituye por los siguientes establecimientos:

1-              UNIDAD PENAL Nº1 (PENAL DE VARONES) SISTEMA PENITENCIARIO PROVINCIAL

2-              UNIDAD PENAL Nº 2 (PENAL DE MUJERES)  SISTEMA PENITENCIARIO PROVINCIAL

3-              UNIDAD PENAL Nº 3 (PENAL ABIERTO DE COLONIA PINTO) SISTEMA PENITENCIARIO PROVINCIAL

4-              UNIDAD PENAL Nº 4 (MENORES) SISTEMA PENITENCIARIO PROVINCIAL. ÒRBITA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.

5-              UNIDAD PENAL Nº 35. SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL.

 La Modalidad ECE en Santiago depende la Dirección de Modalidades Educativas que engloba: educación especial, adultos, formación profesional, capacitación laboral, educación hospitalaria, contextos de encierro.

La institución que aloja a adolescentes y jóvenes acusado de la comisión de delitos es la Unidad Penal 4 (Sistema Penitenciario Provincial — Interviene en ella Desarrollo Social de la Nación). Existe, a su vez, educación en contextos de encierro en dos establecimientos de “Hogares y Púberes”. Se denominan “Hogar de Protección para Jóvenes y  Adolescentes”. Hay de mujeres y de varones. Se trata de espacios de contención social para menores que no cometieron delitos sino que están bajo tutoría del estado. Estos dos establecimientos dependen de la Subsecretaría de la Familia y Adolescencia (SUBNAF)

La provincia de Santiago del Estero no tiene Centros Tratamientos de Adicciones (CTA) en tanto organismo público o de control o gestión estatal.

Situación de las ofertas educativas:

1-           Oferta de primaria y alfabetización en UNIDAD PENAL 4 a través del CENTRO DE ALFABETIZACIÓN 187 (CEBA 187)

2-           Oferta de primaria y alfabetización en HOGAR DE PROTECCIÓN DE MUJERES (total de internas a 2012: 12 mujeres) a través del CENTRO DE ALFABETIZACIÓN (CEBA 181)

3-           Oferta de primaria y alfabetización en HOGAR DE PROTECCIÓN DE HOMBRES (total de internos a 2012: 7 hombres) a través del CENTRO DE ALFABETIZACIÓN (CEBA 179)

4-           Oferta de primaria en UNIDAD PENAL 1 a través de la ESCUELA CORAZÓN DE MARÍA

5-           Oferta de primaria en UNIDAD PENAL 2 a través de la ESCUELA EL SALVADOR.

6-           Oferta de primaria en UNIDAD PENAL 3 a través de la ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS (E.EBAN Nª2)

7-           Oferta de primaria en UNIDAD PENAL 35 a través de la ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA Nº 12

8-            Oferta de secundaria en UNIDAD PENAL 1 y 2 a través del COLEGIO SECUNDARIO PARA ADULTOS “DOMINGO F. SARMIENTO”.

9-            Oferta de secundaria en UNIDAD PENAL 35, UNIDAD 3 a través de la ESCUELA PAUL GROUSSAC. (Está proyectado la instauración de secundaria en la UNIDAD PENAL 4)

10-        Oferta de Formación Profesional en UNIDAD PENAL 1 a través del ANEXO CAPACITACIÓN 13 (carpintería, radio tv) y ANEXO CAPACITACIÓN 2 (tapicería) Son escuelas de capacitación laboral que intervienen en unidades penales.

11-        Oferta de Formación Profesional en UNIDAD PENAL 2 de Mujeres a través del ANEXO DE ESCUELA DE CAPACITACIÓN LABORAL 2 (cocina y repostería)

12-        Oferta de Formación Profesional en UNIDAD PENAL 3 (carpintería) a través del ANEXO CAPACITACIÓN 13.

13-        Oferta de Formación Profesional en UNIDAD PENAL FEDERAL N° 35 (carpintería) a través del ANEXO CAPACITACIÓN 13.

Asimismo, cabe destacar que SANTIAGO DEL ESTERO integra el PROYECTO BIBLIOTECAS ABIERTAS I que se encuentra, actualmente, funcionando en la UNIDAD PENAL 4. La provincia solicitó 5 BIBLIOTECAS ABIERTAS para el segundo tramo de esta política educativa de forma tal que, a la brevedad, el proyecto de las bibliotecas en cárceles estará universalizado en esta provincia. Los bibliotecarios ya fueron contratados y se trata de docentes afectados como bibliotecarios.

La Provincia, a su vez, posee dos LUDOTECAS en la UNIDAD PENAL 1 y 2.

Durante el segundo día de trabajo, se visitó la UNIDAD PENAL 1 y se realizó una recorrida por el interior de la institución tomando nota, registros fotográficos y elaborando un ACTA DE VISITA como materialización de la necesidad de información requerida por la implementación de la Ley 26.695/11.

En ese sentido, se tomó nota de los datos institucionales de la escuela que allí se desempeña, con su oferta educativa y listado de docentes con nombre y apellido, horas trabajadas, tipo de cargo y materia dictada; personal directivo y docente; datos de los destinatarios; las relaciones con la comunidad externa; la detección de fortalezas, debilidades y necesidades.

El ACTA DE VISITA fue firmada por cada uno de los que participaron en el recorrido por el penal: Subsecretario de Justicia Dr. Ramiro Santillán; Trabajadora Social del SPP Cristina Cuevas; Director de la Escuela Carlos Sarmiento; Coordinador ECE Guillermo Tolosa; Directora General de Modalidades Educativas Fabiola Medlell; Docente del Colegio Nivel Medio Ramón Alejandro Trejo; Supervisor a cargo de la Modalidad Prof. Angel Salto; Equipo Técnico ECE Nación Leonardo Sai. El documento referido se realiza con el fin de ponerlo a disposición del Ministro de Educación de la Nación y de las autoridades facultadas por Ley para requerirlas.

Para ver fotos del evento y del ingreso al Penal de Santiago:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para bajarse el informe del evento más el informe y fotos de la recorrida por el penal: Informe ECE visita a Santiago del Estero en el marco del trabajo de la DNGE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s