Contextos de Encierro Nación visitó el COSE, Penal de Rawson, alcaidía Trelew y Comisaría de Comodoro Rivadavia (segunda parte)

En este segundo post (para ver el primero aquí) publicamos la visita al Centro de detención provincial Alcaidía de la ciudad de Trelew y Comisaría de Comodoro Rivadavia.

En la alcaidía de Trelew se constató que falta espacio  físico  para prestar un mejor servicio educativo y poder atender a la totalidad de los alumnos. Falta material bibliográfico,  necesidades de pupitres. Necesidad de contar con ofertas de formación profesional. Hay un pabellón que no se esta utilizando que sería un buen lugar para atender a más alumnos y ofrecer algún taller de formación profesional. El lugar  requiere de refacciones urgentes. En esta alcaidia funcionan las Escuela Nº 608  y el Colegio Nº 784 de 9 a 12 / 15 a 19hs.

Acompañaron la visita a esta alcaidia el defensor Público Dr. Carlos Álvarez, el Comisario Ganga de la unidad el señor Leonardo Sai del Ministerio  de Educación de la Nación  y Sandra Rolón  por contextos de encierro de la Provincia.

Respecto de la Comisaría de Comodoro Rivadavia, donde funcionan la Escuela 614 y la Escuela 754 (de  8 a 11 y de 14 a 20hs), se constató el espacio reducido donde se imparte el servicio educativo. No hay biblioteca. Falta material  didáctico y de personal policial para acercar a los alumnos a clase. Asimísmo, hay necesidades de aulas, sillas, PC, libros de textos hasta talleres de expresión y educación física para detenidos que permanecen  muchas horas encerrados en sus pabellones. Ausencia de equipo de música, tv. El espacio físico es insuficiente y en malas condiciones, no hay baño para docentes ni alumnos. Hay 2 PC que necesitan reparación. Se necesita fortalecer las prácticas docentes con capacitación  e incorporar talleres de educación física y artística. Hay un espacio  importante que podría  ser utilizado para educación, se solicitó al personal de infraestructura escolar  que  realizaran  el  relevamiento. También existe un galpón  que necesita reparaciones que podría servir para instalar  talleres de FP.

Acompañaron en la visita el defensor Público de Comodoro Rivadavia  Dr. Esteban  Mantecon, el Sub oficial Barrionuevo Pablo, el Subcomisario  Briseño Eduardo, la Dra. Carla Vera, Leonardo Sai y Sandra Rolón por los ministerios de educación nacional y provincial, respectivamente.

Las actas visitas tomaron nota de la actividad educativa existentes y se dejo constancia de la necesidad de fortalecer las prácticas docentes, incluyendo capacitación en la modalidad, mejorar las condiciones edilicias para los alumnos y docentes.

En este post, a su vez, queremos destacar el trabajo de Defensoría Pública de Chubut que realiza monitoreos en los contextos de privación de la libertad mediante los cuales se pregunta a los detenidos, dejando por escrito en planillas de entrevista, las condiciones de acceso al derecho a la educación (ver páginas 15-16-17)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 thoughts on “Contextos de Encierro Nación visitó el COSE, Penal de Rawson, alcaidía Trelew y Comisaría de Comodoro Rivadavia (segunda parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s