Excelentes noticias desde Salta

Se ha dado media sanción a la ley que crea el Mecanismo Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes en la Provincia de Salta.

Esta es una relevante noticia que, esperemos, prontamente se cristalice en ley para que Salta pueda contar, al igual que el Chaco y Río Negro, con un mecanismo que le cierre el paso a tremendas manifestaciones de violencia contra personas en completas condiciones de vulnerabilidad como lo son los privados de la libertad y otras personas sometidas a contextos de encierro.

Saludamos entonces desde aquí a los diputados salteños que se han puesto a la altura de las circunstancias y hacemos votos para la pronta puesta en funcionamiento del Mecanismo Provincial.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia , sancionan con fuerza de LEY:

Artículo 1.- Esta ley tiene por objeto crear el Mecanismo Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos, o degradantes en el marco de la Ley 25.932
Art. 2.- Crease la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos, o degradantes, la  que tendrá por objeto realizar visitas periódicas a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y/o degradantes.
Art. 3.- La Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos, o degradantes se guiará por los principios de confidencialidad, imparcialidad, no selectividad, universalidad y objetividad.
Art. 4.- La Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos, o Degradantes tendrá las siguientes facultades
a) Examinar periódicamente el trato de las personas privadas de su libertad en lugares de detención, con miras a fortalecer, si fuera necesario, su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;
b) Hacer recomendaciones a las autoridades competentes con objeto de mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de su libertad y de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tomando en consideración la Constitución Nacional , Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, Leyes Nacionales, la Constitución de la Provincia de Salta, y Leyes Provinciales.
Art. 5.- La Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos, o Degradantes estará conformada por diez (10) miembros, que no percibirán una retribución económica por sus funciones. En la integración de la Comisión se asumen como prioritarios los principios de representación equilibrada entre géneros sobre la base de los principios de igualdad y no discriminación, de adecuada participación de miembros de los pueblos originarios y de las organizaciones no gubernamentales. La Comisión se integrará de la siguiente manera:
a) Un representante del Poder Judicial de la Provincia de Salta, designado por la Corte de Justicia de la provincia.
b) Un representante del Ministerio Público Provincial, designado por el Colegio de Gobierno del Ministerio Público.
c) Un Diputado Provincial, elegido por la Cámara de Diputados.
d) Un Senador Provincial, elegido por a Cámara de Senadores.
e) Un representante del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, en representación del Poder Ejecutivo Provincial.
f) Un representante del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta elegido por su presidente.
g) Un abogado elegido por el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.
h) Un representante de la Universidad Nacional de Salta elegido por el Consejo Superior.
i) Dos representantes de Organizaciones de Derechos Humanos provinciales, reconocidas legalmente y de destacada trayectoria en la promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos en la Provincia. Elegidos por la mayoría absoluta de estas organizaciones, correspondiendo un voto a cada una de ellas.
Art. 6.- La duración del mandato de los miembros de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos, o Degradantes será de dos (2) años y podrán ser reelegidos por única vez.
Art. 7.- Los integrantes de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos, o Degradantes cesarán en el ejercicio de sus funciones por las siguientes causales:
a) Por renuncia.
b) Por muerte.
c) Por agotamiento de su mandato.
d) Por incapacidad absoluta y permanente sobreviniente, acreditada fehacientemente.
e) Por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
Art. 8.- El Estado Provincial otorgará a la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos, o Degradantes:
a) Acceso a toda la información acerca del número de personas privadas de su libertad en lugares de detención y sobre el número de lugares de detención y su emplazamiento;
b) Acceso a toda la información relativa al trato de esas personas y a las condiciones de su detención;
c) Acceso a todos los lugares de detención y a sus instalaciones y servicios;
d) Posibilidad de entrevistarse con las personas privadas de su libertad sin testigos, personalmente o con la asistencia de un intérprete en caso necesario, así como con cualquier otra persona que la Comisión considere que pueda facilitar información pertinente;
e) Libertad para seleccionar los lugares que deseen visitar y las personas a las que deseen entrevistar.
Art. 9.- La Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos, o Degradantes dictará su reglamento interno de funcionamiento.
Art. 10.- Ninguna autoridad o funcionario ordenará, aplicará, permitirá o tolerará sanción alguna contra una persona u organización por haber comunicado a la Comisión cualquier información, ya sea verdadera o falsa, y ninguna de estas personas u organizaciones sufrirá perjuicios de ningún tipo por este motivo.
La información confidencial recogida por La Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos, o Degradantes tendrá carácter reservado. No podrán publicarse datos personales sin el consentimiento expreso de la persona interesada.
Art. 11.- Las autoridades competentes del Estado Provincial examinarán las recomendaciones de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos, o Degradantes y determinaran en su caso las posibles medidas de aplicación.
Art. 12.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta.
Art. 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s