RICHARD SENNETT / SASKIA SASSEN

En la Universidad Nacional de San Martín

Del 1º al 3 de agosto, 2012

 

Richard Sennett visita por primera vez la Argentina, invitado por la Universidad Nacional de San Martín, que lo distinguirá con el Título Doctor Honoris Causa. Sennett es un protagonista de la sociología contemporánea, imprescindible para interpretar tanto la actualización del oficio de sociólogo como los efectos de la globalización en nuestras sociedades. En este marco ofrecerá un discurso en la ceremonia de distinción, titulado “Homo Faber: la cultura y la política de la destreza” y una conferencia pública: “Mi oficio de sociólogo”.

 

Saskia Sassen, es socióloga y economista. Nació en Holanda y pasó varios años en la Argentina donde inició sus estudios universitarios. No es la primera vez que Sassen visita la UNSAM: ella es parte del jurado de la Beca Néstor Kirchner que otorga esta Universidad a académicos e investigadores.

En esta oportunidad, la politóloga y periodista Verónica Gago conversará públicamente con Sassen sobre sus aportes a los modos de lectura del funcionamiento actual del Estado y la economía global, bajo el título: “Reconfiguración de la institucionalidad estatal y economía global”

 

ACTIVIDADES

 

Miércoles 1º

 

18h

(Teatro Tornavías)

 

Entrega Título Doctor Honoris Causa a Richard Sennett

Laudatio a cargo del Profesor Juan Carlos Tedesco, Director del Programa para Mejora de la Enseñanza de la UNSAM.

Discurso de Richard Sennett: “Homo Faber: la cultura y la política de la destreza”.

 

Jueves 2

 

18h a 19:30h

(Auditorio Lectura Mundi)

 

“Reconfiguración de la institucionalidad estatal y economía global”

Entrevista pública a Saskia Sassen, por Verónica Gago

 

Sassen propone leer los modos específicos en que el Estado participa del gobierno de la economía global y, al interior de esa participación, detectar los procesos que han “desnacionalizado o privatizado² ciertos componentes de su autoridad. Tal desnacionalización, para Sassen, suele ser altamente específica y parcial; de allí la necesidad de una sociología de los procesos que analice sus mecanismos y formas concretas. La entrevista intentará profundizar sobre estas formas concretas para repensar los modos de funcionamiento actual del Estado.

 

 

Viernes 3

 

18h a 20h

(Auditorio Carpa)

 

 “Mi oficio de sociólogo”

Conferencia pública de Richard Sennett

 

A partir de algunas situaciones analizadas en sus libros, Sennett expondrá  su método de trabajo guiado por las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las zonas actuales para la investigación? ¿Cómo revitalizar una imaginación sociológica? ¿Qué tipo de problemas le interesan? ¿Con qué testimonios/experiencias trabaja? ¿Cómo conceptualiza el trabajo de campo? ¿Cómo piensa la escritura sociológica y qué estilos narrativos toma en cuenta? ¿Qué pone en tensión a su disciplina hoy?¿Cómo piensa la circulación de su obra y a qué público está dirigida?

 

 

 

Actividades gratuitas y con traducción

Contacto: lecturamundi@gmail.com / 4006-1557 / 4724-1557

Campus Miguelete de la UNSAM (Av. 25 de Mayo y Francia, General San Martín, Prov. Bs. As)

 

Auspicia:

Cátedra Unesco sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social

 

www.unsam.edu.ar

www.lecturamundi.blogspot.com

 

 

Richard Sennett, es un protagonista de la sociología contemporánea. Nació en Chicago (1943). Primero se dedicó a la música, luego se volcó a las ciencias sociales. Se doctoró en Harvard y desde los años 70 sus obras son conocidas mundialmente. Sus investigaciones incorporan la etnografía, la historia y la teoría social para explicar cómo los hombres y las mujeres interpretan sus propias prácticas y así construyen sentido. La ciudad y el trabajo son dos tópicos fundamentales de sus análisis. En la década del 90 inició un ambicioso trabajo dedicado a indagar las consecuencias del capitalismo global, en su fase de aceleración y radicalización, sobre los trabajadores. El primer volumen fue La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (1998). Siguió El respeto: sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad (2002) y La cultura del nuevo capitalismo (2006). Es una trilogía fundamental para entender el cambio en la condición obrera contemporánea. Da clases en la New York University y en la London School of Economics. También es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Sociedad Real de Literatura, la Sociedad Real de las Artes y la Academia Europea. Por su particular prosa sociológica, donde combina con maestría historias de vida, entrevistas e investigación antropológica, no llama la atención que Sennett también haya escrito tres novelas. Está convencido que la literatura y la sociología no son cosas muy diferentes.

Saskia Sassen, es  socióloga y economista. Nació en Holanda (1949) pero pasó varios años de su crianza en Argentina, donde su familia se trasladó en 1950. En la Universidad de Buenos Aires estudió filosofía y ciencia política. También realizó estudios universitarios en Francia y en Italia y finalmente se doctoró en Harvard. Se movió, desde niña, entre cinco idiomas diferentes. Actualmente es profesora de sociología en la Universidad de Columbia y miembro del Comité de Pensamiento Global (CGT). Sus estudios se concentran en la movilidad del capital y de la fuerza de trabajo, lo que le ha permitido desarrollar un análisis de la globalización desde las dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales. En este marco ha profundizado el estudio de las mutaciones del Estado desde una perspectiva transnacional. También ha indagado la relación entre la cuestión urbana, las nuevas tecnologías y la migración. A principio de los 90 publicó una investigación ya célebre sobre Las ciudades globales para explicar cómo los flujos planetarios necesitan aterrizarse e insertarse en territorios concretos. Contra la opinión generalizada que proponía interpretar la economía global como una economía puramente deslocalizada, el trabajo de Sassen marcó una nueva e ineludible referencia. Su último libro publicado en castellano Territorio, autoridad y derechos es una monumental investigación sobre las tres formas históricas en que se producen los ensamblajes (medieval, nacional y global) de estos elementos. Coordinó en los últimos años –con una red de investigadores de treinta países- un proyecto para UNESCO sobre asentamientos humanos sostenibles. Además de artículos especializados, colabora con numerosas publicaciones periodísticas como The Guardian, The New York Times, Le Monde, Newsweek International.

 

One thought on “RICHARD SENNETT / SASKIA SASSEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s