Experiencias y testimonios que valen defender en el actual debate sobre las actividades culturales de las personas privadas de su libertad

FUIMOS AL ENCUENTRO EDUCARED 2007


Las Jornadas del Encuentro Presencial Final de Educared 2007, se encuentran enmarcadas dentro del Proyecto de Periodismo Escolar en Internet, que dicha Universidad junto a la Fundación Telefónica de Argentina vienen llevando adelante desde el año 2003 y en el cual nuestra revista “Seguir Soñando” participa desde el 2005, por lo cual éste fue nuestro tercer año participando del proyecto y de los Encuentros Finales de cierre de año, a los cuales siempre concurrimos con alguno de nuestros alumnos.

Desde nuestra partida del Instituto, y si bien se notaba que Jonatan presentaba cierto nerviosismo lógico por ser su primera salida en más de dos años y medio de internación, el joven desde un comienzo se manejaba ya muy distendido, alegre, colaborador y por demás participativo, características habituales en él a la hora de relacionarse y manejarse dentro del ámbito educativo y con sus docentes. Cabe destacar además la excelente relación entablada con el asistente que nos acompañara en esta ocasión, con quien pudo además compartir una jornada distinta, nueva, llena de emociones, intercambios y debates, siempre de la mano de la inclusión y aceptación general en el marco de un Proyecto Educativo de enorme envergadura como es el de Educared.

Cuando arribáramos a la Universidad de Lomas y más precisamente al Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, inmediatamente pudimos observar una enorme concurrencia de alumnos y docentes de distintas escuelas de nuestro país y el exterior que esperaban la hora de la acreditación… Allí se encontraban además nuestros amigos de Educared y nuestras colegas del Instituto “Manuel Belgrano” de Capital Federal, con quienes trabajamos en conjunto en varios proyectos de intercambio, quienes a su vez entablaban relación con otros docentes del Instituto “Agote” también de dicha Capital, quienes habían concurrido con 3 de sus alumnos…

Esta situación permitía que Jonatan entrelazara inmediatamente abrazos y saludos con todos los allí presentes, demostrando que era uno más de nosotros, participando,  integrándose sin miedo alguno y charlando tanto con los docentes como con los alumnos…

Luego de la acreditación, en la Sala de Conferencias comenzaba la apertura del evento, que estaría a cargo de los coordinadores generales del Proyecto Periodismo Escolar en Internet del Portal Educared de la Fundación Telefónica de Argentina, quienes en una charla amena les daban la bienvenida a los más de 300 participantes, nombrando una a una las Escuelas que allí se encontraban, mostrando además en pantalla gigante las Webs de cada una de dichas escuelas…

Más tarde, quienes coordinan las tutorías en Educared reflexionaron acerca de los avances del Proyecto durante este año 2007 y nos permitieron conocer algunas de las experiencias más sobresalientes de este ciclo lectivo y las nuevas incorporaciones de escuelas al proyecto. De esta manera llegaba la hora de trabajar en grupos. Cabe destacar que ese día nos acompañarían además dos estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Verónica Haudemand  y Fabiana Luzzi), quienes ya vienen desarrollando en nuestro Centro todo un trabajo de colaboración e intercambio junto a Jonatan y otros alumnos más, basado en la ampliación de la Biblioteca del Almafuerte.

La presencia de dichas estudiantes y la excelente relación que mantienen con Jonathan, le dieron a él mas allá de la alegría lógica de esta presencia inesperada, la posibilidad de integrarse con mayor confianza y facilidad en los grupos de adolescentes a la hora de trabajar la temática propuesta por los coordinadores del Encuentro y promoviendo además su participación por demás activa en los trabajos que se realizaron en su grupo.

De esta manera, alumnos por un lado (en grupos de distintas escuelas), y docentes por el otro, debatimos, intercambiamos experiencias y opiniones acerca de los beneficios del uso de Internet como herramienta de comunicación y difusión masiva, los avances y dificultades encontradas a la hora de la construcción de las páginas web de cada revista y desarrollamos además una propuesta por grupo para el ciclo 2008. Allí pudimos observar cómo Jonatan podía sin dificultades integrarse y trabajar a la par de todos los chicos, sacando sin duda alguna, un gran provecho de este encuentro, de esta nueva experiencia que tenía la posibilidad de integrar.

Una vez finalizado el trabajo llegaba la hora del almuerzo… sándwichs y bebidas gaseosas fueron repartidas entre los presentes, quienes sin mediar duda alguna nos dirigimos directo al parque que rodea al edificio donde se desarrollaban las jornadas y sentados al sol, compartimos otro momento de distensión, de risas, de charlas, de intercambio…

Luego llegó la hora en que cada uno de los grupos, eligiendo sus representantes, pasaban uno tras otro al escenario a contar y compartir con todos los presentes acerca de cuáles fueron los puntos principales del debate que mantuvieron y las conclusiones a las cuales arribaron. Como no podía ser de otra manera, Jonatan demostraba nuevamente su compromiso con la tarea realizada y era él uno de los que frente al público y con el micrófono en mano les contara al auditorio, en forma sencilla pero por demás clara, qué había surgido del debate de su grupo, agregando además una apreciación personal sobre qué significaba para él el hecho de estar allí y poder compartir con todos los presentes sus pensamientos, sus sentimientos…

Una vez finalizada la lectura de las conclusiones, la gente de Educared presentaba un nuevo proyecto que lanzaran para las escuelas participantes de Periodismo Escolar. La misma se denomina RadioBit y se trata de la construcción casera de una emisora radial con salida vía web, a través del portal de Educared, una nueva experiencia que tenemos planificado iniciar y sumar como oportunidad de libre expresión para nuestros alumnos en el Almafuerte, para el ciclo lectivo 2008. Quien conduce este proyecto, una vez finalizada su presentación le pidió a Jonatan si accedía a una entrevista exclusiva para dicha radio, entrevista a la cual nuestro alumno accedió por demás contento y que fuera emitida por dicha radio al día siguiente del Encuentro.

Así llegaba la hora de la entrega de premios y menciones especiales, donde por tercera vez consecutiva nuestra publicación “Seguir Soñando Digital” obtenía un nuevo reconocimiento, y al igual que el año anterior nos destacábamos en la sección “A la Trayectoria”, lo que nos merecía la entrega de un diploma que recibiéramos junto a Jonatan en el escenario…

Una vez finalizada la jornada y luego de despedirnos de todos nuestros amigos y colegas, y de los nuevos amigos que Jonatan había sumado en esta oportunidad, emprendimos el viaje de regreso al Centro Cerrado Almafuerte, al cual arribamos cerca de las 19 hs de ese mismo viernes 19 de octubre. Jonatan no tenía palabras para demostrar toda su alegría, todo lo que sentía por el hecho de haber salido, de haber podido participar responsablemente y con un compromiso ejemplar de una actividad más que se propone desde nuestro servicio educativo.

Sin embargo y como para coronar su trabajo, el alumno nos acercaba al lunes siguiente su propia reflexión sobre lo que sin dudas fue, tanto para él como para nosotros, un día muy especial, una jornada que quedará guardada para siempre en nuestros recuerdos.

Luego de agradecerle a Jonatan por su compromiso y responsabilidad, y haciéndolo extensivo además tanto a las autoridades del Centro Cerrado Almafuerte como a las autoridades del Tribunal que otorgaron dicho permiso, les dejamos a todos ustedes la reflexión de nuestro alumno sobre esta jornada extraordinaria…

Un día inolvidable…

MI VIAJE A LA UNIVERSIDAD DE LOMAS

(Por Jonatan Errecalde)

“El pasado viernes 19 de octubre se me otorgó gracias al juez que lleva mi causa, un permiso (mi primer permiso)… El pedido fue para la Universidad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, donde todos los 19 de octubre se hace el Encuentro Final de Periodismo Escolar en Internet.

El jueves 18, cuando los directivos del Instituto me comunicaron que la salida se me había otorgado, no lo podía creer, después de tanto tiempo iba a salir, podría ver de vuelta la calle. En fin durante toda la noche no pude dormir, no sabía lo que me esperaba, pero me esperaba algo que nunca más en mi vida me voy a olvidar…

Salimos del Instituto cerca de las nueve de la mañana y apenas crucé la puerta aspiré muy profundo… hacía más de 2 años y medio que no tenía esa oportunidad… y así fuimos hacia el coche y partimos. En el coche íbamos tomando unos mates y charlando, yo estaba muy suelto, al fondo y sin dejar de mirar para afuera. Marcelo y Emi (que son los que me pidieron el permiso y los que me llevaron) me iban explicando cuál iba a ser mi participación, tenía que hablar sobre mi experiencia y el trabajo que veníamos haciendo y que seguramente allí iba a haber estudiantes de todas partes del país, todos de diferentes escuelas y que capaz que tenía que hacer un trabajo junto a ellos. Estaba un poco nervioso pero tranqui a la vez…

En un momento determinado ellos me dijeron que un poco más adelante estaba la Universidad, yo miré y ¡era enorme!. Estaba lleno de gente que caminaban por todos lados, con sus carpetas en la mano. Llegamos, bajamos del coche y empecé a caminar, a pasear, a mirar… me miraban en todo momento, pero Marce y Emi me dijeron que no me sintiera incómodo por nada, que si me miraban seguro iba a ser por intriga o capaz para acercarse a hablar conmigo y conocerme. Ese día sentí ese gustito lindo que hacía mucho no sentía, el de la libertad, esa misma que espero ansioso… 

Cuando entramos, nos inscribimos, nos dieron unas carpetas y luego pasamos a una aula muy grande que estaba llena de chicos y chicas, todos con esos uniformes de escuela y había también muchos profesores. Junto con las carpetas nos dieron además unas fotocopias con algunas preguntas que después  teníamos que responder en grupos, pero los alumnos en un aula y los profesores en otra. Antes de esto, hubo una especie de presentación, donde nombraron los lugares de donde venían todos los presentes (Uruguay, Chile, Santa Fe, La Pampa, La Plata, Haedo, Quilmes, etc.)…

En un momento me di vuelta y atrás mío estaban Verónica y Fabiana, mis dos amigas de Periodismo que van al Instituto, entonces me levanté y me fui con ellas… yo no pensaba que iban a ir, y sin embargo estaban allí. Me dijeron además que para ellas, también era muy especial acompañarme en algo tan importante para mí. Después de un ratito nos separamos todos para trabajar en grupos, a mí me tocó un grupo de alumnos de una Escuela de Haedo y otros chicos de Santa Fe. En ese grupo también me acompañaban Verónica y Fabiana, sólo por el placer de verme trabajar con otros chicos… Luego, me dijeron que el acompañarme para ellas era muy importante, porque era verme y apoyarme a que después de tanto tiempo diera mis primeros pasos hacia la libertad (y es cierto porque es como ver dar sus primeros pasos a un nene que empieza a caminar)…

En fin, trabajamos y respondimos las preguntas (siempre entre mates) y luego nos pusimos a charlar. Yo en un momento les repartí a todos los chicos algunas de nuestras revistas que hacemos en el Instituto y todos me miraban sorprendidos y me preguntaban si las hacíamos nosotros, y yo les decía que sí, no lo podían creer… El estar con otros jóvenes, a lo primero me daba un no se qué, pero después de hablar y hablar nos soltábamos todos y compartiendo unos mates nos reíamos y nos divertíamos mucho. Yo sentí que era y que soy uno más, un estudiante más… ¿y por qué no…?.

Después de haber terminado con el trabajo me hicieron una entrevista para una radio, no me acuerdo bien las preguntas que me hicieron, pero sentí que era una charla muy interesante…

A todo esto ya se habían hecho como las 12 del mediodía y entonces cayó el almuerzo. Salimos todos juntos al parque, repartieron algunos sándwichs y gaseosas y nos tiramos en el pasto y almorzamos ahí. Aprovechamos para sacar algunas fotos y yo seguía sin poder creerlo. Me acosté al sol con mis amigas y les decía “¡¡¡va…!!! ¿qué nos les dije…?”, no podía parar de hablar, de reírme, me sentía feliz…

Después de todo eso, a la hora mas o menos, teníamos que entrar de vuelta a esa aula grande todos juntos, teníamos que presentar lo que habíamos trabajado. El tema que nos tocó era sobre en qué nos benefició el uso de Internet, en que se nos dificultó y qué proyectos teníamos para el 2008. Bueno, iban pasando los grupos y tenían que pasar uno o dos por grupo y del mío querían que fuera yo. Había que hablar enfrente de 300 personas y bueno, lo hice… pasé y agarré el micrófono, miré a todas las personas que estaban esperando que hablara y empecé. Les dije que lo primero en lo que nos benefició fue que con Internet nos podíamos comunicar con gente de todo el mundo a través de la web, contar nuestras historias, hacerles llegar cartas y notas, trabajar con otras instituciones y escuelas. Y les agradecí también a mis amigos Marcelo y Emiliano, que sin dudas son para mí dos grandes amigos. Después conté que se nos dificultaba un poco con la web el no tener Internet en el Instituto y entonces no todos lo podemos aprender a usar, y que las máquinas que tenemos van para atrás porque son viejas. Dije también que mis proyectos para el 2008 eran primero que nada irme en libertad, pero que además era mi deseo que todo esto siguiera adelante, para todos los chicos que vienen, porque son personas como yo, que aunque estoy privado de mis días me pude enganchar con el estudio y hoy me encuentro participando en una  Universidad como esa de un proyecto re lindo, gracias a toda la gente que me apoyó…

Luego de hablar, la gente que estaba allí, me empezó a aplaudir y yo me fui nuevamente al lugar adonde estaba. Me senté y pensaba en mi pasado, en lo que era y en que ahora soy totalmente lo contrario, entonces me emocioné por dentro y a la vez sentí mucho orgullo de mí mismo, de mis logros y pensé, cuando me reciba de algo, porque todavía no sé bien que voy a seguir estudiando, pero sé que hay algunas cosas que me gustan mucho, pienso que entonces voy a recorrer lugares de detención, cárceles e Institutos para ayudar a los pibes, porque yo fui uno y el estudio es lo mejor que encontré para salir adelante. Pienso ir a escuchar sus historias, porque sé que por equis motivos todos llegan a lugares como el Almafuerte, pero estoy seguro que no es por gusto…

Cuando terminó todo, empezó la entrega de premios y diplomas. Yo recibí un diploma por participar de las jornadas y encima un premio por la web, no lo podía creer. Los premios para mí significan mucho, porque pensaba ¿por qué no se lo ganó uno de una escuela privada…? y sin embargo me lo ganaba yo… ¡¡¡qué loco…!!!, esto sí que es un logro en mi vida…

Después de todo esto, pregunté cuánto había que pagar para estudiar en esa Universidad, pero casi me matan… me dijeron no era gratis, y yo les decía “no… no me carguen” y ellos repetían que no, que todas las Universidades del Estado son gratis. Yo no sabía eso y es algo muy importante, así que tengo pensado seguir adelante con mis estudios ya que me queda mucho por aprender…

Todo lo que viví ese viernes fue para mí una experiencia hermosa y que nunca voy a olvidar… Quiero por último agradecer a Marcelo y a Emiliano por toda la ayuda que me brindan siempre, a Fabiana, a Silvina y a Verónica porque con sólo sus presencias me hacen sentir bien y me invitan a seguir estudiando y a salir para adelante. Los quiero mucho… “  (Jonathan E.)

Otras experiencias muy destacables: aquí

Gracias a Marcelo Arizaga por enviarnos esta nota y sugerirnos el ejercicio de la memoria y la reflexión en la actual coyuntura política. Para ver las fotos de estos testimonios: aquí

Responder

