Internas y alojadas del Pelletier presentarán un libro


Se trata de una compilación de producciones de los espacios de escritura de la biblioteca de la institución. La tapa está ilustrada por un artista en situación de cárcel de la Unidad Penal Nº1.

La Coordinación de Educación para Adolescentes y Adultos y en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación participará de la Feria del Libro de una forma muy especial: se presentará un libro editado con materiales escritos por internas y alojadas en el Instituto Pelletier y la Unidad Penal Nº 3.
El libro lleva por nombre “Voces del Corazón”, y compila textos (poesías y relatos) producidos en los espacios de escritura de la biblioteca de la institución. Con esta propuesta, la Feria “Libros Sin fronteras” cruza una más: la que retiene a quienes se encuentran internos en hogares y unidades penales.
Impacta desde la tapa. “Caras o Caretas” se llama la obra de Alejandro Pizarro elegido para “vestir” los textos. La tensión de los rostros femeninos pintados por el artista podría reflejar la de las internas o la de él mismo: Pizarro es interno de la Unidad Penal Nº 1.
El libro recorre experiencias (¿reales o ficcionales?), historias (¿reales o ficcionales?), y sentimientos (clara y crudamente reales), en los que las mujeres desnudan sus almas para darles libertad, aún dentro de las cuatro paredes que hoy las retienen.
La experiencia de editar un libro con este tipo de producciones fue motorizada por la responsable de la Biblioteca del instituto Pelletier, Olga Ocampo, junto a la Coordinación de EPJA. Es posible porque el Programa Bibliotecas Abiertas, del que depende la del Pelletier, es un programa que se centra no en la actividad tradicional de la biblioteca, como lo es prestar libros, sino que busca crear espacios en los que los libros, la lectura y la escritura se conviertan en parte de la vida, como objetos formadores de conocimiento, pero también como entretenimiento, actividad lúdica y espacio de reflexión y expresión.
Actualmente estas bibliotecas funcionan también en el Hogar MIguel Magone, en el Hogar María de Nazareth, en la Unidad Penal Nº 2, en la Unidad Penal Nº 6 y se espera la habilitación de un espacio para la puesta en funcionamiento de una en la Unidad Penal Nº1.
La feria del Libro “Sin Fronteras” se realizará en Corrientes entre el 16 y el 20 de agosto.

One thought on “Internas y alojadas del Pelletier presentarán un libro

  1. Principal » Cultura » II° Feria del Libro Provincial »

    0
    Comentar

    16-08-2012 04:00hs
    Tras los muros del Pelletier cultivan la poesIa de la vida

    Imágenes (1) |

    1/1

    Tamaño Fuente
    Imprimir
    0
    Comentarios
    Yolanda Salinas y María de los Angeles Monzón escriben poesía y presentaron su libro en la Feria. En el acto, que fue el primero en ocupar el salón auditorio, estuvo el ministro de Educación Orlando Macció, quien además leyó un poema de Julia Viera y la directora general de Educación Secundaria, Patricia Nazer. El gesto de editar el libro “Voces del corazón”, no pasa desapercibido si se tiene en cuenta que Yolanda y Angeles son internas del Instituto Pelletier y tras los muros de dicha institución, cumplen una pena que encadena su cuerpo mas no su espíritu. Sin fronteras para recitar la palabra interior, tanto la poesía como la prosa del libro fueron desarrollados en espacios de escritura del programa “Bibliotecas abiertas”, bajo la coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos en contexto de encierro.
    Según expresó la oficial en guarda de las mujeres que escriben, del libro también participaron jovencitas menores de edad cuyos nombres se mantienen en reserva. La tapa “Caras o caretas” es obra de Alejandro Pizarro, de la Unidad Penal N° 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s