Arte en Contexto de Encierro: experiencias en Chaco.

Se desarrolló con gran concurrencia, el segundo encuentro de Arte en cárceles. El mismo convocó a múltiples experiencias artísticas culturales desarrolladas en las unidades penitenciarias de la provincia.

Durante todo el encuentro, se vivenció un clima festivo y de profundo intercambio entre los cerca de 40 artistas y artesanos en situación de encierro,  docentes y talleristas y el público en general que se acercó al encuentro.
El encuentro organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Contextos de Encierro; el Instituto de Cultura del Chaco con Centro Cultural Alternativo, y el Servicio Penitenciario Provincial, contó en la apertura con la presencia de distintas autoridades de  dichas instituciones, quienes remarcaron el compromiso por garantizar el ejercicio del  derecho a la cultura y la educación en estos contextos.
El panel donde expusieron alguno de los alumnos de los talleres que se llevan a cabo, fue seguido con atención por los presentes.  Un denominador común en estas exposiciones fue el destacar la oportunidad creativa, en la participación de los distintos talleres, para sobrellevar el encierro, creando a través del arte espacios de libertad expresión y desarrollo personal  y social.
La jornada, intensa en cuanto a emociones y manifestaciones artísticas,  mostró a los participantes las producciones realizadas en contextos de encierro, donde el teatro, la música, la pintura, las producciones audiovisuales, radiofónicas  y las artesanías  fueron protagonistas del evento.
Por sobre todo el encuentro,  demostró las inmensas posibilidades que el Arte,  como oportunidad creativa, y como elemento constitutivo del ser humano se abre para transformar  la realidad tendiendo puentes que atraviesen los muros.
A todos y a todas que se animaron a participar. ¡GRACIAS!
En el marco del proyecto “Horizontes de Inclusión” sostenido por la Dirección de Contextos de Encierro de la provincia del Chaco, se desarrolla en la Unidad Penitenciaria un taller de teatro, desde el cual se viene trabajando denodadamente en la puesta de escena de la  obra de Hugo Saccoccia: “Modelos de Madre para Recortar y Armar” que sería  presentada en  sociedad en el 2do. Encuentro de Arte en Contexto de Encierro que se realizo en CECUAL.  Dicha presentación fue frustrada por la negación de los permisos a los actores para asistir al encuentro.
Los protagonistas nos muestran en el video que compartimos, un avance de lo que esperamos ver pronto, y nos cuentan cómo viven el proceso educativo en torno a las artes escénicas.

2 thoughts on “Arte en Contexto de Encierro: experiencias en Chaco.

  1. jajajamuy bueno, soy docente de artistica en la unidad Nº 20 Escuela de Educacion Media Nº5 en la localidad de trenque lauquen, de alguna forma tenemos que ver la posibilidad de nuclearnos, los docentes de este area, para poder compartir nuestras experiencia y poder aprender un poco mas de otros docentes, lo dejo como inquietud……. I ENCUENTRO DE ARTE EN CONTECTO DE ENCIERRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s