“Los contextos del desarrollo infantil: interculturalidad y equidad”

Resumen de la presentación de Nilda Vainstein, integrante del equipo de la Coordinación de Modalidad Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación, en el Congreso de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Los pasados días 6, 7 y 8 de septiembre se llevó a cabo en Corrientes el 12° Congreso de Pediatría Social, que en esta oportunidad  lleva por título  ”Los contextos del desarrollo  infantil: interculturalidad y equidad”.

Asistieron más de 700 profesionales de diferentes disciplinas: salud, educación, antropología, sociología, derecho, filosofía.

Los 3 días de trabajo fueron intensos, pero el esfuerzo de todos se vio compensado por la calidad de los aportes y discusiones, a lo que se suma una muy grata acogida por parte de Corrientes,  ciudad anfitriona.

Dice el Dr. Claudio Pedra, Presidente del Congreso en  el mensaje de bienvenida “ Es intención de quienes organizamos este encuentro, generar un espacio de intercambio, discusión y reflexión acerca de aquellos determinantes biológicos, sociales, culturales, económicos  y ambientales que inciden en el desarrollo de aquellos a quienes destinamos nuestra diaria labor, con el objeto de establecer una amplia visión basada en la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes”

Es muy grato para la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro haber sido invitados como ponentes en  la  Mesa Foro “Nosotros y los otros: posibles abordajes para situaciones complejas”.

El trabajo presentado “Educación en contextos complejos. Adolescentes y jóvenes acusados de delito” fue recibido con mucho interés tanto por los participantes de la Mesa como por los oyentes, y generó un diálogo enriquecedor para todos.

La ponencia comenzó con un breve recorrido histórico de las representaciones de la infancia y la adolescencia. El antes y el después de la Convención sobre los derechos del niño (1989)

Concepción de la  infancia y la adolescencia desde el sistema legal: el paradigma tutelar, Ley de Patronato de Menores (1090) de 1919 que habla de “minoridad” objeto de protección o sanción y el paradigma  garantista, Ley de Protección Integral de Derechos (26061) de 2005 que habla de niñas, niños y adolescentes, sujetos de derecho.

Hoy ya no es posible hablar de adolescencia o juventud, hablamos de adolescencias y juventudes, hay importantes variaciones según los orígenes, la partencia a clase social, el acceso a oportunidades, etc.

En la época actual a la desconfianza que siempre generó lo nuevo que aportan los jóvenes se agrega una fuerte estigmatización que hace que se los viva como una amenaza, lo que lleva a la sociedad a organizar defensas para contrarrestar sus efectos.

Así encontramos hoy que muchos adolescentes  y jóvenes son expulsados de los circuitos socialmente aceptados por la mayoría, habitan los márgenes, saben que les son negadas las posibilidades de inclusión y reciben mensajes de que su vida carece de valor, son rehenes del presente, carecen de proyectos, se les hace imposible imaginarse un futuro  tal como se les y se nos confirma con hechos como el “gatillo fácil” o como ellos mismos dicen cuando hacen referencia a los riesgos que corren sólo por ser “portadores de cara” ( Silvia Duschatzky, Cristina Corea. Chicos en banda. Paidós. 2002)

Se realizó un breve recorrido por el Marco Legal Internacional y Nacional, en ambos el avance en la protección de derechos es muy significativo, aunque aún tenemos dos grandes ausencias:

-no disponemos de una Ley  Nacional de Responsabilidad Penal Juvenil

-no hay normativa que prescriba la prisión domiciliaria para mujeres procesadas embarazadas o con hijos menores de 4 años.

Se dedicó atención especial al desarrollo de la concepción de Educación en situaciones de privación de la libertad,  a la tensión entre la lógica del encierro y la lógica de la escuela, a la diferencia de concepción entre el sujeto- alumno que asiste a la escuela y el  objeto-detenido que debe ser controlado por  los sistemas penitenciarios.

Se hizo referencia a la situación de Adolescentes y Jóvenes acusados de delito en Argentina

El 70% de las jurisdicciones  suscriben la Ley 26061.

El 30% de las jurisdicciones aún mantiene a los adolescentes y jóvenes acusados de delito bajo la custodia de Servicios penitenciarios o policiales.

El 100% de los Centros Socioeducativos dispone de Escuela Primaria

El 50% de los Centros Socioeducativos dispone de Escuela Secundaria.

El 66% de las Jurisdicciones dispone de algún Programa de Medidas Alternativas a la Privación de la libertad.

El 80% de las Jurisdicciones dispone de Centros Semiabiertos o Abiertos.

En qué líneas avanzar:

En la especialización:

Los dispositivos del circuito Penal Juvenil deben depender técnica y operativamente de los Ministerios de Desarrollo Social.

El Personal que lo gestiona debe ser especializado.

Falta generar un perfil profesional para los operadores/asistentes en los Centros de Régimen Cerrado.

En las intervenciones:

El sistema penal juvenil debe dar respuesta de sanción a los infractores, no a los “potenciales infractores“.

La sanción con privación de la libertad no debe vulnerar otros derechos.

Es necesario implementar acciones que permitan neutralizar o reducir los efectos negativos del encierro.

Brindar un trato que fomente su dignidad y su valor como persona.

En la creación de proyectos institucionales:

Residenciales: Proyectos que permitan el cambio del paradigma carcelario al paradigma socioeducativo que asegure al joven el acceso a los derechos fundamentales y el sostenimiento de sus vínculos familiares.

Procurar al adolescente y al joven las mejores condiciones de salida para hacer posible la continuidad de la escolarización o la inclusión en el mundo laboral

La privación de la libertad debe ser el último recurso de sanción.

Alternativos a la Privación de la Libertad: Libertad asistida con acompañamiento en territorio, acogimiento por otra persona o núcleo familiar, prestación de servicios en beneficio de la comunidad, tratamiento ambulatorio o ingreso en un centro de carácter terapéutico

Para bajarse el texto en pdf: SAP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s