Contextos de encierro en Santa Fe

Representante de la Coordinación Nacional de Modalidad de Educación en Contextos de Encierro estuvo en la Provincia de Santa Fe para tomar contacto con el estado de situación de las ofertas educativas en contextos de encierro.

Este trabajo surge de la articulación que, desde el año 2003, a través de convenios promovidos por este Ministerio Nacional, venimos estableciendo, en tanto marco institucional, con los distintos Ministerios de Educación Provinciales, Servicio Penitenciario Federal y Provincial con el fin de establecer el derecho a la educación en contextos de la privación de la libertad como un derecho social que obliga, tanto al Estado Nación como a los diversos Estados Provinciales, a su universalización y efectivo cumplimiento en unidades penales, institutos de menores, centros de atención de adicciones.Tales derechos y obligaciones emergen de lo establecido por el Capítulo XII de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional, retomado por la Ley N° 26.695 de Reforma de la Ejecución de la Pena, en pos de asegurar el objetivo de la universalización de las ofertas educativas obligatorias en los contextos que nos atañen.

En ese sentido, y en vistas al objetivo referido, se realizaron actas visitas, presentadas a disposición del Ministro de Educación de la Nación y autoridades educativas de la provincia de Santa Fe, en las siguientes instituciones educativas en contextos de privación de la libertad: Unidad Penal Nº 2 del barrio de Las Flores (donde funcionan la EEMPA Nº 1316; oferta de nivel secundario y la Escuela Primaria para Adultos “Juana Manso”); Instituto de re-habilitación para mujeres número 4 (donde funciona la EEMPA 1151-ANEXO 7151; oferta de nivel secundario); Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario-IRAR (donde se aplica el Plan Fines, funciona una sede de la Escuela Primaria Nocturna Nº13 y una CAEBA o “Centro de Alfabetización básica para Adultos”); Unidad Penal Nº 3 de Rosario (donde funciona el primario de Adultos de la Escuela Margarita Maza de Carlés Nº 2003 y la EEMPA Nº 1311, oferta de nivel secundario); Casa Jóven-Instituto de Puertas Abiertas dependiente del Ministerio de Justicia Penal Juvenil de Santa Fe (donde funciona el centro de alfabetización CAEBA 158)

Las actas visitas informan las condiciones de las infraestructuras educativas; registro fotográfico así como también el relevamiento de las ofertas educativas existentes; debilidades y fortalezas existentes.

En este post, presentamos imágenes de la recorrida realizada entre el 19 y el 21 de Octubre del corriente año por Leonardo Sai, miembro de la Coordinación Nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7 thoughts on “Contextos de encierro en Santa Fe

  1. En el artículo se olvidaron de mensionar que, en la Unidad Penal Nº 2, visitaron el aula virtual de la UNL donde, a pesar de la foto sonrriente de los pibes, nada esta bien y tenemos muchos problemas. Pero veo que no se molestaron en interiorisarse tanto del tema. El juzgado de ejecución de acá no esta aplicando la ley 26695 -reforma de la 24660-, el estado no nos dió un cable siquiera, todas las PCs que tenemos fueron conseguidas por medio de donaciones, los pibes que estudiamos en la universidad somos perseguidos por la autoridad cuando les hacemos escritos a otros muchachos que no saben leer ni escribir, la universidad nos esta cobrando los analítico y los títulos cuando la gente se recibe, etc., etc., etc. Hojo!!…la universidad Nacional del Litoral es nacional, no privada. Pero parece que lo es para cualquiera que quiera estudiar en ella a distancia por que las carrera que ofrece a distancia son todas bajo arancel, un sistam de estudio virtual que en vez de incluir sigue excluyendo a los que pertenecemos a sectores de bajos recursos. Espero y deseo que la próxima vez que vengan a santa fe, puedan visitar el aula virtual de la U2 con un poco mas de tiempo para ponerse al tanto de la situación actual de la educacuion universitaria.

    Saludos cordiales desde la U2 de Santa Fe.

    1. Estimado Emilio. La mentablemente todo el sistema funciona asi. Se trata de querer tapar el sol con las manos, de negar la increible evidencia que solo con charlar con los interesados sale a la luz. Es un sistema carcelario perverso en el que todos los que no estan padeciendolo pasan de puntillas para no involucrarse, asi que es mejor no saber nada y poner las maravillosas vistas de la Casa de Gobierno y otras por el estilo. Te deseo lo mejor y sobre todo, que aproveches ese impas en tu vida para buscar nortes mas gratificantes. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s