“OJOS QUE NO VEN”, ANALISIS DESDE EL ENCIERRO

“OJOS QUE NO VEN”, ANALISIS DESDE EL ENCIERRO

Desde el espacio del Taller de Comunicación Social y la Tutoría de Prácticas del Lenguaje de la escuela secundaria que funcionan en el Centro Cerrado “Almafuerte”  analizamos junto, a los alumnos, el documental “ Ojos que no ven” de los realizadores: Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen y auspiciado por la Comisión Provincial de la Memoria

El mismo,  aborda historias del mundo carcelario y de quienes lo habitan desde una perspectiva distinta a la que suele verse en televisión y se propone ya desde el título apelar a la mirada y el control social. La cámara ingresa a celdas, pabellones, “ranchadas” y calabozos de castigo. Descubre cuerpos marcados, recorre cárceles y comisarías. Respira el miedo. Escucha los cerrojos y las rejas que se cierran, una vez más. Pero también, adivina ternuras. Y se detiene en la esperanza de los que todavía quieren torcer su destino. Cabe destacar que este documental obtuvo el premio a mejor largometraje en la competencia oficial del XI Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos 2009. Obtuvo, además, otros tres galardones: mejor película en la sección Cárceles, mejor película por el voto del público y mención del jurado Signis. También recibió el premio a la Diversidad Cultural del MERCOSUR, otorgado por la Oficina de UNESCO en Uruguay

El disparador del trabajo de análisis se dio a través de un cuestionario que permitió debatir con los alumnos el impactante documental. Así aparecieron preguntas tales como: Qué te pareció el documental? ; Nombra los derechos que creas que se violan dentro de los penales y que se muestran en el documental; La palabra cárcel que te sugiere?; Cómo ves el trato a las visitas en una cárcel?; Cómo es el trato a los detenidos, cual es tu opinión al respecto y cómo es el trato entre los detenidos y el servicio penitenciario?; A tu criterio, como son las cárceles que se muestran en el documental, como deberían ser y por qué? ; cuál fue el testimonio que más te impactó y que fue lo primero que pensaste cuando terminó el documental?.

Como en cada trabajo que realizamos desde los distintos espacios de análisis y reflexión que ofrece el Proyecto “Seguir Soñando”, a través del Servicio Educativo, hay mucho debate entre los alumnos y docentes que no esta registrado en forma escrita y que podría llenar varias páginas de la nota. Algo quedó claro al terminar de ver el documental por parte de los alumnos: les impactó y muchos descubrieron un mundo que si bien conocen, el del encierro, es a menor escala. Lo que sigue es una breve síntesis del trabajo de los adolescentes y jóvenes alojados en el “Almafuerte”

 

 

La palabra cárcel me sugiere: tristeza, encierro, soledad, amargura…

“Esta bastante interesante. Derecho a vivir dignamente y a tener otro modo de vida si están pagando .A tristeza, encierro, soledad, amargura. Pésimo ya que ponen más política los guardiacárcel que los presos.  No se vio mucho. Malo porque siempre la policía trata mal a la visita de los reclusos. Feas con mucha falta de higiene y mucha infección y en todas es malo el trato con la visita.. Deberían ser más higienizadas de menos presos porque todos tenemos derechos a vivir bien y además porque están pagando la pena.. No es nada lindo vivir ahí adentro. La persona que iba a visitar incondicionalmente a su hijo a todos lados porque llueva o truene siempre esta presente en donde sea”.

Isaias A.

 

…soledad, tristeza, encierro, perdición e inseguridad..

El documental me pareció que es una forma de hacerles ver a la gente de afuera como se viven en esos lugares.

Se violan muchos derechos pero hay maltrato y falta de salud.

Es muy feo la requisa en las visitas, en las cárceles y en todos lados porque le sacan la ropa a las personas como si fueran perros y no es así.

El trato en estos lugares entre los detenidos es a veces bueno y a veces no. Todo depende de cómo se levante uno de dormir

El trato entre los presos y los penitenciarios no es bueno porque los penitenciarios por nada toman un palo y empiezan a golpear, pero también están los que trabajan para el servicio penitenciario lo hacen para que le den un beneficio son capaz de matar a otro por ellos ¿ se entiende?.

Las cárceles son sucias, rotas y oxidadas.

Una cárcel debe ser segura, limpia y que tenga buena comida porque se supone que uno esta encerrado pagando algo que hizo mal y el tiempo que este tiene que estar bien y aprender algún oficio para cuando salga en libertad así pueda pensar de otra manera y así no vuelva a cometer el mismo error que cometió.

Cuando termine de ver el documental pensé mucho en mi familia y en mí porque vi que estar en un penal no es lo mismo que estar acá donde estoy, pero igual ellos pasan muchas de las cosas que yo paso acá y es muy triste. Además ahí se están matando por un pedazo de pan cuando no tendría que ser así, en este caso el Estado tiene la culpa de todo.

Me impresiono un pibe que estaba todo cortado y que necesitaba que lo ayuden y no querían halar con él y sacó un feite de su boca y se iba a cortar…

 

 

… es una pesadilla…

“Muy bueno. La convivencia, el estado de la cárcel, el trato. Castigo. Muy Fea. Bueno. Muy malos. Horrible. Respeto .Qué la cárcel es una pesadilla. La familia que tienen que ver a su hijo y todo lo que tiene que pasar”.

Facundo C.

 

…encierro, tristeza, humillación…

“Me pareció bien ver todo lo que no sé ve y es algo que te muestra lo que se ve más allá de lo que no sé ve. Un derecho era que le faltaba a un preso el colchon, la falta de atención, de salud, la falta de educación.

Encierro, tristeza, humillación

Yo veo que el trato es malo porque los trataron como si fueran un preso y eso esta mal. Bien…pero siempre uno que otro problema hay…Los penitenciarios los tratan re mal

Feas y viejas…Tendrían que ser más limpias y más bien pintadas porque es feo vivir así todo sucio y es mejor mantener todo limpio.

En que me rellegó y pensé que si sigo en la misma voy a terminar en esa situación.

Uno que estaba en Sierra Chica porque hace mucho tiempo que estaba preso y no tenía visitas y el tenía ganas de cambiar”.

Agustín M.

 

…tristeza, angustia, dolor, depresión…

“El documental me pareció bueno porque te muestran lo que es una cárcel y la convivencia en esos tipos de lugares

El derecho a la salud, el derecho a la libertad de expresión, de vida, también a tener una visita digna.

La palabra cárcel me sugiere tristeza, angustia, dolor. Depresión

El trato a la visita es malo porque podrían usar otros métodos para la requisa

El trato de los detenidos es bueno

Entre el Servicio Penitenciario y los detenidos es malo uno porque a veces hacen cosas malas como por ejemplo cuando se prende fuego un pabellón y nadie ningún penitenciario abrió las puertas como el caso de la cárcel de magdalena.

Las cárceles que se muestran son muy feas por la mugre por la humedad y por el mismo edificio que se están derrumbando, las cárceles son inhumanas

Las cárceles deberían ser limpias cómodas deberían existir talleres, oficios, escuela primaria y secundaria.

En lo primero que pensé y me conmovió mucho fue el sacrificio que hacia la mujer que iba a visitar a su hijo y que después de todo  ese viaje cansador le dicen que su hijo se estaba yendo de traslado y no le dijeron nada.

Nahuel C.

 

…un lugar oscuro…

“Me pareció muy interesante porque muestra la realidad hacia adentro de un penal.

Se viola : derecho a la salud, el mal trato , la mala limpieza, daño psiquiátrico.

Un lugar muy oscuro

Por un lado hay maltrato y por el otro un buen trato de familia

El trato entre los presos hay mucha compañía y solidaridad.

Hay mucho mal trato entre si

Hay mucha mugre y mucha población.

Debería ser más higienizado y no debería haber súper población.

Lo primero que pensé fue que no me gustaría estar en el lugar de ellos”.

Maxi H.

 

… un lugar de encierro para gente con causas penales..

“El documental es algo fundamental para que la gente tome conciencia de la realidad del encierro.

A la salud, a vivir en buenas condiciones, al trato psicológico, al buen trato, la libertad de expresión.

Lugar de encierro para gente con causas penales

De manera incorrecta y sin buen trato

Por un lado bueno y por otro malo

Nada bueno porque someten al detenido

Son lugares inadecuando pata vivir

Deberían dar lo necesario a los presos y el gobierno paga para eso.

No pensé en nada.

Miguel C. 

 

… encierro y angustia…

“Estuvo bueno mirando porque hace ver como es vivir ahí adentro t también el sufrimiento de la familia.

Pegarle a un detenido por contar la verdad de su convivencia.

Encierro y angustia

Malo porque basurean a las visita

Bien porque tratan de convivir lo mejor posible

Malo porque los penitenciarios tratan de ser más que ellos y más que todos.

Algunos muy viejos y poco cuidados

Debería haber más respeto y humildad de los que las dirigen.

Que estuvo muy bueno.

La abuela que andaba para ir a visitar a su nieto y cuando llega a la cárcel después de largo viaje se encuentra con una mala noticia que era que a su nieto lo sacaron de traslado.

Jonatan V.

 

… pobreza, hambre, resentimiento…

“El documental me pareció  una buena forma de ver como es la vida dentro de un penal

Y como la familia sufre la detención de un ser querido.

Los derechos que se violan son: el derecho a la expresión, el derecho a ser protegidos, el derecho a vivir en condiciones , el derecho a la libertad de expresión.

La palabra cárcel me sugiere a pobreza, hambre, resentimiento.

El trato a las visitas es muy malo deja mucho que desear.

El trato entre los detenidos, más que trato es la ley del más fuerte.

El trato entre los detenidos y los policías son de lo peor, los policías los matan a palos a los presos porque son re caranchos.

Las cárceles que muestran son viejas, húmedas, llenas de basura.

Deberían ser un lugar para aquel que cometió un delito pueda cumplir la condena como corresponde y no que salga más resentido de lo que entro

En lo primero que pensé cuando termine de ver el documental fue en mi cuñado que esta alojado en Olmos.

La persona que más me impactó fue ese que robo un par de vacas y le dieron prisión perpetua, por como hablaba el hombre me daba a pensar que no era una persona como para estar presa.

Maxi V.

 

…un preso

El documental me pareció realista

Los derechos que se violan son : que los penales están muy poblados; cuando dejaron morir a los presos en el penal de Magdalena cuando hubo un incendio; el derecho de la información ; la discriminación.

El trato entre los detenidos y el servicio penitenciario es una “mierda” y entre los detenidos es malo, es un buen trato de transas.

Las cárceles son feas pero depende el lugar y que unidad.

Braian G.

 

…un lugar cerrado donde no hay un rayito de luz pero hay muchas injusticias y corre mucha sangre.

Me pareció  algo muy interesante. Porque muestran cosas muy frías y muy oscuro que nadie nunca vio pero que es la realidad que vivamos acá en argentina.

Los derechos que no existen : el maltrato preservan la integridad física. La falta de información a los detenidos,

Atender sus problemas de salud y el abandono de persona en el incendio de magdalena

Y la verdad no es nada lindo como reciben a una familia que van de visita a una cárcel 

Hay mucho verdugeo y muchas cosas que están mal

El trato entre los detenidos, depende como se maneje cada uno y si respeten los códigos tumberos y también tienen que ver las causas que tenga cada uno

Por lo general nunca es bueno porque son bandos ( policías y detenidos) completamente distinto que siempre estuvieran y estarán enfrentados

Las cárceles son toda casi el mismo aspecto, oscuras, frías, antiguas sucias etc deberían  ser más higiénica y un poco mas luminosas porque a uno la suciedad le puede traer enfermedades y aparte son años, los que uno puede llegar a estar detenido sin respirar un poco de aire fresco.

Cuando termine de ver el documental pensé en que nunca me gustaría , pisar un lugar así por como viven y en las condiciones que se encuentran.

La persona que más me impresionó fue la que no quería hablar con la cámaras, para cuidar su integridad física porque esta como traumado por las cosas que vienen viviendo.  

Iván G.

 

…lugar donde hay internos que cometieron un delito y están privado de su libertad.

A mi me pareció muy bueno el documental, por que te hace pensar muchas cosas.

Los derechos que se violan tienen que ver con la, discriminación, tortura, derecho a la información, salud, y la alimentación. 

Para mi el trato de la visita en la cárcel es como que hay es un castigo para la familia , porque tiene muchos gastos.

Entre los detenidos el trato es muy complicado porque a los presos le molesta todo

Los presos son unidos, y los penitenciarios hacen su trabajo.

Todas las cárceles son horribles, lo bueno es que tienen escuelas y talleres.

Deberían ser un poco mas ordenadas, porque así los presos tienen un poco más de beneficios.

Cuando termino el documental, se me cruzaron muchas cosas por la cabeza, porque hay muchas cosas malas

Me conmovió el pibe que estaba con un feite en la boca, porque estaba mal, le hablaban y no entendía nada.

Gastón C.

 

… un lugar donde hay personas privadas de su libertad.

Me pareció que esta bien que hayan realizado un documental porque había que mostrar lo que pasa en lugares así.

Se violan el : Derecho a la salud, a la información, a la vida, hay discriminación, tortura.

Para mi el trato a las visitas es muy malo y degradante.

La relación entre los detenidos no es muy bueno ya que hay muchas peleas, peleas por un par de zapatillas, por una remera, por un colchón o por cualquier cosa. Muchas veces se lastiman y hasta mueren.

Por lo que vi en el documental el trato entre detenidos y policías, es malo y hasta en algunos casos los detenidos pueden perder la vida.

Las cárceles están en condiciones muy deterioradas.

Deberían ser lugares de reeducación, donde un detenido pueda aprender algo como un ofició. Para que las personas que estuvieron allí no vuelvan más.

Me quede pensando en lo que deben estar pasando mi papá y mi abuelo que están presos y que nos salen más.

Me impresiono el primer preso que empieza a hablar, de todas las cosas que paso.

Fernando O.

 

…tristeza, angustia, dolor

El documental me pareció muy triste, y también me parece que esta bien que los saquen a los ojos de todo.

Los derecho que se violan son: el de la salud, alimentación, información y hay torturas.

El trato a las visitas es muy malo, y la familia no tiene la culpa.

Los detenidos son muy unidos entre ellos

Entre los detenidos y los penitenciarios se llevan muy mal porque los penitenciarios quieren que los detenidos hagan lo que ellos quieran.

Todas las cárceles son horribles.

Deberían ser un poco mas limpias y deberían tener mas talleres para que los detenidos puedan aprovechar el tiempo en el que esta presos

Lo primero que pensé cuando termino el documental fue que nunca me gustaría estar en una cárcel ni que mi familia me vaya a visitar a una cárcel.

Me impacto mas la señora que viajo en el tren, porque ella nunca se imagino que iba a ver a su hijo a una cárcel

Gabriel L.

 

…miedo escalofrió por que es una porquería

El documental es una apariencia fea vivida que es los peor.

No se ven los derechos a la información  las torturas las opiniones.

El trato a las visitas es una “reverdúgueada” de parte de los servicio penitenciario.

Lo que veo entre los detenidos es también una “reverdúgueada” con maldad.

El servicio penitenciario es el que tiene poder porque la tiene que ganar.

Las cárceles son el peor castigo el segundo infierno.

Tendrían que ser con talleres y escuela obligatorias para salir con un oficio.

Termino y pensé en no llegar nunca ahí ni por nada.

Me impresionó la chica que estaban en bahía por que vive con una imaginación ahí adentro y cuando salga se van a encontrar con la realidad que es destinto al mundo que ella se armo. 

Alberto G. 

 

… encierro, angustia

A mi me pareció documental algo realista.

No se respetan :el derecho de la salud, el derecho de la información, el derecho de la vida

Un tanto malo por ejemplo con las mujeres.

No muy bueno porque discuten y se pueden  agarrar a puñaladas.

En algunos casos se llevan bien porque colaboran entre ellos.

Las cárceles son feas sucias y húmedas.

Deberían se limpias y no tendrían que haber súper población.

Me pareció un que estaba piola  y que esta bueno que muestre la cárcel.

Me impactó el rubio que tenia un “feite” en la boca.

Juan C.

Agradezco a Marcelo Arizaga por el re-envío del material, siempre presente en nuestra red.

2 thoughts on ““OJOS QUE NO VEN”, ANALISIS DESDE EL ENCIERRO

  1. Hola, buenos días, soy licenciada y profesora en comunicación social, me interesa dar clases en contextos de encierro. Les agradecería si me orientaran al respecto, ya que no sé cómo funciona el sistema. A la espera de una respuesta y felicitaciones por este espacio, está muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s