Sileoni y Alak firmaron convenios para adecuar la infraestructura de cárceles a las necesidades educativas

El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y su par de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, firmaron esta mañana convenios de cooperación para revisar y adecuar la infraestructura de los ámbitos dentro de las cárceles destinados a los servicios educativos y para extender la implementación del “Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos” (Plan FinEs) en todas las unidades penitenciarias federales del país.

Durante la firma -que se realizó en el Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de Marcos Paz- Sileonidestacó: “Me enorgullece decir que éste no es el primero de los convenios que firmamos con el Ministerio de Justicia. Estamos aquí representando a un gobierno que tomó como tarea extender la frontera de los derechos en la Argentina. Para nosotros todos los argentinos son sujeto de los mismos derechos”.En ese sentido, el Ministro remarcó: “Cuando hablamos de las 45 mil escuelas, de los 12 millones de alumnos, y de los 900 mil docentes también pensamos en las escuelas que funcionan dentro de cada penitenciaría, en sus estudiantes y maestros”. Y añadió: “Todos los alumnos merecen el mismo respeto, todo el mundo tiene derecho a reconstruir su vida, no es justo que alguien tenga como único destino su pasado”.

A su vez, el Sileoni señaló: “Pertenecemos a un Estado sensible que ha concentrado sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la sociedad y en la ampliación de sus derechos”.

Por su parte, Alak indicó: “Celebramos la firma de este acuerdo que profundizará los logros del sistema educativo dentro del Servicio Penitenciario Federal”. Y agregó: “Nos honra contar que el 75% de los internos se encuentra cursando estudios en alguno de los tres niveles: primario, secundario o universitario, ya sean carreras de grado o posgrado. Tenemos el Servicio Penitenciario con mayor cantidad de alumnos en toda América Latina.”

“De todas maneras, -continuó- estamos decididos a seguir trabajando para incrementar la cantidad de alumnos y egresados en los contextos de encierro. Deseamos que al recuperar su libertad se lleven la convicción de que el conocimiento y la educación abren las puertas a la resocialización familiar y social.”

Sileoni y Alak estuvieron acompañados en el acto de firma de los convenios por el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, y el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

El objetivo de los acuerdos es generar las condiciones necesarias a fin de avanzar en el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley Nº 26.695, modificatoria del capítulo VIII sobre Educación de la Ley Nº 24.660 de aplicación de la pena privativa de la libertad, junto a otras normativas que defienden el derecho a la educación de todos los reclusos.

En relación con la infraestructura, a través de la firma del respectivo convenio, los Ministerios de Educación y de Justicia se comprometieron a realizar acciones conjuntas para ajustarla a los requerimientos que plantea el sistema educativo para las escuelas que funcionan en contextos de encierro. En ese sentido, se relevarán las capacidades instaladas en cárceles y prisiones federales y se definirán las necesidades de equipamiento; y se prevé elaborar una programación plurianual para la realización de obras identificadas en este aspecto.

Por otra parte, a partir de la firma del convenio referido a la implementación del Plan Fines, el Ministerio de Educación Nacional asumió la responsabilidad de articular con los sistemas educativos de las provincias, en particular con las áreas de gobierno a cargo de la educación permanente de jóvenes y adultos, la implementación de aquellas acciones específicas y estrategias que se acuerden para su cumplimiento. Además, brindará asistencia técnica y capacitación a los docentes, instructores y equipos técnicos, aportará recursos materiales y financieros para garantizar el desarrollo del Plan y conformará un sistema de seguimiento y monitoreo para la evaluación de resultados.

En tanto, el Ministerio de Justicia se comprometió a garantizar la prioridad de la temática de educación de jóvenes y adultos en su política penitenciaria; y a promover la inserción de los reclusos en las ofertas del sistema educativo y de formación profesional destinadas a los contextos de encierro.

FUENTES: BAE; PAGINA 12; PORTAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s