“El Nogués” (Argentina Narrada)

“Leer, esfuerzo de la voz para que la persona pueda nombrarse en ella. En lo que quiere, en la sociedad a la que pertenece o a la que siente pertenecer. Leer para nombrar la vida posible… Leer es voz que nos nombra en este mundo.” (María Héguiz)

En agosto de 2010, desde la Dirección de Bibliotecas de la Pcia. de Buenos Aires, con el apoyo de Norma Paíni, en colaboración con la la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia a través del Prof. Julio A. Ruiz, se inician lecturas cada quince días en el Instituto Malvinas Argentinas en Pablo Nogués, con jóvenes de 14 a 19 años con causas penales.

Actualmente el trabajo continúa y se afirma año a año, con la creación de un trabajo continuado y experiencias compartidas de valiosa significación.

Se realiza con el apoyo de Ezequiel Sozzi, Director del Centro de Recepción y Contención de Menores de Malvinas Argentinas de Pablo Nogués, de Paola Yannuzzi, psicóloga del Instituto, y personal de la institución.

Esta experiencia puede concretarse gracias al valioso aporte de voluntarios del Centro de Lectores Narradores Sociales de Buenos Aires. (Lea algunos testimonios >>)

La propuesta se extiende al Centro de Lectores Narradores Sociales de Santa Rosa en la Unidad 30 (La Pampa, Plan Lectura Provincial, Coord. Marisel Seltzer), y con los Lectores Narradores Sociales de la Biblioteca Ernesto Sábato de La Plata en Centros de Referencia (Pcia. Bs. As., Dir. Bibliotecas, Coord. Adriana De Blasis).

También se han realizado prácticas sostenidas en los Seminarios para la Formación de Lectores Narradores Sociales en las provincias de Santiago del Estero y Catamarca.

Se agradece el apoyo brindado por el Programa Bibliotecas Abiertas y el Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación.

Premio Vivalectura – Mención Especial

El Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos, junto con la Fundación Santillana, tienen el agrado de informarle a usted que su proyecto “El Nogués – Lectura en contextos de encierro”, ha recibido por el jurado del Premio Vivalectura, una Mención Especial en la Categoría Sociedad. La solidez de la propuesta, su creatividad, el impacto alcanzado entre los destinatarios y su posibilidad de continuidad han sido los criterios tenidos en cuenta por los miembros del jurado.

FUENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s