Glinski advirtió que el penal a construirse en Chubut debería contar con espacios educativos y de formación profesional

Tras conocerse que la futura construcción del nuevo penal se edificará detrás del Regimiento 8, en Kilómetro 11, el secretario de Seguridad detalló en declaraciones a Radio del Mar detalles del proyecto que busca descomprimir la falta de espacios para albergar detenidos en Comodoro Rivadavia.
En la actualidad la alcaidía policial situada en el barrio Industrial cuenta con 16 pabellones, donde se encuentran 136 reos y la falta de lugares obliga a alojar detenidos también en las comisarías, cuando éstas sólo deberían ser destino de demorados y contraventores.
En ese sentido, Glinski partió en su análisis que todos los detenidos con condenas o prisión preventiva deberían estar en alcaidías o unidades penitenciarias y no en los calabozos de las comisarías.
La provincia tiene alrededor de 400 detenidos y “nosotros queremos generar unidades penitenciarias para alojar a todos ellos. Las comisarías no tienen las condiciones necesarias para ofrecer un proyecto de reinserción social posterior”, sostuvo el funcionario.
Así, consideró que el penal a construir debería contar con espacios educativos y de formación profesional. “El déficit es total. Hay que cambiar el paradigma del encierro y la reinserción social de los detenidos”, aseguró. “Las comisarías deberían quedar liberadas y los calabozos deben ser para los demorados en contravenciones o delitos menores”, subrayó.
La construcción de la nueva penitenciaría representa un proyecto a largo plazo y de una importante inversión. El funcionario graficó que construir un metro cuadrado de una unidad penitenciaria con los espacios necesarios tiene un valor aproximado de 12 mil pesos.

POLICIAS Y CAMARAS
Glinski también se refirió a la incorporación de 60 agentes que prestarán servicios antes de fin de año para la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia. “Nosotros necesitamos policías en las calles”, admitió.
Dijo que la intención no es comisionar a ese personal a una seccional específica. La idea es que dependan directamente de la Unidad Regional, para “generar más presencia policial y con la posibilidad que no queden circunscriptos a una única jurisdicción sino que podamos disponer de ese personal para toda la ciudad en función de las necesidades”, evaluó.
Respecto a la compra de las videos cámaras y tecnología para el Centro de Monitoreo, sostuvo que se avanzará una vez que se culmine con un nuevo análisis técnico. “La idea es poder sacar el pliego de licitación antes de fin de año”. El presupuesto de la primera etapa de la compra se estima en unos 10 millones de pesos, anticipó.

http://www.elpatagonico.net/nota/172185-glinski-advierte-sobre-el-deficit-del-sistema-carcelario-en-chubut/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s