Taller de Arte y Comunicación en Penal de San Martín

Hoy, en el marco del Taller de Arte y Comunicación, que dictamos en la Unidad 48 del Penal de José León Suárez, en el modulo que corresponde a Comunicación, les comentamos a los pibes sobre la campaña Un Libro Para un Preso, y les propusimos responder a la pregunta: ¿Qué significa un libro para vos?. Y esto salió, acá sus voces, para que todos empiecen a conocerlos. El que tenga ganas de comentar estaría bueno que lo haga, que el próximo jueves les haremos llegar sus palabras a los pibes. Gracias.

La Coordinación de Contextos de Encierro agradece a Mara Brozzi quien lleva adelante este taller con mucha pasión y compromiso por esta nueva crónica.

“Para mí un libro representa poesía, cultura, aprender a interpretar algunas cosas que uno no sabe. Ejemplo: aprender alguno nuevo, como un estudio nuevo, también poder expresar lo que uno sabe, y un libro es el futuro de nuestros hijos, y de muchas generaciones, tras generaciones. Por más computadoras que haya los libros siempre estarán. Aguante los Libros. (Gustavo, Unidad 48)

“Para muchos tal vez represente una idea tediosa y abrumadora, la de leer un libro, ni hablar de uno voluminoso. Los tiempos que corren lamentablemente no son tiempos para reflexionar en ellos. Distinta es la situación de un “Preso”. Puede ser o puede significar un viaje de libertad, por un universo de sentido reducido en letras. Para viajar cómodos debemos despojarnos de preocupaciones e inquietudes, sólo debemos apuntar a un objetivo, una meta, una condición mental muy placentera.
Mucha Paz. (Pablo, Unidad 48, José León Suárez, San Martín, ahí nomás, cerca donde la corrupción deposita nuestra basura)

A mi manera de pensar un libro representa Educación. Porque al leerlo aprendemos a leer, escribir y también desarrollar capacidades. Un Libro es un mundo de esperanzas para cada uno de nosotros. (Ezequiel, Unidad 48)

UN LIBRO REPRESENTA MUCHAS PARTES DEL MUNDO. UN LIBRO PARA MIME EN SEÑA A ESCRIBIR A APRENDER, A LEER Y ENTENDER. (Gustavo, Unidad 48. Gustavo está aprendiendo a leer y escribir, está siendo alfabetizado por sus propios compañeros de encierro. Es alumno del Taller de Arte y Comunicación)

Un Libro para un preso, para un niño, es la llave principal para el aprendizaje, el conocimiento, la educación, y el profesionalismo. Por eso y muchísimas razones más, esperamos que jamás nos prohíban de los libros. (Alejandro, Unidad 48)

Lo que representa un libro para uno: Enseñanza, Educación y Aprendizaje. Para aquellos que les cuesta la lectura o el aprendizaje es la manera de poder estar cerca de aprender o de poder leer y entender lo que es la lectura o un libro, para algunos que no pueden leer es un cuaderno grande lleno de hojas escritas. (Julio)

Un Libro representa una forma de expresar los sentimientos, una forma de vida. Un libro representa a la vida de uno mismo. Como podemos decir que podemos vivir mejor. Representa la naturaleza, al pensar que son hojas letras, escritas todas juntas podemos vivir mejor. Un Libro es un Amigo. (Matías, Unidad 48)

Un mundo poco caminado. Pero cuando uno lo transita comienza nuevos caminos que uno mismo construye. (Diego, Unidad 48)

Uno de los libros que puedan a mi educación ordinaria, ayudarme a aprender, a hablar, a alfabetizarme. Ayudarme en mis faltas de ortografía y darme un bien parlamento y diálogo social, para reconstruir una nueva vida literaria en mí. (Miguel, Unidad 48)

Para mí un libro significa aprender, sobre historia, el conocimiento de cada letra, lo que se produce en palabras, lo que se informa de cada lectura. Como leer te lleva a la importancia de la comunicación , como de lo que se escribe y lo que comenta en la significación de cada título, en lo que a mí me llama la atención y me seduce cuando se dice en las letras. Lo que ha sucedido en cada libro que yo he leído ya que me gustó aprender a leer en lo que elijo porque me hace saber pronunciar cuando lo leo y cómo se escribe sin faltas de ortografía. (Luis, Unidad 48)

Un Libro representa una enseñanza y un bien para nosotros. Aprendemos a leer y a escribir por eso queremos más libros. Un Libro es el Futuro. Un Libro es la enseñanza para todos nosotros. (Daniel, Unidad 48)

El concepto es muy variado. Nos instruye en el campo social, enriquece el lenguaje, nos abre la mente, nos instruye como personas para relacionarnos a nivel cultural, enriquece el conocimiento, aprendemos cosas que, de repente, no estaban dentro de nuestro conocimiento. (Francisco, Unidad 48)

Para mí un libro representa una forma de expresarte y comunicarte mejor con la sociedad. Una forma de seguir cultivándonos de sabiduría, cualquier sea el rubro de dicha lectura o idioma, para poder seguir creciendo en inteligencia, día tras día. (Carlos, Unidad 48)

Un Libro representa Educación, sabiduría, imaginación, comunicación y arte. Es lo que representa cuando leo un libro. (Gustavo, Unidad 48)

Un Libro representa una forma de reinsertarse en la vida social, ayuda a conectarse con el otro en varios ámbitos, en lo social, en lo laboral, etc. Es también una forma de evolucionar nuestra capacidad mental, ya que nuestro cerebro posee gran dimensión para almacenar diferente clase de datos. (Jonatan, Unidad 48)

Un Libro puede representar la narración de un hecho verídico, de una historia de ficción, un libro ayuda a abrir la mente. Puede enseñarte a expresarte de otra manera. En mí un libro ayuda a hablar de otra manera, correctamente, usando palabras que capaz nunca las escuché y es ahí que a uno lo ayuda. Un libro, sea cual fuese fortalece la capacidad intelectual de cada uno. Siempre es bueno tomarse un tiempito para leer un libro. (Rodrigo, Unidad 48)

Es uno de los medios del saber. Aprender. Gran historia. Pensamientos. La lectura es vida y LIBERTAD. (Oscar, Unidad 48)
Un Libro representa depende de la importancia que le demos y en la situación que estemos. Para nosotros, en el lugar donde nos encontramos es muy importante la lectura para no perder el léxico de la sociedad de la calle y no acostumbrarse a hablar un idioma tumbero, como le llamamos acá; que en la calle no nos va a servir para nada, sino lo contrario. Las personas se van a dar cuenta que estuvimos en este lugar. Otro significado que tiene un libro también es la transmisión de conocimientos que nos puede servir para la vida cotidiana, tanto en contexto de encierro como la vida en sociedad. La lectura de un libro es importante para la manera de saber expresarse y comunicarse con otras personas y también para saber los derechos que tenemos como personas y saber interpretarlos. (Damián, Unidad 48)

Un Libro es la herramienta del saber, un saber que construye, un impulso para la paz. Un libro y un poco de amor en un educador son el medio donde el ser humano encuentra el fin, reconocernos en ese fin nos hace LIBRES. Los valores sociales se trasladan, nadie nace con ellos y un libro es el medio a ese reconocimiento. Un libro construye ese traspaso de valores, de respeto por el otro, pero esencialmente para uno mismo. Por ello un libro es el mejor regalo que puedo recibir para construir mi vida. (Christian, Unidad 48)

Bueno, no es fácil opinar por el alcance de la marginalidad que se aparece a un detenido para llegar a él, no porque no exista la biblioteca en la cárcel, sino por el poco conocimiento que se crea, por el sistema de encierro y desamparo que se vive todos los días. Aún, aquí, en esta unidad que es la más accesible a todos los otros que son perversamente negativos, por el encierro que se vive en los penales de la provincia de buenos aires. Y él no acceso a colegios, primarios y secundarios, quiero aclarar que no te lo privan, pero te ponen peros que son más grandes que una roca de piedra; te suben al camión y se acabaron las explicaciones, y así siempre lo mismo. Ojalá todo esto vaya para mejor, así podemos educarnos y que todo salga bien de una vez por todas, no aflojemos, fuerza. (José, Unidad 48)

2 thoughts on “Taller de Arte y Comunicación en Penal de San Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s