Historias en el encierro: reflexión sobre la genealogía del sujeto peligroso por la Prof. Ester Cohen

Lo primero a explicitar es el significado del título de este texto.

La genealogía es un método de investigación histórica, que no persigue  la búsqueda de un origen metafísico que determine una finalidad trascendente de los eventos históricos,  sino que es el intento de hacer inteligible un cierto hilo conductor que lleva a las formaciones discursivas actuales desde el momento  socio-político en el que nacieron.

De allí que se plantee que “sujeto peligroso” sea un concepto y no simplemente un fenómeno de constatación empírica.

La teorización sobre cualquier cuestión está determinada por un modo de mirada que depende de una cierta articulación  de lo posible de ver y lo no posible de ver, que constituyen  lo que cada época  da en llamar la realidad.

En este sentido, es que encaro mi trabajo como Tutora Socioeducativa en el Proyecto Tutores socioeducativos para pabellones de alto grado de vulnerabilidad que depende de la Coordinación de Modalidad de Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación.

En mi tarea cotidiana, he podido observar el efecto que produce en las personas la puesta en perspectiva histórica de los significados, conceptos y valores de nuestra actualidad.

Es decir, cuando uno como docente, cuenta a los alumnos que la vida diaria funciona según significados que institucionalizan una práctica, y que los conceptos nacieron en un momento histórico determinado, o sea, que no son eternos, que los conceptos nacen, se desarrollan y mueren, esto hace que puedan comenzar a percibirse como sujetos.

Un sujeto es alguien, esto no es obvio, cuando una persona está presa, comienza un proceso en el que deja de considerarse a si mismo como ser humano, por eso, poner en perspectiva histórica los conceptos, por ejemplo: el nacimiento de la cárcel, la peligrosidad, hace que ese preso comience a verse a si mismo como un sujeto incluido en el sistema social.

Como Tutora he logrado constituir un grupo de debate, que funciona dentro de la Escuela CENS N° 454 (Unidad 24, Florencio Varela, Buenos Aires), en el cual dialogamos sobre temas tales como: para qué sirve la cárcel, cómo nació, porqué se ha considerado al encierro como terapéutico, qué es una escuela dentro de una cárcel, qué significa y porqué se considera a un sujeto como peligroso para una sociedad.

En las primeras reuniones hemos tratado el tema del nombre de la actividad, porque los presos deben ser buscados en los pabellones para que lleguen a la escuela, entonces el asunto es cómo se identifica al grupo, si se nombra como grupo de debate político puede ser mal interpretado por el Servicio Penitenciario, por ello, decidimos que se llame curso o taller literario.

Este no es un dato menor, el efecto del diálogo sobre temas histórico-políticos, hace que el preso comience a sentir un poder en su interior, un cambio en su posición subjetiva, y siente que es una sensación que debe cuidar, para que no le sea arrebatada en un traslado a otra unidad penitenciaria.

A continuación sigue el texto de mi autoría que trabajamos en el grupo de debate organizado como actividad en el marco del Proyecto Tutores.

Para leer el texto completo: Historias en el encierro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s