Homenaje a Néstor Kirchner en el Marechal

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció este jueves un aumento del 20% en más de 50.000 becas universitarias, la construcción de infraestructura deportiva en 14 universidades nacionales y el lanzamiento de un portal destinado a estudiantes de nivel superior, en el marco de un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

“Estamos reunidos para rendir tributo a un extraordinario argentino que puso a la educación en un lugar central, que recuperó el valor de la política, y que supo transmitir que se educa para una épica, para una epopeya, para una utopía, para la transformación de una sociedad”, dijo el ministro, durante el acto en el Ministerio de Educación en el que estuvo acompañado por el diputado Andrés Larroque.

El ministro destacó la “valentía” de Néstor Kirchner en las acciones de gobierno y la “decisión política de invertir en educación y de alentar el concepto de que podemos como sociedad, en términos de autoestima”.

“Este encuentro, en el que recordamos a Néstor Kirchner en el ámbito de la universidad, tiene múltiples propósitos. Uno de ellos es el lanzamiento de la convocatoria 2013 de los programas de asistencia económica destinados a los estudiantes universitarios”, dijo Sileoni.

En ese sentido, destacó que la “buena noticia” es que aumentará en un 20% el monto de cada uno de los beneficios, “tanto de las becas universitarias como de las Becas Bicentenario. Y sumaremos dos mil becas nuevas dirigidas especialmente a las disciplinas de Ingeniería”.

El ministro anticipó que “la Presidenta anunciará, en los próximos días, un plan muy ambicioso para incentivar las carreras de Ingeniería y alentar a los estudiantes que están cursando a rendir todas las materias y obtener el título; algo que a veces no concretan precisamente porque son tentados por el mercado del trabajo con ofertas económicas muy significativas”.

Las becas del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), están orientadas a carreras de las ramas de Salud, Humanidad y Ciencias Sociales, y tienen un monto anual de $3.600 pagaderos en diez cuotas.

Por otra parte, el Programa Nacional de Becas del Bicentenario (PNBB) está enfocado a las ramas de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales, las ciencias exactas y las ciencias básicas, y tienen un monto anual que varía según la carrera y el grado de cursada entre los $6 mil y $14.400.

En tanto, las universidades Arturo Jauretche, del Comahue, de La Matanza, de Rosario, de Luján y de Lanús serán las primeras beneficiarias del Programa de Infraestructura Deportiva Básica Universitaria, que financiará 28 proyectos por un monto de cincuenta millones de pesos.

El financiamiento estará destinado al equipamiento de playones deportivos, área de sanitarios y vestuarios, y a la adquisición de sets para la práctica de diversas disciplinas en 14 universidades nacionales.

“Estas obras constituyen un aspecto de la extensión universitaria muy importante, ya que permiten promover acciones de salud y bienestar entre las comunidades de las altas casas de estudios”, reivindicó el ministro.

Durante el acto también se presentó el “Portal del Estudiante” (www.portaldelestudiante.gov.ar) que está dividido en cinco áreas temáticas pensadas para que a los estudiantes se les facilite elegir una carrera universitaria.

El diputado Andrés Larroque acompañó el homenaje a Néstor Kirchner al que calificó cómo “un prodigio de militante y político” que desde “la voluntad política decidió construir las condiciones económicas y sociales para crear la misma Argentina que había llevado adelante el General Perón junto a Evita, y que ahora consolida y profundiza la Presidenta”.

“A partir de ahí se recupera la política como herramienta de transformación social, donde muchos de los que veníamos de la militancia de los 90 comenzamos a creer que se podía hacer algo”, reconoció.

Larroque dijo que “Néstor alentaba a la juventud a convertirse y cristalizarse en un factor político en la Argentina”.

Además de autoridades académicas e intendentes, participaron del acto cientos de estudiantes que coparon la sede del Ministerio con banderas de La Cámpora y la JP Evita y aplaudieron el recuerdo de cada una de las políticas educativas impulsadas por el ex presidente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s